Niñas, niños y jóvenes compartieron sus mensajes al país desde la memoria, el canto y la naturaleza.
El pasado 16 de mayo, en el Cecrea de La Ligua, se realizó el hito regional de la Semana de la Educación Artística (SEA), con la presentación del proyecto “Constelación de Recados”, una experiencia sensorial y poética que propuso a niñas, niños y jóvenes (NNJ) crear mensajes simbólicos y afectivos para Chile, inspirados en la figura de Gabriela Mistral y guiados por la tradición del canto a lo poeta.
El proyecto buscó activar la escucha, la contemplación y la expresión creativa en un entorno natural, propiciando una conexión directa entre el paisaje, la cultura local y las emociones de los y las participantes. A través de la observación del territorio y la escritura libre, los NNJ crearon recados, mensajes íntimos reflexivos y colectivos, que luego se reunieron en un montaje final, conformando una gran constelación visual y poética de voces.
Una experiencia guiada por el canto, la conversación y la creación colectiva La jornada comenzó con la apertura del canto a lo poeta: décimas y coplas originales, acompañadas de guitarrón chileno, introdujeron los temas del encuentro y abrieron el espacio para una rueda de conversación moderada por una cantora, quien cumplió el rol de guía y facilitadora. Este momento inicial permitió que niños, niñas y adultos compartieron ideas sobre identidad, país y territorio desde una mirada profunda y emocional.
Luego, las y los participantes exploraron el entorno y recolectaron elementos naturales significativos tales como, hojas, piedras y ramas, texturas del paisaje que sirvieron de soporte simbólico para sus recados. Estos mensajes fueron escritos tanto por NNJ como por adultos participantes (docentes, facilitadores y autoridades presentes), y organizados en una pieza escénica final: un gran rollo o friso narrativo que se extiende, se recorre y se lee, como si fuese un mapa poético del país que soñamos.
María Antonieta Contreras, artista y facilitadora a cargo de la experiencia, compartió: «El hito fue una instancia súper significativa, donde niños y niñas, así como sus profesores y autoridades, pudieron ver plasmadas las reflexiones que compartimos sobre Chile, sobre cómo imaginamos nuestra patria. Los recados escritos por los participantes niños, niñas y adultos se desplegaron en un montaje que forma una
constelación de voces, un rollo que recorre ese Chile que habita en sus pensamientos y emociones».
Así mismo, Loreto Cortés, Directora del Cecrea La Ligua y responsable de la gestión del proyecto a nivel local, enfatizó: «La semana de la educación artística siempre es una oportunidad para encontrarnos
con los niños niñas y jóvenes en una mirada integral, desde el arte, la cultura y sus imaginarios, sus deseos, sus creencias sus motivaciones y por supuesto, en este caso construyeron una constelación de recados con lo que ellos le piden a Chile a su país a los adultos y también cargado de lo que ellos quieren construir y que es urgente que todos y todas pongamos atención».
Un Chile dibujado con recados
“Constelación de Recados” permitió que los NNJ de La Ligua imaginaran un país desde sus propias miradas, resignificando la noción de patria desde lo íntimo, lo sensible y lo local. La experiencia fue más que una muestra: fue un ejercicio de memoria, de lenguaje y de comunidad, donde la poesía se transformó en una herramienta para observar lo que suele pasar desapercibido.
Este hito formó parte de la primera versión del Proyecto SEA en Cecrea bajo el concepto “Territorio de Recados”, implementado en cinco regiones del país, como parte de la SEA 2025. En La Ligua, se manifestó de forma única, integrando saberes locales, expresiones populares y la participación activa de su comunidad educativa.
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.