¿Qué es la SEA?

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

En Chile, se celebra desde el 2013 y está dirigida a  niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Si bien, la celebración se desarrolla la semana del 13 de mayo, después de 6 años de recorrido, la SEA ha dejado de ser un hito aislado  y se ha convertido  en una plataforma permanente para difundir experiencias de Educación Artística y favorecer redes de colaboración entre escuelas, espacios culturales, jardines infantiles, universidades,  artistas y cultores/as.

A través de la página web http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/, que permanece activa durante todo el año,  las diferentes instituciones que se registran, pueden contactarse entre ellas, compartir noticias, videos, entrevistas y materialespedagógicos relacionados con la educación artística.

Durante los días específicos de celebración, se invita a los/las participantes de la red a visibilizar sus experiencias y  proyectos artísticos, en torno a la temática, que cada año guía la SEA.

El lema 2019: “Arte y Naturaleza: conciencia en acción”

El impacto de las actividades humanas en la Tierra ha modificado la biosfera, transformando aceleradamente las condiciones en que los seres vivos nos desarrollamos y, de paso, poniendo en riesgo la coexistencia de las distintas comunidades de organismos vivientes que conformamos la naturaleza.

Esta SEA 2019, “Arte y naturaleza: conciencia en acción”, es una instancia privilegiada para problematizar y reflexionar, desde las artes, sobre nuestra experiencia como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza. Estamos convencidos/as de que la Educación Artística es una herramienta poderosa de reflexión, toma de conciencia y acción social, y que desde los lenguajes artísticos es posible desarrollar propuestas que permitan dimensionar el impacto de nuestras acciones en el ecosistema y a la vez comprometer cambios para favorecer el equilibrio de la biodiversidad.

Invitamos a que los procesos pedagógicos asociados a esta celebración sean consecuentes con el lema que nos convoca y favorezcan la convivencia respetuosa con nuestro entorno natural, siguiendo en todo momento las premisas propuestas para esta SEA 2019: sin dañar y sin contaminar.

#SEA2019

#ConcienciaEnAcción

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña