Publicado el 26 marzo 2024 Visitas mediadas en MAVI UC

El Área de Educación e Inclusión invita a toda la comunidad a participar en recorridos mediados por dos importantes muestras que se exhibirán hasta julio.

En abril se inaugurarán dos importantes muestras en MAVI UC: Eduardo Vilches: Grabados (1960 -1974), curada por Cristián Silva y Utopías del sol, curada por Matías Allende Contador. Ambas se podrán visitar hasta el 7 de julio.

Eduardo Vilches: Grabados (1960 -1974 reúne cerca de ochenta obras del importante artista nacional, fundamentalmente xilografías y serigrafías, abarcando 14 años de producción. Con series emblemáticas que abordan diferentes temas —como la síntesis del paisaje, las formas orgánicas, el entorno urbano y el autorretrato—, las obras permiten apreciar la sencillez del gesto de Vilches, rico en expresividad y contornos, elemento distintivo de su obra. El artista plasma en sus formas visuales la esperanza y crudeza de las décadas del 60 y 70, con obras que nos invitan a sumergirnos en el legado artístico de Eduardo Vilches. Su habilidad para capturar la esencia de esos años, a través de imágenes que trascienden el tiempo, confirma su impacto duradero en la narrativa artística chilena. El público visitante se encontrará con el proceso evolutivo de la obra de un artista muy conectado con la naturaleza, con el estudio de la imagen, con su mundo interior y con la coyuntura sociocultural que le rodea.

Utopías del sol toma su nombre de una litografía de Roberto Matta, Utopiens au soleil. La muestra, compuesta por obras de al menos 30 artistas nacionales, presenta una cuidadosa selección de obras, pertenecientes a la Colección MAVI UC. El curador Matías Allende Contador agrupa estas obras en tres núcleos, que exploran las diversas formas en que artistas nacionales, pertenecientes a la colección del museo, se vinculan a través de sus creaciones con el continente, el mundo y sus contextos específicos. De esta manera el primer núcleo aborda a artistas nacionales representando a América Latina, el segundo se centra en su observación del mundo y el tercero, examina cómo el mundo se refleja en nuestras vidas. Con obras de Marta Colvin, Macarena Cuevas, Patricia Israel, Alfredo Jaar, Roberto Matta, Jorge Tacla, Cristóbal Cea, entre muchos otros nombres, Utopías del sol es una muestra sobre la manera de representarnos y representar otros campos culturales fuera de América Latina, siempre ideales como lo es cualquier representación, tal como lo son las utopías en la potencia de un mundo mejor.

Para ambas exposiciones, el Área de Educación e Inclusión de MAVI UC ofrece visitas mediadas para grupos, las que buscan fomentar la aproximación de diferentes comunidades al arte chileno a través del diálogo, la reflexión y acciones creativas. Para inscripciones escríbenos a educacion@mavi.cl

 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña