PLANIFICACION SEMANA DEL ARTE
14 AL 18 DE MAYO
Fecha/Hora | Aprendizaje esperado | Estrategia de aprendizaje | Evaluación |
Lunes 14
COLOR PIEL Hora: a convenir con cada educadora (1 hora) Lugar: sala de clases |
FPS
AUTONOMIA MOTRICIDAD Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploración, construcción, de expresión gráfica de sus representaciones y de recreación COMUNICACIÓN LENG. ARTISTICO EXPRESION CREATIVA Combinar diferentes técnicas de expresión plástica incorporando elementos tales como: línea, forma, color y textura en el espacio, sobre una superficie a partir de sus proyectos creativos.
|
I: La educadora muestra un ppt de la diversidad y diferencias que existen entre personas de diferentes razas y colores, poniendo énfasis en sus rostros. Invita a los niños a elegir a un compañero para retratar (rostro) utilizando diferentes tipos de papel. La educadora pone énfasis en los diferentes colores que puede tener un rostro y los invita a crear el rostro del compañero escogido utilizando los materiales dispuestos.
D: los niños observan el ppt respondiendo y realizando preguntas, luego escogen a compañero y confeccionan su rostro utilizando los diversos papeles que están dispuestos en la mesa (los niños se sentaran en parejas ubicando las mesas frente a frente). F: los niños muestran sus obras explicando el porqué de la elección de cada material, comentando entre ellos su impresión del trabajo realizado por su compañero. Se dirigen al patio, cada uno con el rostro que su compañero le confecciono, para ubicarse en grupo y realizar una sesión de fotos MATERIALES: Cartulinas Papel lustre Tijeras Pegamento Plumones Hoja de block (liceo NMM-PK, tamaño grande K)
|
Lista de cotejo
-Confecciona rostro del compañero -Utiliza diversos materiales -Comenta y explica la elección de los materiales
|
Martes 14
ARTE EN FAMILIA Hora: 8:30-9:30 JM 16:30-17:30 JT Lugar: patio |
FPS
CONVIVENCIA INTERACCION SOCIAL Ampliar sus prácticas de convivencia social en nuevas situaciones para afianzar y profundizar la colaboración y relación con los otros COMUNICACIÓN LENG. ARTISTICO EXPRESION CREATIVA Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura. |
I: la educadora comenta que hoy es el día del “arte en familia” y los invita a dirigirse al patio para crear una obra de arte en conjunto con su alumno utilizando pinturas y papel en formato grande
D: los apoderados y niños se dirigen al patio para realizar su obra de arte juntos F: los apoderados junto a los niños vuelven a sus respectivas salas y comentan en grupo lo realizado para luego dirigirse al lugar indicado y ubicar su obra MATERIALES: Pinceles Temperas Hoja grande |
Lista de cotejo
-Realiza obra junto a su alumno -Comenta lo realizado
|
Miércoles 15
ARTE Y NATURALEZA Hora: a acordar con cada educadora (1 hora) Lugar: sala de clases |
COMUNICACIÓN
LENG. ARTISTICO EXPRESION CREATIVA Innovar en sus posibilidades creativas a través del manejo y experimentación de diversas técnicas, materiales, instrumentos y procedimientos, perfeccionándose progresivamente en el uso de ellos. RMNC SERES VIVOS Y SU ENTORNO DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO… Apreciar el medio natural como un espacio para la recreación y la aventura la realización de actividades al aire libre y el contacto con elementos de la naturaleza, reconociendo el beneficio que estas actividades tienen para su salud. |
I: la educadora presentara un ppt de obras de arte creadas con hojas de plantas e invita a los niños a responder y formular preguntas, luego les indica que deberán crear una obra de arte, pegando las hojas traídas desde el hogar.
D: los niños observan ppt y responden preguntas, luego se ubican en sus puestos para crear obra utilizando las hojas traídas F: los niños comentan lo realizado exponiendo su trabajo y explicando de que se trata su obra MATERIALES: Hojas de plantas Cola fría Hoja de block (grande)
|
Lista de cotejo
-Crea obra -Utiliza hojas para crear su obra |
Jueves 17
EL ARTE Y SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES Hora : 10:00 – 12:00 JM 15:00 – 17:00 JT (24 min. X estación) Museo virtual(sala 1) Pintura (sala 2) Modelado (sala 3) Música (sala 4) Teatro (biblioteca)
|
COMUNICACIÓN
LENG. ARTISTICO EXPRESION CREATIVA Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas Expresar, utilizando distintos instrumentos musicales, diferentes ritmos, velocidades, intensidades, secuencias melódicas y timbres FPS AUTONOMIA MOTRICIDAD Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploración, construcción, de expresión gráfica de sus representaciones y de recreación FPS CONVIVENCIA INTERACCION SOCIAL Ampliar sus prácticas de convivencia social en nuevas situaciones para afianzar y profundizar la colaboración y relación con los otros |
I: la educadora comenta que existirán cinco estaciones de diferentes manifestaciones artísticas (una en cada sala): pintura, modelado, música, teatro y museo virtual. Explica que podrán pasar por cada estación interactuando con los materiales de cada una de estas.
