Objetivo | Crear colectivamente por curso una obra mediante dibujo que exprese la diversidad cultural y la inclusión. |
Fecha | Martes 15 de Mayo (jornada mañana y tarde). |
Tiempo | 20` |
MOMENTO | CONTENIDOS | ACTIVIDADES DE LAS ESTUDIANTES | ACCIONES DOCENTES | RECURSOS |
INICIO
5 min |
-Inclusión.
-Diversidad cultural.
|
Las estudiantes escuchan las instrucciones. | Lo/as docentes explican las reglas del concurso, que consisten básicamente en realizar la obra con todo el curso, respetando la temática propuesta. | |
DESARROLLO
15 min |
-Pintura colectiva.
-Expresar visualmente. |
Cada estudiante aporta su visión de diversidad cultural e inclusión mediante el dibujo.
|
Los docentes monitorean que la actividad se realice en un ambiente grato y de respeto. | 1 pliego de cartulina, lápices de colores, plumones. |
CIERRE
5 min |
Colaboración
Respeto.
|
Finalizan de pintar y ordenan los materiales usados. Pegan el pliego de cartulina en la muralla interior del gimnasio junto a las otras obras de todos los cursos.
|
Lo/as docentes reflexionan junto a las estudiantes sobre la obra realizada, luego una comisión elige por votación la obra mejor realizada según los criterios de:
-Trabajo en equipo. -Contenido.
|
Trabajos listos, cinta de papel (masking tape). |
Objetivo | Reflexionar respecto de la inclusión aludiendo a ella mediante las reglas del juego. |
Fecha | Martes 15 |
Tiempo | 15’ |
MOMENTO | ACTIVIDADES DE LAS ESTUDIANTES | ACCIONES DOCENTES | RECURSOS |
INICIO | Las niñas prestan atención a las reglas. | Se da la instrucción del concurso aludiendo a la igualdad de oportunidades para las y los participantes.
Además de que los equipos están compuestos por todos los integrantes de la comunidad, siendo equipos diversos. (Las representantes que participen en el concurso son escogidas en un proceso dirigido por Katherine en clases y por las educadoras de párvulo para el caso de prebasica).
La profesora da las reglas: -Por pareja (un integrante de cada equipo) corren al escuchar la canción y la primera o el primero en tocar el triángulo tiene acceso al micrófono para cantar. -Si se sabe la canción se le asigna puntaje a su alianza. -Si no se sabe la canción se le descontará puntaje al equipo. -Dos jueces determinan si la canción es o no válida (Los jueces no deben pertenecer a ninguna alianza). |
Instrucciones. |
DESARROLLO | Comienza el juego musical y cada alianza hace barra a su participante. | Dirigen y monitorean que se cumpla el juego correctamente.
Se asignan jueces y encargados de anotar los puntos. |
Canciones (con letra inclusiva), dos instrumentos (triangulos), cuaderno para anotar puntos, amplificación y micrófono. |
CIERRE | Las estudiantes reciben sus puntajes. | Los docentes encargados hacen conteo de puntaje final en la actividad. | Puntajes. |
Objetivo | Crear colectivamente por curso una obra mediante dibujo que exprese la diversidad cultural y la inclusión. |
Fecha | Martes 15 de Mayo (jornada mañana y tarde). |
Tiempo | 20` |
MOMENTO | CONTENIDOS | ACTIVIDADES DE LAS ESTUDIANTES | ACCIONES DOCENTES | RECURSOS |
INICIO
5 min |
-Inclusión.
-Diversidad cultural.
|
Las estudiantes escuchan las instrucciones. | Lo/as docentes explican las reglas del concurso, que consisten básicamente en realizar la obra con todo el curso, respetando la temática propuesta. | |
DESARROLLO
15 min |
-Pintura colectiva.
-Expresar visualmente. |
Cada estudiante aporta su visión de diversidad cultural e inclusión mediante el dibujo.
|
Los docentes monitorean que la actividad se realice en un ambiente grato y de respeto. | 1 pliego de cartulina, lápices de colores, plumones. |
CIERRE
5 min |
Colaboración
Respeto.
|
Finalizan de pintar y ordenan los materiales usados. Pegan el pliego de cartulina en la muralla interior del gimnasio junto a las otras obras de todos los cursos.
|
Lo/as docentes reflexionan junto a las estudiantes sobre la obra realizada, luego una comisión elige por votación la obra mejor realizada según los criterios de:
-Trabajo en equipo. -Contenido.
|
Trabajos listos, cinta de papel (masking tape). |
Objetivo | Reflexionar respecto de la inclusión aludiendo a ella mediante las reglas del juego. |
Fecha | Martes 15 |
Tiempo | 15’ |
MOMENTO | ACTIVIDADES DE LAS ESTUDIANTES | ACCIONES DOCENTES | RECURSOS |
INICIO | Las niñas prestan atención a las reglas. | Se da la instrucción del concurso aludiendo a la igualdad de oportunidades para las y los participantes.
Además de que los equipos están compuestos por todos los integrantes de la comunidad, siendo equipos diversos. (Las representantes que participen en el concurso son escogidas en un proceso dirigido por Katherine en clases y por las educadoras de párvulo para el caso de prebasica).
La profesora da las reglas: -Por pareja (un integrante de cada equipo) corren al escuchar la canción y la primera o el primero en tocar el triángulo tiene acceso al micrófono para cantar. -Si se sabe la canción se le asigna puntaje a su alianza. -Si no se sabe la canción se le descontará puntaje al equipo. -Dos jueces determinan si la canción es o no válida (Los jueces no deben pertenecer a ninguna alianza). |
Instrucciones. |
DESARROLLO | Comienza el juego musical y cada alianza hace barra a su participante. | Dirigen y monitorean que se cumpla el juego correctamente.
Se asignan jueces y encargados de anotar los puntos. |
Canciones (con letra inclusiva), dos instrumentos (triangulos), cuaderno para anotar puntos, amplificación y micrófono. |
CIERRE | Las estudiantes reciben sus puntajes. | Los docentes encargados hacen conteo de puntaje final en la actividad. | Puntajes. |
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.