Con talleres escolares y un encuentro comunitario finaliza el programa de mediación cultural del TEV 2024 

Provisto de un conjunto de materiales documentales (resultados de las cartografías participativas realizadas en enero por la antropóloga Violeta Sandoval Castillo, serie de reels realizada en marzo por la periodista Scarlet Stuardo, registro fotográfico de las performance realizado en febrero por Paula Leonor), el equipo de mediación del TEV socializó pedagógicamente estos contenidos junto a la comunidad educativa del Liceo República del Ecuador Tomé, adhiriendo al contexto de la Semana de la Educación Artística, SEA.

A cargo de Alejandra Villarroel Sánchez desde Estudio Arteria, bajo el concepto de Escuelita Arteria, la mediación propuso entrar al aula para salir de ella dando lugar a la reflexión crítico-creativa de las problemáticas socioambientales que afectan y se debaten en el territorio, muchas de ellas también fueron ejes del relato performático del Encuentro TEV, “teniendo como referente a los registros documentales de las performances, relevamos la comunicación social como una cualidad y capacidad en personas atentas, alertas a lo que ocurre en el entorno, motivadas por el territorio que habitan», explicó la periodista especializada en educación.

En efecto, se concretó la colaboración junto con las y los estudiantes que integran el Taller de Periodismo del Liceo Ecuador. Conformado espontáneamente este año por estudiantes de tercero medio y el profesor de lenguaje Led Quezada, el grupo prepara ya el tercer número del periódico escolar con noticias que reportean, redactan, diagraman y editan colectivamente.

Pensando en contribuir a ese impulso comunicativo, Arteria diseñó mediaciones que articulan el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación,TIC’s, con la apreciación artística del performático en los Talleres de Composición Fotográfica realizado el jueves 16 de mayo y de Guión Audiovisual el viernes 17, ambos facilitados teóricamente y en terreno por el realizador David Contreras. La propuesta funcionó bien. Fueron dos mañanas muy significativas, de alta motivación y aprendizaje colaborativo, tal como reflejan los testimonios de quienes participaron en las clases al interior de la biblioteca y luego en la feria libre del sector Cerro El Santo Bajo.

“Ver a mis estudiantes poner en práctica lo que se les ha enseñado durante años, hace sentir una especie de ‘misión cumplida’, más aún en la era de la información, ellos juegan un rol fundamental porque son quienes crean y manejan el contenido” comentó el docente Led Quezada. Por su parte, David Contreras, en su rol de tallerista a cargo de guiar estos aprendizajes de la escuelita arteria, destacó que la experiencia “fue fructífera con buena participación de las y los estudiantes, quienes pusieron en práctica lo aprendido reconociendo su territorio a través de la imagen fija y el video”. Asimismo, la estudiante Rafaela Rodríguez sobre la Escuelita Arteria expresó “fue una bella experiencia y un ambiente agradable donde nos enseñaron cómo sacar el mejor provecho a la cámara de nuestro teléfono tanto en videos como en fotos, nos llevaron a practicar en distintos lugares de Tomé siempre mostrando su apoyo hacia nosotros”.

ENCUENTRO EN JUNIO

Con el propósito de dar a conocer a la comunidad tomecina el encuentro de performance que se viviría durante febrero en cerros, calles y playas de Tomé, y plantear la pregunta ¿dónde existen y resisten espacios nativos y huertas urbanas de Tomé? se esarrollaron tres jornadas cartográficas y serigráficas en ferias libres de Tomé, que permitieron identificar los espacios nativos de la comuna, a través de una metodología lúdica y conversacional mediada por la antropóloga Violeta Sandoval Castillo, quien invitó a la comunidad a mapear jugando. Simultáneamente, el serigrafista Sergio Espinoza Lagos estampó en vivo la imagen del TEV y también algunas ilustraciones propias alusivas a la fauna, los pueblos originarios y la resistencia del campo.

Los mapas resultantes de ese proceso hoy tributan al (re)conocimiento de localizaciones urbanas y periurbanas de territorios naturales vivos, en resistencia, amenaza o salvaguarda reconocidos por feriantes y transeúntes tomecinos de los sectores  El Santo Bajo, Bellavista y Tomé Alto.  Esa información es la que será socializada junto al Sindicato de Ferias Libres de Tomé, presidido por María Torres Baeza, con quienes el TEV generó vínculo desde el inicio hasta el cierre del proceso. Así, en junio se proyecta en Encuentro Comunitario entre las y los feriantes de la comuna, equipo TEV y artistas locales.

Para Violeta Sandoval Castillo, estas cartografías permiten “conocer la perspectiva de las comunidades sobre su territorio, da una mayor profundidad a la comprensión de este y a sus potencialidades, por ejemplo, artísticas” y agrega que esa perspectiva tiene la particularidad de ser “una visión del territorio ‘desde dentro’ que releva los espacios vivos de nuestra comuna desde una perspectiva local a través de las memorias territoriales”.

Tras concluir las actividades de mediación, todos los contenidos del Encuentro TEV -proyecto que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de las Culturas las Artes y el Patrimonio Convocatoria 2024- pueden ser revisados en la red social Instagram @Encuentro_TEV


Con talleres escolares y un encuentro comunitario finaliza el programa de mediación cultural del TEV 2024 
Con talleres escolares y un encuentro comunitario finaliza el programa de mediación cultural del TEV 2024 

Provisto de un conjunto de materiales documentales (resultados de las cartografías participativas realizadas en enero por la antropóloga Violeta Sandoval Castillo, serie de reels realizada en marzo por la periodista Scarlet Stuardo, registro fotográfico de las performance realizado en febrero por Paula Leonor), el equipo de mediación del TEV socializó pedagógicamente estos contenidos junto a la comunidad educativa del Liceo República del Ecuador Tomé, adhiriendo al contexto de la Semana de la Educación Artística, SEA.

A cargo de Alejandra Villarroel Sánchez desde Estudio Arteria, bajo el concepto de Escuelita Arteria, la mediación propuso entrar al aula para salir de ella dando lugar a la reflexión crítico-creativa de las problemáticas socioambientales que afectan y se debaten en el territorio, muchas de ellas también fueron ejes del relato performático del Encuentro TEV, “teniendo como referente a los registros documentales de las performances, relevamos la comunicación social como una cualidad y capacidad en personas atentas, alertas a lo que ocurre en el entorno, motivadas por el territorio que habitan», explicó la periodista especializada en educación.

En efecto, se concretó la colaboración junto con las y los estudiantes que integran el Taller de Periodismo del Liceo Ecuador. Conformado espontáneamente este año por estudiantes de tercero medio y el profesor de lenguaje Led Quezada, el grupo prepara ya el tercer número del periódico escolar con noticias que reportean, redactan, diagraman y editan colectivamente.

Pensando en contribuir a ese impulso comunicativo, Arteria diseñó mediaciones que articulan el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación,TIC’s, con la apreciación artística del performático en los Talleres de Composición Fotográfica realizado el jueves 16 de mayo y de Guión Audiovisual el viernes 17, ambos facilitados teóricamente y en terreno por el realizador David Contreras. La propuesta funcionó bien. Fueron dos mañanas muy significativas, de alta motivación y aprendizaje colaborativo, tal como reflejan los testimonios de quienes participaron en las clases al interior de la biblioteca y luego en la feria libre del sector Cerro El Santo Bajo.

“Ver a mis estudiantes poner en práctica lo que se les ha enseñado durante años, hace sentir una especie de ‘misión cumplida’, más aún en la era de la información, ellos juegan un rol fundamental porque son quienes crean y manejan el contenido” comentó el docente Led Quezada. Por su parte, David Contreras, en su rol de tallerista a cargo de guiar estos aprendizajes de la escuelita arteria, destacó que la experiencia “fue fructífera con buena participación de las y los estudiantes, quienes pusieron en práctica lo aprendido reconociendo su territorio a través de la imagen fija y el video”. Asimismo, la estudiante Rafaela Rodríguez sobre la Escuelita Arteria expresó “fue una bella experiencia y un ambiente agradable donde nos enseñaron cómo sacar el mejor provecho a la cámara de nuestro teléfono tanto en videos como en fotos, nos llevaron a practicar en distintos lugares de Tomé siempre mostrando su apoyo hacia nosotros”.

ENCUENTRO EN JUNIO

Con el propósito de dar a conocer a la comunidad tomecina el encuentro de performance que se viviría durante febrero en cerros, calles y playas de Tomé, y plantear la pregunta ¿dónde existen y resisten espacios nativos y huertas urbanas de Tomé? se esarrollaron tres jornadas cartográficas y serigráficas en ferias libres de Tomé, que permitieron identificar los espacios nativos de la comuna, a través de una metodología lúdica y conversacional mediada por la antropóloga Violeta Sandoval Castillo, quien invitó a la comunidad a mapear jugando. Simultáneamente, el serigrafista Sergio Espinoza Lagos estampó en vivo la imagen del TEV y también algunas ilustraciones propias alusivas a la fauna, los pueblos originarios y la resistencia del campo.

Los mapas resultantes de ese proceso hoy tributan al (re)conocimiento de localizaciones urbanas y periurbanas de territorios naturales vivos, en resistencia, amenaza o salvaguarda reconocidos por feriantes y transeúntes tomecinos de los sectores  El Santo Bajo, Bellavista y Tomé Alto.  Esa información es la que será socializada junto al Sindicato de Ferias Libres de Tomé, presidido por María Torres Baeza, con quienes el TEV generó vínculo desde el inicio hasta el cierre del proceso. Así, en junio se proyecta en Encuentro Comunitario entre las y los feriantes de la comuna, equipo TEV y artistas locales.

Para Violeta Sandoval Castillo, estas cartografías permiten “conocer la perspectiva de las comunidades sobre su territorio, da una mayor profundidad a la comprensión de este y a sus potencialidades, por ejemplo, artísticas” y agrega que esa perspectiva tiene la particularidad de ser “una visión del territorio ‘desde dentro’ que releva los espacios vivos de nuestra comuna desde una perspectiva local a través de las memorias territoriales”.

Tras concluir las actividades de mediación, todos los contenidos del Encuentro TEV -proyecto que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de las Culturas las Artes y el Patrimonio Convocatoria 2024- pueden ser revisados en la red social Instagram @Encuentro_TEV


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