En cada estación existirá una monitora instruida entregando la información necesaria para desarrollar las actividades correspondientes Cada estación tendrá una duración de 24 min. Y al escuchar la señal deberán comenzar a guardar para el cambio de estación. D: los niños visitaran cada estación interactuando con los materiales dispuestos respondiendo y formulando preguntas F: los niños comentan y evalúan lo realizado MATERIALES: Data Pc Atriles Tempera Pinceles Plasticina Disfraces Instrumentos musicales
|
Registro de observación |
Viernes 18
DIVERSIDAD CULTURAL EN LA MUSICA Hora: a acordar con cada educadora ( cada curso se dirigirá al salón por turnos. La actividad tendrá una duración de 30 min.) Lugar: salón comedor
|
COMUNICACIÓN
LENG. ARTISTICO EXPRESION CREATIVA Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: danza, música |
I: la educadora invita a los niños a dirigirse al salón y comenta que observaran danzas típicas de cada país representado en la escuela ( Chile, Haití, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Argentina, Republica Dominicana )
Realiza preguntas y da la instancia para que los niños formulen sus preguntas. Luego los invita a escoger, por votación, la música que más les gusto para representarla a través del baile D: los niños observan ppt respondiendo y formulando preguntas. Luego comentan cual fue la que más les gusto para representarla a través del baile. F: comentan y evalúan lo realizado MATERIALES: DATA PC |
Registro de observación |
Comuna: Independencia
Región: Región Metropolitana de Santiago
PLANIFICACION SEMANA DEL ARTE
14 AL 18 DE MAYO
Fecha/Hora | Aprendizaje esperado | Estrategia de aprendizaje | Evaluación |
Lunes 14
COLOR PIEL Hora: a convenir con cada educadora (1 hora) Lugar: sala de clases |
FPS
AUTONOMIA MOTRICIDAD Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploración, construcción, de expresión gráfica de sus representaciones y de recreación COMUNICACIÓN LENG. ARTISTICO EXPRESION CREATIVA Combinar diferentes técnicas de expresión plástica incorporando elementos tales como: línea, forma, color y textura en el espacio, sobre una superficie a partir de sus proyectos creativos.
|
I: La educadora muestra un ppt de la diversidad y diferencias que existen entre personas de diferentes razas y colores, poniendo énfasis en sus rostros. Invita a los niños a elegir a un compañero para retratar (rostro) utilizando diferentes tipos de papel. La educadora pone énfasis en los diferentes colores que puede tener un rostro y los invita a crear el rostro del compañero escogido utilizando los materiales dispuestos.
