viernes 18 abril 2025
CUÉNTAME DE TU ESCUELA

Los y las estudiantes de 3° a 6° básico, junto a sus profesores Leonardo Cumian y Franccesca Astorga, realizan una actividad para contar los aspectos que valoran de su escuela. Dicha actividad tiene una importancia profunda, ya que en el contexto general del trabajo con Gabriel Mistral, el aire libre y la escuela rural, invitar a los/as estudiantes a expresar lo que aprecian de su escuela no es solo una actividad sobre sus emociones, sino que anecdótica, con docentes y estudiantes lo observamos como una forma concreta de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia, con la finalidad de valorar el entorno.

Buscamos alcanzar la reflexión y comunicar lo que valoran de su escuela, la cercanía con la naturaleza, el trato con sus profesores/as, los espacios abiertos y el vínculo que existe con su comunidad, desarrollando así habilidades claves como la observación, reflexión y comunicación oral y escrita, mirando con sus ojos y reconociendo su realidad educativa.

Dicha práctica contribuye a combatir estereotipos muchas veces presentes en escuelas rurales, al dar voz a los/as estudiantes para que aprecien su experiencia escolar, y pone en evidencia la riqueza que existe en estos espacios, un aprendizaje contextualizado y relaciones humanas ligadas al contexto.

En síntesis, valorar la escuela rural es una herramienta poderosa para construir identidad, fomentar la participación y fortalecer la autoestima de los/as estudiantes, un aprendizaje situado que conecta saberes, territorios y emociones y que encarna de manera concreta la pedagogía que menciona Gabriela.


CUÉNTAME DE TU ESCUELA
viernes 18 abril 2025
CUÉNTAME DE TU ESCUELA

Los y las estudiantes de 3° a 6° básico, junto a sus profesores Leonardo Cumian y Franccesca Astorga, realizan una actividad para contar los aspectos que valoran de su escuela. Dicha actividad tiene una importancia profunda, ya que en el contexto general del trabajo con Gabriel Mistral, el aire libre y la escuela rural, invitar a los/as estudiantes a expresar lo que aprecian de su escuela no es solo una actividad sobre sus emociones, sino que anecdótica, con docentes y estudiantes lo observamos como una forma concreta de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia, con la finalidad de valorar el entorno.

Buscamos alcanzar la reflexión y comunicar lo que valoran de su escuela, la cercanía con la naturaleza, el trato con sus profesores/as, los espacios abiertos y el vínculo que existe con su comunidad, desarrollando así habilidades claves como la observación, reflexión y comunicación oral y escrita, mirando con sus ojos y reconociendo su realidad educativa.

Dicha práctica contribuye a combatir estereotipos muchas veces presentes en escuelas rurales, al dar voz a los/as estudiantes para que aprecien su experiencia escolar, y pone en evidencia la riqueza que existe en estos espacios, un aprendizaje contextualizado y relaciones humanas ligadas al contexto.

En síntesis, valorar la escuela rural es una herramienta poderosa para construir identidad, fomentar la participación y fortalecer la autoestima de los/as estudiantes, un aprendizaje situado que conecta saberes, territorios y emociones y que encarna de manera concreta la pedagogía que menciona Gabriela.


Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña