CONCEPTO: Arte-Silueta Siluetas narrativas que componen nuestros trayectos, conocimientos inconclusos que desbordan la imaginación. Recordar, contar, expresar a través del arte, a través de las disciplinas que integran y disgregan el cotidiano BIDIRECCIONALIDAD: Disgregar- Integrar Laboratorio de aprendizaje Colegio Nazca Belen ESCUELA DE EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO Proyecto BCI
Las metodologías tradicionales de enseñanza se están quedando obsoletas, ya que no fomentan la creatividad de los alumnos y tampoco brindan un espacio para la integración de realidades, personalidades y capacidades diversas.
Para cambiar la forma de enseñar de nuestros pedagogos hacia una metodología más acorde a las necesidades actuales de nuestro entorno próximo, la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, en colaboración con otras áreas de la Universidad Andrés Bello, lleva a cabo desde el 2015 el Laboratorio de Aprendizaje (LAp), un innovador proyecto en educación, que instala una praxis pedagógica universitaria, sustentada en el pensamiento profundo, amplio, creativo, crítico y social.
El Laboratorio de Aprendizaje UNAB tiene como propósito desarrollar e instalar un espacio de experimentación pedagógica desde una mirada interdisciplinaria, utilizando estrategias pedagógicas donde la creatividad, los lenguajes artísticos, la criticidad, la tecnología, la interdisciplinariedad y la autonomía son ejes sustantivos. Ello ha implicado la generación de ideas de transformación y de instalación de una racionalidad educativa que traspase el ideario convencional y estático del aula, integrando perspectivas amplias sobre los modos de aprender y enseñar.
De esta manera, el LAp diseña experiencias de clases con sentido, motivadoras, comprensivas y cautivantes del saber, en diferentes áreas del conocimiento y en diferentes territorios, instalando espacios de aprendizaje que integren el arte y la creatividad, para la generación de indagación, comprensión y posición propia frente a la realidad. A partir de ello, se documenta y analiza las prácticas pedagógicas desarrolladas.
La iniciativa comenzó en agosto de 2015 con la implementación de un primer LAp en la sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello. En la actualidad, el proyecto también posee laboratorios para la investigación en las sedes de Santiago y Concepción.
En sus ocho años de existencia, el LAp ha involucrado a docentes, estudiantes, como así también a la comunidad académica de los centros de práctica, e invitados de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, quienes, desde sus respectivas especialidades, interactúan en la creación de metodologías y dinámicas espaciales nuevas.
Cabe destacar que la participación de los docentes de la Escuela de Educación UNAB en esta instancia de aprendizaje ha permitido trasladar los conocimientos y metodologías, adquiridos en este proceso, a la formación de estudiantes de pedagogía de nuestra Casa de Estudios, quienes han visto fortalecido su proceso de formación y, por tanto, el logro de los resultados de sus aprendizajes.
En 2019 se creó la Unidad de Innovación e Investigación de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, que se sitúa bajo el alero de LAp.
Dicha unidad tiene como objetivo principal optimizar los procesos de innovación e investigación para la enseñanza, a través de proyectos de innovación, construcción de materiales educativos y trabajos reflexivos.
Inauguración de laboratorio pedagógico, único en su tipo en Chile
Se trata del Laboratorio de Experimentación Pedagógica, único en su tipo a nivel nacional, el cual permitirá, a estudiantes y docentes, experimentar otras formas de trabajar sus asignaturas, incorporando habilidades tales como creatividad, trabajo cooperativo, emociones, indagación, resolución de problemas y uso de tecnología, entre otras
La iniciativa permitirá que dicha comunidad educativa vulnerable cuente con mobiliario especial, film en paredes y tecnología de punta. Asimismo, ya se ha avanzado en la capacitación y desarrollo de experiencias pedagógicas que involucran arte, reflexión, conversación y trabajo cooperativo y capacitación de la comunidad educativa y profesores en formación.
Además, el proyecto tiene la finalidad de dar seguimiento y documentación de las acciones con docentes y estudiantes, así como generar vinculación con otras comunidades educativas. Finalmente, también incorpora la creación de espacios de aprendizaje virtuales y cápsulas educativas dirigidas a escuelas rurales con foco en “enseñar algo a alguien”, donde se abordan curiosidades del arte, las ciencias y la innovación para motivar el aprendizaje de niños y niñas.
Siguiendo la misma línea de lo expresado anteriormente iniciamos un trabajo junto a estudiantes y docentes en un segundo establecimiento educacional, en la cuidad de Quilpué, Colegio Nazca Belén que se ha caracterizado por tener un proyecto inclusivo y de excelencia académica, trabajando con una comunidad altamente vulnerable. El Laboratorio de Experimentación Pedagógica implementa su espacio con tecnología, mobiliarios, material pedagógico y otros, replicando de algún modo la experiencia que Lap ha ido adquiriendo durante estos años, el proyecto como tal se ha trazado como una experimentación monitoreada, que nos permita medir los impactos que esta acción conlleva en las autoridades, docentes, estudiantes, auxiliares.
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