Publicado el 2 junio 2023 «SOMOS HIJAS E HIJOS DE LA CAMANCHACA»

intervención y muestra de los trabajos realizados por las y los estudiantes de la Escuela E-10 de Tocopilla.

El departamento de artes de la Escuela E-10 de Tocopilla,  reflexiono sobre la propuesta de la semana de la educación artística » Crear Universos colectivos».

Durante la reflexión del tema, junto a estudiantes, docentes y asistentes nos dimos cuenta que nuestro universo costero donde vivimos no era conocido y tampoco a los primeros habitantes de la costa que fueron el pueblo Chango-Camanchaco.  Es por esto que buscamos la forma mediante el arte y la articulación con las asignaturas de ciencias e historia y geografía de crear actividades donde a la comunidad educativa, se identificara como habitante de la costa.

Algunas de las actividades que se crearon fueron;

Charlas a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes, asistentes de aseo y de aula) sobre el Pueblo Chango-Camanchaco.

Conocer y reconocer la fauna costera del territorio, creación de esculturas con materiales reutilizables.

Conocer sobre la cosmovisión del Pueblo Chango-Camanchaco, mediante las pictografías realizadas por ellos en los sectores de las quebradas del Medano y Izquña para realizar diferentes propuestas en técnicas del esténcil, móviles y pintura.

Conocer las balsas de cuero de lobo e crear una replica con materiales reutilizables.

La cerámica como contacto con los pueblos del interior y la influencia que marcaron en la cultura del territorio costero. se realizó la experiencia de trabajar con la arcilla, sus posibilidades moldeables para construir un objeto y el diseño decorativo mediante el uso de líneas, puntos, patrones para crear diseños en sus trabajos  en arcilla.

Durante el mes de Mayo, se realizaron estas actividades, mas la creación por parte de las y los estudiantes de 7° básicos del manifiesto «SOMOS HIJAS E HIJOS DE LA CAMANCHACA».

Los trabajos fueron expuesto en diferentes sectores de la escuela, creando una ruta, donde llevaba a los visitantes a introducirse al universo costero. en esta ruta se conto con el apoyo de toda la comunidad educativa, mas el aporte de dos docentes que realizaron dos intervenciones en diferentes pasillos que fueron parte de la ruta. en primer instancia se realizo una instalación usando nuevos medios tecnológicos como el uso de holograma o 3d, proyección de imágenes de la fauna costeras, creando una atmosfera surrealista a la ruta. luego en otro pasillo se pinto a tamaño real una Ballena Aleta, la segunda mas grande del planeta con 22 metros de largo, para que la comunidad educativa, sintiera las dimensiones o el tamaño de una ballena.

La exposición fue realizada el 25 de mayo donde conto con la participación de la academia de danza, la participación de un grupo de docente que nos entregaron una canción y la participación  de  la Agrupación Mujeres Chango de Tocopilla, quienes  hablaron  el significado de la Whipala Chango y La agrupación con carácter indígena Camanchango de caleta Cobija y Caleta el Fierro, quien nos conto que es ser un pescador, un habitante de la costa, un camanchango.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña