El 22 de mayo, treinta niños/as de la Escuela de Cayumapu visitan a quienes les enviaron recados.
Dentro del contexto de reciprocidad del proyecto Territorio de Recados, la Escuela de Cayumapu visita al liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, con quienes han estado mensajeando recados y compartiendo territorio por medio de las palabras, siendo este jueves el primer día en el que se encuentran físicamente.
El liceo anfitrión de la actividad tiene planificada una recepción con acciones representativas del territorio, como lo es un desayuno en la ruca, una ñaña dando la bienvenida, además de un acto solemne, combinado con actividades de intercambio entre los estudiantes sobre la base de la poesía de Gabriela. Creando en conjunto Recados de su encuentro y esa nueva comunidad.
Es importante recordar que:
La palabra recado deriva del verbo “recadar” que significa recoger o recaudar. Cada vez que nos comunicamos, justamente recogemos e intercambiamos mensajes. Un recado es un mensaje importante que, generalmente, utilizamos cuando no podemos hablar personalmente con su destinataria/o. En otra de sus acepciones, recado significa “encargo” o “tarea”, por tanto, se entiende como una forma de interpelar o solicitar algo a los demás.
Gabriela Mistral hizo suya la práctica poética del recado como mensaje, transformándose en una constante en su vida artística. En ella, encontró una narrativa del ser y del estar en el mundo, un universo de personas (Recado sobre una maestra argentina), de paisajes (Recado sobre el campo elquino), de animales (Recado sobre la chinchilla andina), de grupos humanos (Recado sobre el trabajo de la mujer), de elementos naturales (Recado sobre la piedra) y tantísimo más (Recado sobre un viaje imaginario).https://youtu.be/rvZOv1zas2k
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.