Fundación CorpArtes
Busca fomentar el acceso y la participación en actividades culturales con un fuerte énfasis en la educación, ofreciendo experiencias artísticas de calidad que ayuden a incrementar el capital cultural del país.
Área de Educación y Mediación
Tiene como objetivo contribuir al desarrollo del capital cultural a través de experiencias artístico-educativas y herramientas de mediación que permitan aumentar el acceso, la promoción de habilidades, el conocimiento y el interés por las artes y la cultura en los públicos prioritarios de Fundación CorpArtes.
¿Cómo queremos conseguir nuestro objetivo?
A través del modelo educativo de CorpArtes, cuyo núcleo diferenciador incorpora el desarrollo de las habilidades a través de las artes. “El Método CorpArtes”, va más allá de una apreciación estética del arte y de entregar conocimientos, más bien, se vale de ello y permite que niños y jóvenes desplieguen todas sus potencialidades y talentos para su completo desarrollo.
Las habilidades que sustentan la metodología (4) están integradas en un modelo holístico compuesto desde el desarrollo humano, asumiendo que las personas que se enfrentan a contextos artísticos se encuentra en una relación con el “yo”, el “otro” y el “entorno”.
Yo: Es la conciencia de uno mismo. En la Metodología CorpArtes, el yo es la persona, que tiene un espacio propio de reflexión y de descubrimiento en torno a diversas experiencias artísticas.
Otro: Es el momento de encuentro con otros, distintos a uno mismo, al “yo”. En la Metodología CorpArtes es el espacio de reflexión y discusión con otras personas, diferentes entre sí; es el encuentro con el otro, que genera distintas miradas frente a diversas experiencias artísticas.
Entorno: Es el espacio donde están insertos el “yo” y el “otro”, que puede ser tanto físico como psicológico. En la Metodología CorpArtes es el espacio temporal y físico en el que se desarrollan las diversas experiencias artísticas.
En estas tres dimensiones, la Metodología CorpArtes trabaja cuatro habilidades que son consideradas necesarias para enfrentar los desafíos de la época actual, de acuerdo a los modelos señalados por la literatura.
Habilidades que trabaja la Metodología CorpArtes:
Todas estas habilidades son definidas como indispensables para que el individuo se pueda adaptar y desenvolver en el mundo. Por ello, todas las actividades de este material de trabajo están orientadas a vincular el recorrido educativo por la exposición Surge, de Anish Kapoor, con habilidades curriculares determinadas según la asignatura de aprendizaje. Las actividades propuestas pueden ser ajustadas por cada docente según las características de los estudiantes y los tiempos disponibles.
Coordinador/a SEA: Ismael Negrete Droguett
Nombre Establecimiento: CorpArtes
Dirección: Rosario Norte 660, piso -2
Comuna: Las Condes
Región: Región Metropolitana de Santiago
Fundación CorpArtes
Busca fomentar el acceso y la participación en actividades culturales con un fuerte énfasis en la educación, ofreciendo experiencias artísticas de calidad que ayuden a incrementar el capital cultural del país.
Área de Educación y Mediación
Tiene como objetivo contribuir al desarrollo del capital cultural a través de experiencias artístico-educativas y herramientas de mediación que permitan aumentar el acceso, la promoción de habilidades, el conocimiento y el interés por las artes y la cultura en los públicos prioritarios de Fundación CorpArtes.
¿Cómo queremos conseguir nuestro objetivo?
A través del modelo educativo de CorpArtes, cuyo núcleo diferenciador incorpora el desarrollo de las habilidades a través de las artes. “El Método CorpArtes”, va más allá de una apreciación estética del arte y de entregar conocimientos, más bien, se vale de ello y permite que niños y jóvenes desplieguen todas sus potencialidades y talentos para su completo desarrollo.
Las habilidades que sustentan la metodología (4) están integradas en un modelo holístico compuesto desde el desarrollo humano, asumiendo que las personas que se enfrentan a contextos artísticos se encuentra en una relación con el “yo”, el “otro” y el “entorno”.
Yo: Es la conciencia de uno mismo. En la Metodología CorpArtes, el yo es la persona, que tiene un espacio propio de reflexión y de descubrimiento en torno a diversas experiencias artísticas.
Otro: Es el momento de encuentro con otros, distintos a uno mismo, al “yo”. En la Metodología CorpArtes es el espacio de reflexión y discusión con otras personas, diferentes entre sí; es el encuentro con el otro, que genera distintas miradas frente a diversas experiencias artísticas.
Entorno: Es el espacio donde están insertos el “yo” y el “otro”, que puede ser tanto físico como psicológico. En la Metodología CorpArtes es el espacio temporal y físico en el que se desarrollan las diversas experiencias artísticas.
En estas tres dimensiones, la Metodología CorpArtes trabaja cuatro habilidades que son consideradas necesarias para enfrentar los desafíos de la época actual, de acuerdo a los modelos señalados por la literatura.
Habilidades que trabaja la Metodología CorpArtes:
Todas estas habilidades son definidas como indispensables para que el individuo se pueda adaptar y desenvolver en el mundo. Por ello, todas las actividades de este material de trabajo están orientadas a vincular el recorrido educativo por la exposición Surge, de Anish Kapoor, con habilidades curriculares determinadas según la asignatura de aprendizaje. Las actividades propuestas pueden ser ajustadas por cada docente según las características de los estudiantes y los tiempos disponibles.
Coordinador/a SEA: Ismael Negrete Droguett
Nombre Establecimiento: CorpArtes
Dirección: Rosario Norte 660, piso -2
Comuna: Las Condes
Región: Región Metropolitana de Santiago
DISFRUTA DE LA SEMANA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CORPARTES
DISFRUTA DE LA SEMANA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CORPARTES
DISFRUTA DE LA SEMANA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CORPARTES
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.