El (f)actor invisible. Estética cotidiana y cultura visual en espacios escolares Publicado el 12 Abril 2017
Consejo de la Cultura

La hipótesis de trabajo es que mientras no se pondere la importancia de los diferentes medios de conocer (visuales, sonoros, espaciales, entre otros), así como del ambiente o entorno educativo, no será posible una verdadera educación de calidad. Para ello, Luis Hernán Errázuriz y su equipo fotografiaron las imágenes que se exhiben –exhibían– diariamente en las aulas, frontis, pasillos y patios de 21 establecimientos escolares en la comuna de Peñalolén. Esas imágenes cotidianas suelen hallarse ocultadas a plena vista: forman parte de un paisaje silencioso. Esta investigación está animada por el afán de hacer visible lo que el día a día invisibiliza.

Errázuriz señala en la publicación que, además de optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de subir el rendimiento, para mejorar la calidad de la educación “es necesario también crear una atmósfera pedagógica más coherente con los estándares académicos que se quieren lograr, que contribuya a desarrollar una mayor sensibilidad de los(as) estudiantes en relación con su entorno y a la vez reforzar el sentido de pertenencia de los(as) educandos a su medio/contexto educacional”.

El texto contiene una serie de reflexiones que, sin duda, son provechosas de recoger en el desarrollo de la SEA, instancia que, además de generar experiencias estéticas memorables para los y las estudiantes, está destinada a propiciar espacios de reflexión y posicionar el estudio y el debate sobre las prácticas de educación artística.

En la semana previa a la celebración de la SEA, en gran parte de las regiones del país se llevarán a cabo seminarios dirigidos a docentes, artistas educadores y directivos(as), los(as) invitamos a participar y también a proponer espacios de reflexión con estudiantes en sus propios establecimientos e instituciones, diseñar encuentros con algún motivo o problemática central y aprovechar la oportunidad repensar el entorno.

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