Laboratorio Prácticas Colaborativas en Tarapacá, R.M y La Araucanía Publicado el 6 Octubre 2017
Consejo de la Cultura
En este artículo

El trabajo territorial desarrollado por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Consejo de la Cultura implica promover procesos de descentralización para fortalecer capacidades en distintos territorios. En ese sentido se ha acordado trabajar en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y La Araucanía en representación de las zonas norte, centro y sur del país. Al respecto, es necesario considerar algunos elementos generadores de inequidad presentes en las desigualdades territoriales del país, lo que en términos pedagógicos implica la construcción de procesos heterogéneos con pertinencia territorial.

Surge desde preguntas que personas provenientes de distintas disciplinas y lenguajes se han estado haciendo respecto de los procesos a través de los cuales construimos conocimiento, acuerdos y desacuerdos, ¿Cómo compartimos lo que hacemos y aprendemos (o desaprendemos) de lo que hacen los/as otros/as para construir procesos que hablen sobre aquello que tenemos en común y lo que no?, ¿Qué elementos estamos considerando a la hora de trabajar proyectos pedagógicos de colaboración en contextos específicos?, ¿Qué desafíos se nos presentan cuando trabajamos con otros/as en distintos territorios?

El laboratorio tendrá dos partes: un despliegue, al inicio que tiene como propósito observar, recoger, relacionar, reflexionar, intercambiar en/con los procesos de colaboración; y un repliegue para compartir los procesos en la región y armar de manera colaborativa una puesta en común, y así, finalizar el proceso invitando a nuevas aperturas, preguntas que permitan remirar cada territorio, retornando con nuevas interrogantes. Aquí los acuerdos y desacuerdos son relevantes para la construcción de comunidades de aprendizaje.

Entre los días 12 y 13 de octubre se realizarán laboratorios paralelos en las regiones de Tarapacá, Metropolitana y La Araucanía.

¡PINCHA ACÁ Y REVISA EL PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES!

El día martes 17 de octubre, de 9:00 a 13:00, en el Centro Cultural Lo Prado, perteneciente a la misma comuna, en la región Metropolitana, se realizará un ecuentro entre los/as invitados/as nacionales e internacionales para compartir las experiencias vividas respectivamente en Tarapacá, Metropolitana y Araucanía. El objetivo es reflexionar en torno a lo sucedido en las distintas regiones considerando en todo momento el dar respuesta y abrir nuevas interrogantes a partir de la pregunta que nos ha conducido en este proceso.

¡Desde ya invitamos a artistas, facilitadores/as y docentes a formar parte de la jornada!

 

 

Noticias relacionadas
Artista Ximena Castillo en nuestro Colegio

La artista visual Ximena Castillo realizó una exitosa intervención en nuestro Colegio impactando con su talento.

Expresando mediante la pintura

Pintando emociones

Liceanos de Vicuña, salen de las aulas para llenar de colores los recreos.

La actividad, organizada por el Departamento de Artes con apoyo del área de Formación Ciudadana se enmarca en la Semana de la Educación Artística.

Cerrar

Ingresar

Registrarse Olvidé mi contraseña