Dado el valor que poseen los lenguajes artísticos para el desarrollo integral de niños y niñas, este año se ha diseñado e implementado una práctica pedagógica significativa en el marco de la temática «Territorio de Recados», centrando el trabajo en la expresión plástica como medio para interpretar y recrear diversos poemas de Gabriela Mistral vinculados al territorio de Atacama. Esta experiencia buscó, en primera instancia, reconocer y potenciar el valor de la práctica artística, apreciativa y creativa, promoviendo el desarrollo de habilidades como la originalidad, sensibilidad, fluidez y flexibilidad, las cuales permiten a los niños y niñas disfrutar de experiencias de aprendizaje lúdicas, atractivas y motivantes.
Mediante diversas metodologías de pintura —como el uso de témpera, acuarela, pigmentos naturales y técnicas mixtas— los párvulos interpretaron visualmente poemas tales como «Cobre», «Atacama», «Despedida» y «La Chinchilla», generando creaciones plásticas que reflejan su visión, emociones e imaginario en torno al paisaje, la cultura y los elementos identitarios del norte chileno. Este proceso promovió la participación activa, la colaboración entre pares y la construcción de sentido a través del arte, permitiendo además la articulación con otros núcleos de aprendizaje propuestos por las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), como Identidad y Autonomía, Lenguaje Verbal, y Relación con el Medio Natural y Cultural.
Respecto a la evaluación, y en coherencia con lo establecido por Fundación Integra (2019), esta práctica artística fue acompañada por una recolección de información sistemática y rigurosa que consideró lo que cada niño y niña realizó, expresó y progresó durante el proceso. Se recogieron evidencias del pensamiento creativo, la comunicación de emociones, la experimentación con materiales y el trabajo colaborativo. Estas observaciones permitieron establecer conclusiones evaluativas sustentadas en información sólida, lo cual favoreció la toma de decisiones pedagógicas orientadas a enriquecer continuamente las experiencias e interacciones pedagógicas. En definitiva, esta propuesta no solo promovió el desarrollo integral de los párvulos, sino que también les permitió habitar simbólicamente su territorio a través del arte y la poesía.
Dado el valor que poseen los lenguajes artísticos para el desarrollo integral de niños y niñas, este año se ha diseñado e implementado una práctica pedagógica significativa en el marco de la temática «Territorio de Recados», centrando el trabajo en la expresión plástica como medio para interpretar y recrear diversos poemas de Gabriela Mistral vinculados al territorio de Atacama. Esta experiencia buscó, en primera instancia, reconocer y potenciar el valor de la práctica artística, apreciativa y creativa, promoviendo el desarrollo de habilidades como la originalidad, sensibilidad, fluidez y flexibilidad, las cuales permiten a los niños y niñas disfrutar de experiencias de aprendizaje lúdicas, atractivas y motivantes.
Mediante diversas metodologías de pintura —como el uso de témpera, acuarela, pigmentos naturales y técnicas mixtas— los párvulos interpretaron visualmente poemas tales como «Cobre», «Atacama», «Despedida» y «La Chinchilla», generando creaciones plásticas que reflejan su visión, emociones e imaginario en torno al paisaje, la cultura y los elementos identitarios del norte chileno. Este proceso promovió la participación activa, la colaboración entre pares y la construcción de sentido a través del arte, permitiendo además la articulación con otros núcleos de aprendizaje propuestos por las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), como Identidad y Autonomía, Lenguaje Verbal, y Relación con el Medio Natural y Cultural.
Respecto a la evaluación, y en coherencia con lo establecido por Fundación Integra (2019), esta práctica artística fue acompañada por una recolección de información sistemática y rigurosa que consideró lo que cada niño y niña realizó, expresó y progresó durante el proceso. Se recogieron evidencias del pensamiento creativo, la comunicación de emociones, la experimentación con materiales y el trabajo colaborativo. Estas observaciones permitieron establecer conclusiones evaluativas sustentadas en información sólida, lo cual favoreció la toma de decisiones pedagógicas orientadas a enriquecer continuamente las experiencias e interacciones pedagógicas. En definitiva, esta propuesta no solo promovió el desarrollo integral de los párvulos, sino que también les permitió habitar simbólicamente su territorio a través del arte y la poesía.
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.