Publicado el 6 octubre 2017 Laboratorio Prácticas Colaborativas en Tarapacá, R.M y La Araucanía En este artículo
  • Prácticas colaborativas: “Desplazamiento, territorios y colaboración hacia una construcción pedagógica del arte con sentido político”, es un espacio que se articula como nodo móvil de trabajo y espera aportar al fortalecimiento de la participación, reflexión y acción en distintos territorios a través de diversas formas de andar y desandar lo que entendemos por prácticas de colaboración en propuestas vinculadas a lo pedagógico.

El trabajo territorial desarrollado por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Consejo de la Cultura implica promover procesos de descentralización para fortalecer capacidades en distintos territorios. En ese sentido se ha acordado trabajar en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y La Araucanía en representación de las zonas norte, centro y sur del país. Al respecto, es necesario considerar algunos elementos generadores de inequidad presentes en las desigualdades territoriales del país, lo que en términos pedagógicos implica la construcción de procesos heterogéneos con pertinencia territorial.

Surge desde preguntas que personas provenientes de distintas disciplinas y lenguajes se han estado haciendo respecto de los procesos a través de los cuales construimos conocimiento, acuerdos y desacuerdos, ¿Cómo compartimos lo que hacemos y aprendemos (o desaprendemos) de lo que hacen los/as otros/as para construir procesos que hablen sobre aquello que tenemos en común y lo que no?, ¿Qué elementos estamos considerando a la hora de trabajar proyectos pedagógicos de colaboración en contextos específicos?, ¿Qué desafíos se nos presentan cuando trabajamos con otros/as en distintos territorios?

  • Sobre el despliegue

El laboratorio tendrá dos partes: un despliegue, al inicio que tiene como propósito observar, recoger, relacionar, reflexionar, intercambiar en/con los procesos de colaboración; y un repliegue para compartir los procesos en la región y armar de manera colaborativa una puesta en común, y así, finalizar el proceso invitando a nuevas aperturas, preguntas que permitan remirar cada territorio, retornando con nuevas interrogantes. Aquí los acuerdos y desacuerdos son relevantes para la construcción de comunidades de aprendizaje.

Entre los días 12 y 13 de octubre se realizarán laboratorios paralelos en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y La Araucanía.

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  • Encuentro de intercambio, reflexión y cierre abierto al público en la RM

El día martes 17 de octubre, de 9:00 a 13:00, en el Centro Cultural Lo Prado, perteneciente a la misma comuna, en la región Metropolitana, se realizará un ecuentro entre los/as invitados/as nacionales e internacionales para compartir las experiencias vividas respectivamente en Tarapacá, Metropolitana y Araucanía. El objetivo es reflexionar en torno a lo sucedido en las distintas regiones considerando en todo momento el dar respuesta y abrir nuevas interrogantes a partir de la pregunta que nos ha conducido en este proceso.

¡Desde ya invitamos a artistas, facilitadores/as y docentes a formar parte de la jornada!

 

 

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