Seminario «Transformar el presente, soñar el futuro» Semana de la Educación Artística 2020
Espacios de diálogo
martes 24 noviembre 2020
Universidad de Chile

VIII Semana de Educación Artística 2020

 “Transformar el presente, soñar el futuro”

Seminario de Educación Artística

 Universidad de Chile

(Documento propuesta Mesa Ejecutiva, 20 Noviembre)

Organiza: Universidad de Chile y Mesa Ejecutiva de la SEA 2020

Fechas: 24, 25 y 26 de Noviembre

Lugar: Virtual con transmisión en vivo a través de las redes sociales de DiCREA.

La VIII edición de la Semana de la Educación Artística propone el lema Transformar el presente, soñar el futuro, como una invitación a fortalecer el protagonismo de niños, niñas y jóvenes (NNJ), en su papel como agentes activos en los procesos de educación artística, con una mirada transformadora que imagine y plasme un nuevo mundo mejor. De igual forma, el proceso constituyente que definirá la agenda nacional durante el próximo año, invita a reorientar el Seminario de esta versión a tener una mayor articulación con representantes del mundo político y de la sociedad civil.

Se propone entonces que el Seminario de Educación Artística 2020 de la SEA, se concentre en invitar a agentes del mundo artístico, académico y político, cuyas experiencias y líneas de investigación o acción se enmarcan en uno de los siguientes ejes:

Esta propuesta busca reunir distintos agentes a discutir estos temas con una mirada que articule el lema de la SEA 2020 –un enfoque que critique el adultocentrismo-, con el fomento a metodologías de participación para niñas, niños y jóvenes en el proceso de construcción de una nueva constitución.

Formato:

El panel se realizará de manera virtual mediante la plataforma StreamYard y será transmitido en vivo a través de las redes sociales de DiCREA (Youtube y Facebook Live). La duración será de una hora con posibilidad de prolongarse hasta una hora y media. La conversación se estructurará en una ronda inicial de intervenciones individuales en relación al tema propuesto, con una duración de no más de diez minutos. A través de estas, se espera que los panelistas realicen un comentario libre, basado en su experiencia y conocimientos personales, buscando aportar a la reflexión, el diálogo y posibles líneas de acción. Tras estas intervenciones, se generará una conversación común entre los panelistas, donde se analicen las principales problemáticas, desafíos, recursos y proyecciones en relación al panel, que será conducida por un moderador.

1.Derechos de los NNJ a la cultura y las artes en una nueva Constitución.

Martes 24 de noviembre. 16:00 – 17:30.

 

En el contexto del proceso constituyente, surge la oportunidad histórica de poder plasmar una nueva forma de relacionarnos, entendiendo la cultura y las artes como un elemento estructural para el desarrollo de una sociedad más equilibrada y sostenible. En esta mesa se pondrá en discusión la importancia de que las niñas, niños y jóvenes puedan ejercer su derecho a la cultura y las artes en una nueva Constitución, que involucre a la educación artística como un eje fundamental para el su desarrollo integral. Esto se lograría garantizando el acceso, reflexión y el encuentro con las artes y las culturas desde temprana edad y sin distinción. De esta manera, este panel apunta a problematizar sobre: ¿Porqué es importante garantizar el derecho a la educación cultural y artística de los niños y niñas y jóvenes? ¿Cómo posibilitar que estos temas sean parte de las demandas sociales en materia educativa? ¿Qué aspectos y consideraciones en cuanto a formación artística y cultural deberían ser materia de las discusiones sobre acceso y participación cultural?

Participan:

Patricia Muñoz. Abogada, Defensora de la niñez.

Camilo Morales. Coordinador Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias en FACSO Universidad de Chile.

Nicolás del Valle. Especialista en el Área de Cultura y Educación de UNESCO.

Moderador: Fernando Gaspar.

2. Educación artística y participación comunitaria.

Miércoles 25 de noviembre. 16:00 – 17:30.

 

La educación artística no es un aprendizaje de exclusivo dominio de la educación formal, por el contrario, existen experiencias que a través de la educación artística han podido vincularse con territorios, fortaleciendo y generando comunidades de trabajo. En un contexto donde repensamos el individualismo y la fragmentación social postdictadura, y vemos emerger nuevas formas de vinculación y activismo social que implementan prácticas artísticas como formas de manifestación, resulta interesante explorar cómo se generan estas experiencias y cuál es su impacto en el territorio. En esta mesa se pondrán en común diferentes experiencias en torno a la educación artística y su vínculo con la participación comunitaria, en diferentes espacios donde se han llevado a cabo activaciones artísticas y culturales que han generado un impacto en los territorios y sus comunidades.

Participan:

Loreto Bravo. Directora Ejecutiva Balmaceda Arte Joven.

Cristina Guerra. Directora Centros de Creación (CECREA) La Ligua.

Julio Espinoza. Gestor Cultural y Territorial Municipalidad de El Bosque.

Constanza Contreras. Productora general de Cero en Conducta, Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.

Moderador/a: Beatriz Duque. Coordinadora de Red Cultura, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 3. Educación artística en primera infancia.

Jueves 26 de noviembre. 16:00 – 17:30

A treinta años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en Chile, la SEA hace una invitación a repensar sobre el protagonismo de niños, niñas y jóvenes para repensar el futuro. En ese marco,  se plantea un panel de educación artística en primera infancia, que apunta a reflexionar sobre la relación entre los y las más pequeños/as y el acceso, la participación y representación que tienen en iniciativas de formación artística y espacios culturales. Para esto se darán a conocer experiencias desarrolladas en espacios de formación convencionales, como también en espacios no convencionales como museos, centros culturales o bibliotecas. Así, se problematizará sobre sus principales desafíos, recomendaciones y proyecciones de desarrollo.

Participan:

Irene de la Jara. Encargada Área Educativa Subdirección Nacional de Museos.

Carolina Aroca. Académica de FACSO, U. de Chile. Especializada en educación artística en primera infancia en espacios no convencionales.

Antonia Olivia – Paula Ruz. Presentación Experiencia de profesional en Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Luz Condeza. Académica de Danza. Facultad de Artes, U. de Chile.                                                                                                                                                                                                                        Moderadora: Marcela Palome. División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia

Formulario de inscripción disponible en: https://bit.ly/38ik0sA.

Entrega de certificado de participación posterior al evento.

Plataformas transmisión
Facebook Live Foro de las Artes 2020: www.facebook.com/Foroartesudechile/live
Facebook Live SEA: www.facebook.com/semanaeducacionartistica/live

Lugar: Live Seminario Online abierto a toda la comunidad Dirección: Seminario Online abierto a toda la comunidad https://www.facebook.com/Foroartesudechile/live Comuna: Santiago Región: Región Metropolitana de Santiago Hora de inicio: 16:00 Hora de termino: 18:00 Contacto: franciscovergara@uchile.cl
Forma de inscripción:
Formulario de inscripción para certificación de asistencia disponible en: https://bit.ly/38ik0sA.

Mapa ubicación:

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña