IDEARIO ESC. GASTÓN ORMAZABAL CABRERA
Sello Educativo
“Escuela de Puertas Abiertas, que Educa inspirada en el arte”
Visión:
Ser un establecimiento educacional reconocido por su excelencia académica, inspirado en un modelo artístico que potencie los aprendizajes de todos los y las estudiantes.
.
Misión:
La labor del establecimiento se centra en la formación de los y las estudiantes utilizando el Curriculum Nacional y el arte como base de todas nuestras prácticas pedagógicas, que oriente el manejo de las emociones e interacciones, con el fin de fortalecer los aprendizajes.
.
Las dimensiones de la gestión curricular son:
Gestión Curricular: Empoderamiento del currículum por parte de los y las docentes y asistentes de la educación, haciendo buen uso del tiempo destinado a las clases, aplicación de estrategias de enseñanza inclusivas y dinámicas, rutinas de trabajo, entre otras.
Liderazgo: Ejercer un liderazgo distributivo, trabajo colaborativo, valoración de las capacidades, acordes a los estándares de desempeño establecidos por el ministerio de educación a través de la Agencia de Calidad.
Convivencia Escolar: Desarrollo de un clima escolar de respeto y valoración positiva de sí mismo y de los demás, a través del diálogo constante, la capacidad de escuchar y resolver conflictos de manera pacífica, con la finalidad de que todos los miembros de la comunidad educativa se sientan valorados y parte de las soluciones y/o procesos educativos.
Recursos: Asegurar el buen uso de los recursos (humanos, fungibles y financieros) a través de un sistema de gestión integrada.
Definiciones y Sentidos Institucionales
Principios y enfoques educativos.
Los principios educativos que regirán a nuestro establecimiento son:
Aprendizaje centrado en la implementación efectiva del currículum nacional y el arte como estrategia educativa, considerando siempre la inclusión escolar como un derecho de los y las estudiantes.
Autonomía profesional de los funcionarios de la escuela, centrada en la responsabilidad.
Manejo de las emociones y comunicación efectiva, para la resolución de conflictos.
.
Focos de Formación Integral
Nuestra Unidad Educativa, en la búsqueda constante de la formación integral de sus estudiantes y atendiendo a cada una de sus necesidades, desarrollará acciones y actividades en los siguientes focos.
• Artístico: Pintura, Danza, Circo-Teatro, música y muestras artísticas.
• Tecnológico: Habilidades digitales, audiovisuales, diseño gráfico.
• Patrimonio Cultural Local: Rescate de tradiciones, historia local, pueblos originarios y patrimonio artístico.
• Deportivos: Fortalecimiento Gimnasia artística y rítmica, deportes individuales y polideportivos.
• Medio Ambiente: Relación con el entorno natural, cuidado del medio ambiente y reciclaje artístico.
• Socioemocional: Acciones de identificación, expresión y gestión de emociones.
Como establecimiento potenciaremos los valores de:
perseverancia, (compromiso),
respeto,
empatía
responsabilidad,
honestidad
Como establecimiento potenciaremos las habilidades de:
Autonomía,
Disciplina,
Pensamiento creativo,
Comunicación efectiva,
Trabajo colaborativo.
El nuevo ajuste de la Jornada Escolar Completa de la Escuela Gastón Ormazábal del sector de Granallas, tiene el propósito de avanzar hacia mayores índices de calidad educativa, dentro de una concepción de Educación artística, como un proceso de desarrollo integral de todas las potencialidades y virtudes del ser humano, cuyo producto final, sea un o una púber competente, que pueda enfrentar con éxito su siguiente etapa estudiantil en su formación con herramientas que estimulan las habilidades.
¿Por qué optamos por el arte? Desde el año 2014 la Escuela Gastón Ormazábal viene desarrollando experiencias exitosas de aprendizajes basadas en actividades de carácter artístico, pero con la adecuación de la JEC estas experiencias de aprendizaje se fortalecen y ya no son experiencias artísticas, sino que se plantea plan de formación para nuestros y nuestras estudiantes.
La intencionalidad de la escuela es, primero adecuar la JEC con una orientación netamente artística, para luego hacer la solicitud para convertirse en una Escuela Artística.
La comunidad educativa “Gastón Ormazábal”, se define con sello artístico “Escuela de puertas abiertas, que a través del arte, potencia y desarrolla las competencias en los y las estudiantes”. Además, la escuela dentro de sus objetivos, pretende educar a través del desarrollo artístico, a niños, niñas y jóvenes.
Esto significa que nuestros y nuestras estudiantes:
a) Reciban y proyecten una identidad artística reconocida en la región.
b) Se desarrollen artísticamente, combinando y potenciando el currículum nacional y artístico.
c) Sean estudiantes comprometidos con la identidad local de la región para que logre una proyección nacional en el ámbito que se desarrollan.
Coordinador/a SEA: GINO JASON ULLOA HURTADO
Nombre Establecimiento: ESC. BAS. GASTON ORMAZABAL CABRERA
Tipo: Público
Dirección: San Antonio
Comuna: Putaendo
Región: Región de Valparaíso
IDEARIO ESC. GASTÓN ORMAZABAL CABRERA
Sello Educativo
“Escuela de Puertas Abiertas, que Educa inspirada en el arte”
Visión:
Ser un establecimiento educacional reconocido por su excelencia académica, inspirado en un modelo artístico que potencie los aprendizajes de todos los y las estudiantes.
.
Misión:
La labor del establecimiento se centra en la formación de los y las estudiantes utilizando el Curriculum Nacional y el arte como base de todas nuestras prácticas pedagógicas, que oriente el manejo de las emociones e interacciones, con el fin de fortalecer los aprendizajes.
.
Las dimensiones de la gestión curricular son:
Gestión Curricular: Empoderamiento del currículum por parte de los y las docentes y asistentes de la educación, haciendo buen uso del tiempo destinado a las clases, aplicación de estrategias de enseñanza inclusivas y dinámicas, rutinas de trabajo, entre otras.
Liderazgo: Ejercer un liderazgo distributivo, trabajo colaborativo, valoración de las capacidades, acordes a los estándares de desempeño establecidos por el ministerio de educación a través de la Agencia de Calidad.
Convivencia Escolar: Desarrollo de un clima escolar de respeto y valoración positiva de sí mismo y de los demás, a través del diálogo constante, la capacidad de escuchar y resolver conflictos de manera pacífica, con la finalidad de que todos los miembros de la comunidad educativa se sientan valorados y parte de las soluciones y/o procesos educativos.
Recursos: Asegurar el buen uso de los recursos (humanos, fungibles y financieros) a través de un sistema de gestión integrada.
Definiciones y Sentidos Institucionales
Principios y enfoques educativos.
Los principios educativos que regirán a nuestro establecimiento son:
Aprendizaje centrado en la implementación efectiva del currículum nacional y el arte como estrategia educativa, considerando siempre la inclusión escolar como un derecho de los y las estudiantes.
Autonomía profesional de los funcionarios de la escuela, centrada en la responsabilidad.
Manejo de las emociones y comunicación efectiva, para la resolución de conflictos.
.
Focos de Formación Integral
Nuestra Unidad Educativa, en la búsqueda constante de la formación integral de sus estudiantes y atendiendo a cada una de sus necesidades, desarrollará acciones y actividades en los siguientes focos.
• Artístico: Pintura, Danza, Circo-Teatro, música y muestras artísticas.
• Tecnológico: Habilidades digitales, audiovisuales, diseño gráfico.
• Patrimonio Cultural Local: Rescate de tradiciones, historia local, pueblos originarios y patrimonio artístico.
• Deportivos: Fortalecimiento Gimnasia artística y rítmica, deportes individuales y polideportivos.
• Medio Ambiente: Relación con el entorno natural, cuidado del medio ambiente y reciclaje artístico.
• Socioemocional: Acciones de identificación, expresión y gestión de emociones.
Como establecimiento potenciaremos los valores de:
perseverancia, (compromiso),
respeto,
empatía
responsabilidad,
honestidad
Como establecimiento potenciaremos las habilidades de:
Autonomía,
Disciplina,
Pensamiento creativo,
Comunicación efectiva,
Trabajo colaborativo.
El nuevo ajuste de la Jornada Escolar Completa de la Escuela Gastón Ormazábal del sector de Granallas, tiene el propósito de avanzar hacia mayores índices de calidad educativa, dentro de una concepción de Educación artística, como un proceso de desarrollo integral de todas las potencialidades y virtudes del ser humano, cuyo producto final, sea un o una púber competente, que pueda enfrentar con éxito su siguiente etapa estudiantil en su formación con herramientas que estimulan las habilidades.
¿Por qué optamos por el arte? Desde el año 2014 la Escuela Gastón Ormazábal viene desarrollando experiencias exitosas de aprendizajes basadas en actividades de carácter artístico, pero con la adecuación de la JEC estas experiencias de aprendizaje se fortalecen y ya no son experiencias artísticas, sino que se plantea plan de formación para nuestros y nuestras estudiantes.
La intencionalidad de la escuela es, primero adecuar la JEC con una orientación netamente artística, para luego hacer la solicitud para convertirse en una Escuela Artística.
La comunidad educativa “Gastón Ormazábal”, se define con sello artístico “Escuela de puertas abiertas, que a través del arte, potencia y desarrolla las competencias en los y las estudiantes”. Además, la escuela dentro de sus objetivos, pretende educar a través del desarrollo artístico, a niños, niñas y jóvenes.
Esto significa que nuestros y nuestras estudiantes:
a) Reciban y proyecten una identidad artística reconocida en la región.
b) Se desarrollen artísticamente, combinando y potenciando el currículum nacional y artístico.
c) Sean estudiantes comprometidos con la identidad local de la región para que logre una proyección nacional en el ámbito que se desarrollan.
Coordinador/a SEA: GINO JASON ULLOA HURTADO
Nombre Establecimiento: ESC. BAS. GASTON ORMAZABAL CABRERA
Tipo: Público
Dirección: San Antonio
Comuna: Putaendo
Región: Región de Valparaíso
La mañana de este jueves 26 de Mayo, el alcalde Mauricio Quiroz; el director de la Escuela Gastón Ormazábal, Jorge Contreras y el presidente de la Corporación Cultural de Putaendo, Darío Cuevas firmaron públicamente el convenio para instaurar el Día de la Educación Patrimonial de Putaendo.
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.