Esta experiencia fue realizada en período de Pandemia donde manteníamos atención, mixta, presencial y a distancia. Fué todo 1 éxito debido al involucramiento de las familias, al interés por participar, al material creado: "libro de cuentos en formato pictograma, sobre tradiciones culturales de cada familia de los/as niños/as atendidos", lo que favorece el lenguaje de manera significativa y entretenida en niños/as y también favorece el rescate de sus propias culturas
Esta experiencia innovadora surge como respuesta a nuestro PME 2021, donde en la gestión pedagógica, asociada a las interacciones pedagógicas, nos planteamos en una de las acciones: “Planificar, ejecutar y evaluar, capacitación asociada a experiencias innovadoras que fomenten y rescaten la interculturalidad en niños y niñas”. Posteriormente, en una instancia de PFL, se llevó a cabo 1 jornada reflexiva entre todas las integrantes de nuestro JI y SC y dentro de los hallazgos detectados, descubrimos que teníamos que realizar experiencias creativas, motivantes e innovadoras, para involucrar a todas las familias de nuestro establecimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos/as, considerando las 3 modalidades de atención que teníamos en ese entonces, es decir, la presencial, la mixta y la de distancia.
En la toma de decisión, dentro de la jornada, definimos que teníamos que, seguir aportando en la mejora continua y avanzar en la calidad educativa articulando un trabajo en alianza con las familias que nos permitiera mantener los vínculos comunicativos y a la vez, fomentar más aún su participación y compromiso con nuestro establecimiento. Definimos que era relevante, considerar nuestro sello artístico cultural, declarado en nuestro PEI, en las propuestas metodológicas que surgieran para mejorar nuestras prácticas educativas, considerando 1 enfoque más pertinente, aportando en el logro de aprendizaje de los niños/as, principalmente en el rescate de sus culturas y en su lenguaje verbal, que producto de la pandemia y de estar tanto tiempo en confinamiento, se había visto afectado, siendo escaso, incluso en niños/as de niveles medio o medio mayor que posteriormente debían regresar a colegios. Entre varias propuestas definidas por nuestro equipo de trabajo, le dimos relevancia a la elaboración de un libro, tipo “cuento en formato pictograma”, donde cada familia pudiera plasmar sus tradiciones culturales familiares de una manera más lúdica, utilizando imágenes y poco texto, para posteriormente, utilizar este recurso en los períodos de cuento, en experiencias educativas que fortalecieran los O.A asociados a lenguaje verbal, a comprensión del entorno sociocultural, etc. Se les solicitó a todos/as los/as apoderados/as, enviar en formato Word, al correo de nuestro establecimiento, su cuento en pictograma, relatando una o más tradiciones culturales familiares, fue tanta la motivación y participación de las familias, que nos sumamos el equipo del JI y SC y también, cada trabajadora, creamos nuestros propios relatos en formato pictograma. En síntesis, de los 52 niños/as matriculados/as el año 2021, nos llegaron 47 relatos y a esos les sumamos los 15 de las trabajadoras, nos dio un total de 67 CUENTOS de TRADICIONES CULTURALES FAMILIARES de nuestra COMUNIDAD. Todo el material recopilado fue enviado a nuestro encargado de comunicaciones regional, quien realizó las correcciones ortográficas y de encuadre del formato, una vez corregido, lo enviamos a 1 imprenta y sacamos 6 copias originales. Contando con los insumos en nuestro JI y SC (6 libros), los distribuimos en los 4 niveles de atención de nuestro establecimiento, además quedó 1 copia en oficina de la directora del JI y SC y otra copia original, fue enviada a directora regional quien felicitó el trabajo colaborativo realizado en alianza con las familias y reconoció el gran esfuerzo que incurrió todo el proceso, entendiendo que realizábamos 3 modalidades de atención. También valoró el impacto significativo que genera a cada niño/a el recurso pedagógico creado, lo que se ve reflejado cada vez que le mostramos y leemos a los/as niños/as sus propios cuentos culturales familiares como también al ver y escuchar las historias de sus pares. Las imágenes facilitan la lectura colectiva. |
Dentro de las habilidades blandas, se potenciaron la comunicación con las familias, la flexibilidad, entendiendo el contexto de pandemia existente, el liderazgo por parte de las Educadoras de Párvulos y Directora para poder llevar a término lo propuesto, la colaboración y compromiso, se potenció aún más de lo habitual, porque constantemente Agentes Educativas debían recordar y motivar a las familias para que elaboraran sus cuentos, otras recibían la información por correo, también la clasificaban por niveles, se hacía seguimiento a las entregas, etc.
Dentro de las habilidades sociales, se potenció principalmente la escucha al momento de la jornada reflexiva asociada al PFL, donde se debió decidir, cuáles de todas las propuestas de acciones a desarrollar, eran las más pertinentes a considerar para fortalecer la interculturalidad, el lenguaje verbal en niños/as, el trabajo con familia, dar respuesta al PME y articularlo con el PEI. Dentro de las habilidades cognitivas, se potenciaron el razonamiento para la toma de decisión de qué acciones llevar a cabo, la motivación, al involucrarnos como equipo en el desafío propuesto, la planificación y evaluación, para lograr 1 resultado de calidad, entre otras. |
Porque hubo involucramiento de las familias, además de una muy buena comunicación que se visualiza en el resultado obtenido.
Paralelamente, esta experiencia fue planificada, se realizó seguimiento y evaluación de lo desarrollado, por parte de los integrantes de nuestra Comunidad Educativa. Hubo flexibilidad, entendiendo las realidades que cada familia vivía en ese momento, además generamos motivación permanentemente, la que realizamos por medio de diversos canales comunicacionales definidos por el equipo del JI y SC (entendiendo que habían 3 modalidades de atención), Esta experiencia responde a un aspecto que debíamos fortalecer, de acuerdo a las reflexiones previas definidas para elaborar nuestro PME, este análisis lo articulamos con los estándares indicativos de desempeño, para aporta al fortalecimiento de la interculturalidad y al logro de aprendizajes de los núcleos de lenguaje verbal (cuento propiamente tal), lenguajes artístico (creación propia), comprensión del entorno sociocultural (rescate de la identidad propia), que se encontraban más débiles producto del confinamiento. Desde el plano de rescate intercultural, se asocia a nuestro sello pedagógico plasmado en el PEI: “El arte y la cultura nos movilizan en educación”
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