En el contexto de la primera versión del proyecto “Territorio de Recados” de la Semana de la Educación Artística (SEA), Cecrea Coquimbo llevó a cabo su hito regional el pasado 23 de mayo en la Biblioteca Gabriela Mistral, sector Casa de Gabriela, con la presentación del laboratorio “Artefactos de Recados”. Este encuentro fue el cierre de una experiencia creativa desarrollada en escuelas rurales de la comuna de La Serena, que conectó artes visuales, escritura creativa y fotografía con la vida y obra de Gabriela Mistral.
La actividad, dirigida por la artista visual indígena diaguita Estefanía Muñoz Cabrera, consistió en la implementación del laboratorio “La recadera del valle” en tres establecimientos: Escuela de Saturno, Colegio Quebrada de Talca y Colegio Villa San Bartolomé. Niñas, niños y jóvenes (NNJ) participantes crearon fanzines con mensajes o “recados” dirigidos a otras infancias y comunidades, en una propuesta colaborativa y sensible inspirada en la poética mistraliana.
“En Cecrea vivimos una SEA muy significativa y simbólica ya que participaron en este proceso niños y niñas de establecimientos rurales del valle de Elqui quienes inspirados en el ideario poético y político de Gabriela Mistral realizaron sus recados utilizando la técnica del fanzine como artefacto de expresión, experimentación y creación. Para finalizar la SEA, todos los niños y niñas participantes se encontraron en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, espacio dónde se realizó el hito con el montaje de sus creaciones. Fue realmente mágico todo el ambiente que envolvió está celebración”, Marcela Castillo, encargada Programática Cecrea de la Región de Coquimbo.
“Creo profundamente que es muy valioso que, desde el Ministerio, se impulse este tipo de iniciativas que entran al corazón de los colegios y alcanzan también la ruralidad. Ese gesto, tan necesario, nos recuerda el espíritu con el que Gabriela Mistral educaba: guiando con amor y compromiso a las infancias”, señaló la tallerista Estefanía Muñoz.
La jornada culminó con una exposición de fanzines y un circuito inmersivo con recorrido guiado, donde se exploraron los procesos creativos de NNJ, integrando paisaje, memoria, lenguaje y cuerpo desde un enfoque de derecho y escucha activa.
Este proyecto se inscribe dentro de la curaduría nacional de SEA 2025, que bajo el lema “Territorio de Recados”, busca articular experiencias que resignifiquen el territorio mediante el arte, con una profunda conexión con Gabriela Mistral. En los cinco Cecrea donde se desplegó la iniciativa, se destacó una mediación respetuosa y poética de su obra, reconociendo la creación de NNJ como expresión legítima, íntima y política.
Entre los ejes programáticos de la experiencia se encuentran:
● La exploración sensorial del entorno como forma de reconexión con lo cotidiano.
● La resignificación del territorio a través de cartografías afectivas y ficcionales.
● La poesía y la contemplación como herramientas de pensamiento crítico y artístico.
● El uso del lenguaje epistolar contemporáneo como vehículo de afecto y reflexión.
El hito en Coquimbo no solo celebró el arte y la educación, sino que abrió un espacio de encuentro entre comunidad, territorio e imaginación, en un gesto político de escucha y reconocimiento hacia las voces de las infancias.
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.