D: los niños observan el ppt respondiendo y realizando preguntas, luego escogen a compañero y confeccionan su rostro utilizando los diversos papeles que están dispuestos en la mesa (los niños se sentaran en parejas ubicando las mesas frente a frente). F: los niños muestran sus obras explicando el porqué de la elección de cada material, comentando entre ellos su impresión del trabajo realizado por su compañero. Se dirigen al patio, cada uno con el rostro que su compañero le confecciono, para ubicarse en grupo y realizar una sesión de fotos MATERIALES: Cartulinas Papel lustre Tijeras Pegamento Plumones Hoja de block (liceo NMM-PK, tamaño grande K)
|
Lista de cotejo
-Confecciona rostro del compañero -Utiliza diversos materiales -Comenta y explica la elección de los materiales
|
Martes 14
ARTE EN FAMILIA Hora: 8:30-9:30 JM 16:30-17:30 JT Lugar: patio |
FPS
CONVIVENCIA INTERACCION SOCIAL Ampliar sus prácticas de convivencia social en nuevas situaciones para afianzar y profundizar la colaboración y relación con los otros COMUNICACIÓN LENG. ARTISTICO EXPRESION CREATIVA Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura. |
I: la educadora comenta que hoy es el día del “arte en familia” y los invita a dirigirse al patio para crear una obra de arte en conjunto con su alumno utilizando pinturas y papel en formato grande
D: los apoderados y niños se dirigen al patio para realizar su obra de arte juntos F: los apoderados junto a los niños vuelven a sus respectivas salas y comentan en grupo lo realizado para luego dirigirse al lugar indicado y ubicar su obra MATERIALES: Pinceles Temperas Hoja grande |
Lista de cotejo
-Realiza obra junto a su alumno -Comenta lo realizado
|
Miércoles 15
ARTE Y NATURALEZA Hora: a acordar con cada educadora (1 hora) Lugar: sala de clases |
COMUNICACIÓN
LENG. ARTISTICO EXPRESION CREATIVA Innovar en sus posibilidades creativas a través del manejo y experimentación de diversas técnicas, materiales, instrumentos y procedimientos, perfeccionándose progresivamente en el uso de ellos. RMNC SERES VIVOS Y SU ENTORNO DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO… Apreciar el medio natural como un espacio para la recreación y la aventura la realización de actividades al aire libre y el contacto con elementos de la naturaleza, reconociendo el beneficio que estas actividades tienen para su salud. |
I: la educadora presentara un ppt de obras de arte creadas con hojas de plantas e invita a los niños a responder y formular preguntas, luego les indica que deberán crear una obra de arte, pegando las hojas traídas desde el hogar.
D: los niños observan ppt y responden preguntas, luego se ubican en sus puestos para crear obra utilizando las hojas traídas F: los niños comentan lo realizado exponiendo su trabajo y explicando de que se trata su obra MATERIALES: Hojas de plantas Cola fría Hoja de block (grande)
|
Lista de cotejo
-Crea obra -Utiliza hojas para crear su obra |
Jueves 17
EL ARTE Y SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES Hora : 10:00 – 12:00 JM 15:00 – 17:00 JT (24 min. X estación) Museo virtual(sala 1) Pintura (sala 2) Modelado (sala 3) Música (sala 4) Teatro (biblioteca)
|
COMUNICACIÓN
LENG. ARTISTICO EXPRESION CREATIVA Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, modelado, gráfica, teatro, danza, música, poesía, cuentos e imágenes proyectadas Expresar, utilizando distintos instrumentos musicales, diferentes ritmos, velocidades, intensidades, secuencias melódicas y timbres FPS AUTONOMIA MOTRICIDAD Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades psicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploración, construcción, de expresión gráfica de sus representaciones y de recreación FPS CONVIVENCIA INTERACCION SOCIAL Ampliar sus prácticas de convivencia social en nuevas situaciones para afianzar y profundizar la colaboración y relación con los otros |
I: la educadora comenta que existirán cinco estaciones de diferentes manifestaciones artísticas (una en cada sala): pintura, modelado, música, teatro y museo virtual. Explica que podrán pasar por cada estación interactuando con los materiales de cada una de estas.
En cada estación existirá una monitora instruida entregando la información necesaria para desarrollar las actividades correspondientes Cada estación tendrá una duración de 24 min. Y al escuchar la señal deberán comenzar a guardar para el cambio de estación. D: los niños visitaran cada estación interactuando con los materiales dispuestos respondiendo y formulando preguntas F: los niños comentan y evalúan lo realizado MATERIALES: Data Pc Atriles Tempera Pinceles Plasticina Disfraces Instrumentos musicales
|
Registro de observación |
Viernes 18
DIVERSIDAD CULTURAL EN LA MUSICA Hora: a acordar con cada educadora ( cada curso se dirigirá al salón por turnos. La actividad tendrá una duración de 30 min.) Lugar: salón comedor
|
COMUNICACIÓN
LENG. ARTISTICO EXPRESION CREATIVA Expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas: danza, música |
I: la educadora invita a los niños a dirigirse al salón y comenta que observaran danzas típicas de cada país representado en la escuela ( Chile, Haití, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Argentina, Republica Dominicana )
Realiza preguntas y da la instancia para que los niños formulen sus preguntas. Luego los invita a escoger, por votación, la música que más les gusto para representarla a través del baile D: los niños observan ppt respondiendo y formulando preguntas. Luego comentan cual fue la que más les gusto para representarla a través del baile. F: comentan y evalúan lo realizado MATERIALES: DATA PC |
Registro de observación |
Comuna: Independencia
Región: Región Metropolitana de Santiago
Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.