La charla consistirá en un espacio para dilucidar algunos aspectos sobre la intersección entre arte y ciencia en el contexto de la exploración espacial. Primero el artista e investigador Luis Guzmán iniciará contando su experiencia como realizador del proyecto Bioarchitectures CosmoEcology (2020) 10 min. Luego de la breve exposición Luis Guzmán procederá a presentar a los participantes para leer un enunciado que le da inicio a la conversación (5 min):
“A partir del proyecto Bioarchitectures he venido intentando dilucidar las modalidades de interacción entre el arte y la ciencia, de manera en que pueda organizar mi propio proceso creativo. En la intersección entre el arte y la ciencia existen zonas de sinergia y de diferencia que vale la pena intentar delinear, en este caso me gustaría enfocar aquello las distingue, para justamente identificar la manera en que pueden dialogar mejor. Ambas prácticas constituyen a mi entender, formas de generación del conocimiento a partir de la creatividad.
Por una parte las ciencias basan sus planteamientos en formas de interrogar la realidad, o sea albergan en su interior una pregunta desde la cual despliegan su método. En su manera de aproximarse a su objeto de estudio generan las condiciones para que el objeto de su estudio “aparezca” con el menor sesgo posible. O sea representan maneras de “oír”. Por otro lado veo que el arte en el fondo no necesariamente debe interrogar la realidad, sino que funciona en base a enunciados de tipo positivo. En vez de un “oír”, el arte busca un “decir”. O sea , si bien el arte también genera preguntas, las organiza en función de revelar su potencial expresivo.”
A par4r de esto me gustaría conocer cómo administran esto en su propio trabajo, en el campo del arte y la ciencia, en el caso de Claudia y Valen4na, y en el campo de la educación en el caso de MarOn. Cómo piensan que se articula el “oír” con el “decir” de una manera en que ambos gestos sean potenciados?
Cada participante 4ene 10 minutos para responder.
Al final hay 15 minutos de conversación libre entre todos los participantes.
Sobre el proyecto Bioarchitectures CosmoEcology
Bioarchitectures CosmoEcology (2020) desarrollado por el artista abordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) durante Marzo y Abril de este año. Este proyecto vincula el arte, la ciencia y el espacio para abrir nuevos horizontes sobre la propagación de la vida terrestre fuera del planeta. El proyecto consistió en enviar diatomeas marinas del 4po Phaelodac)lum tricurnutum al laboratorio orbital al interior de un dispositivo que emulaba la microgravedad marciana. Su objetivo era explorar la vinculación que existe entre la vida terrestre y la gravedad del planeta, y al mismo tiempo proponer una tecnología viva para la terraformación de Marte que permitiera un evento de oxigenación masiva cómo el experimentado en la 4erra hace 2400 millones de años. El proyecto fué presentado en la versión 2020 de ARS Electronica por la red de Arte y Ciencia PRISMA y MIT.
hcps://www.guzmanluis.com/bioarchitectures
hcps://www.xirius.cl/category/space/
Palabras clave: Exploración espacial, arte, ciencia, cambio climático, ecología, astrobiología, gravedad, ISS, Space-X, NASA.
Lugar: Simulcast Facebook Live SEA, Museo MAPA, y Foro de las Artes U. Chile
Dirección: Seminario Online abierto a toda la comunidad https://www.facebook.com/Foroartesudechile/live
Comuna: Santiago
Región: Región Metropolitana de Santiago
Contacto: franciscovergara@uchile.cl
Forma de inscripción:
Plataformas transmisión Facebook Live Foro de las Artes 2020: www.facebook.com/Foroartesudechile/live Facebook Live SEA: www.facebook.com/semanaeducacionartistica/live
La charla consistirá en un espacio para dilucidar algunos aspectos sobre la intersección entre arte y ciencia en el contexto de la exploración espacial. Primero el artista e investigador Luis Guzmán iniciará contando su experiencia como realizador del proyecto Bioarchitectures CosmoEcology (2020) 10 min. Luego de la breve exposición Luis Guzmán procederá a presentar a los participantes para leer un enunciado que le da inicio a la conversación (5 min):
“A partir del proyecto Bioarchitectures he venido intentando dilucidar las modalidades de interacción entre el arte y la ciencia, de manera en que pueda organizar mi propio proceso creativo. En la intersección entre el arte y la ciencia existen zonas de sinergia y de diferencia que vale la pena intentar delinear, en este caso me gustaría enfocar aquello las distingue, para justamente identificar la manera en que pueden dialogar mejor. Ambas prácticas constituyen a mi entender, formas de generación del conocimiento a partir de la creatividad.
Por una parte las ciencias basan sus planteamientos en formas de interrogar la realidad, o sea albergan en su interior una pregunta desde la cual despliegan su método. En su manera de aproximarse a su objeto de estudio generan las condiciones para que el objeto de su estudio “aparezca” con el menor sesgo posible. O sea representan maneras de “oír”. Por otro lado veo que el arte en el fondo no necesariamente debe interrogar la realidad, sino que funciona en base a enunciados de tipo positivo. En vez de un “oír”, el arte busca un “decir”. O sea , si bien el arte también genera preguntas, las organiza en función de revelar su potencial expresivo.”
A par4r de esto me gustaría conocer cómo administran esto en su propio trabajo, en el campo del arte y la ciencia, en el caso de Claudia y Valen4na, y en el campo de la educación en el caso de MarOn. Cómo piensan que se articula el “oír” con el “decir” de una manera en que ambos gestos sean potenciados?
Cada participante 4ene 10 minutos para responder.
Al final hay 15 minutos de conversación libre entre todos los participantes.
Sobre el proyecto Bioarchitectures CosmoEcology
Bioarchitectures CosmoEcology (2020) desarrollado por el artista abordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) durante Marzo y Abril de este año. Este proyecto vincula el arte, la ciencia y el espacio para abrir nuevos horizontes sobre la propagación de la vida terrestre fuera del planeta. El proyecto consistió en enviar diatomeas marinas del 4po Phaelodac)lum tricurnutum al laboratorio orbital al interior de un dispositivo que emulaba la microgravedad marciana. Su objetivo era explorar la vinculación que existe entre la vida terrestre y la gravedad del planeta, y al mismo tiempo proponer una tecnología viva para la terraformación de Marte que permitiera un evento de oxigenación masiva cómo el experimentado en la 4erra hace 2400 millones de años. El proyecto fué presentado en la versión 2020 de ARS Electronica por la red de Arte y Ciencia PRISMA y MIT.
hcps://www.guzmanluis.com/bioarchitectures
hcps://www.xirius.cl/category/space/
Palabras clave: Exploración espacial, arte, ciencia, cambio climático, ecología, astrobiología, gravedad, ISS, Space-X, NASA.
Lugar: Simulcast Facebook Live SEA, Museo MAPA, y Foro de las Artes U. Chile
Dirección: Seminario Online abierto a toda la comunidad https://www.facebook.com/Foroartesudechile/live
Comuna: Santiago
Región: Región Metropolitana de Santiago
Contacto: franciscovergara@uchile.cl
Forma de inscripción:
Plataformas transmisión Facebook Live Foro de las Artes 2020: www.facebook.com/Foroartesudechile/live Facebook Live SEA: www.facebook.com/semanaeducacionartistica/live
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.