lunes 24 mayo 2021
viernes 28 mayo 2021
Semana de la Educación Artística 2021
Introducción Profesor/a Jefe le da la bienvenida a la clase de Orientación a sus estudiantes, y comienza a explicar que esta semana, entre el 24 al 28 de mayo, se celebra la Semana de la Educación Artística (SEA) 2021.

 

Se prosigue leyendo una reseña sobre esta actividad:

 

“La SEA es una celebración internacional impulsada por la UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

 

Esta celebración está enmarcada en el mensaje “Transformar el presente, soñar el futuro” y tiene por objetivo re-elaborar la experiencia de la Pandemia en miras a un futuro donde los niños, niñas y adolescentes puedan dejar atrás el panorama complejo de la crisis sanitaria y a través del Arte tener espacios, tiempos y herramientas para reflexionar, expresarse y comunicarse, tanto consigo mismos/as, con otros/as, como con su entorno.

 

Es por esto que, desde mediados de mayo, se ha invitado a participar a todos y todas los estudiantes a las distintas actividades que fueron planificadas y difundidas, y el día de hoy revisaremos la muestra final de éstas”.

 

 

IMPORTANTE:

 

Para revisar la muestra final de los trabajos artísticos recopilados, debe solicitarse a los/las estudiantes comportares desde el respeto, empatía y consideración, frente al trabajo de sus compañeros o compañeras que quisieron participar y que serán expuestos el día de hoy.

 

Desarrollo

 

 

Actividad 1: Video “Color a Esperanza”

 

 

Se explica a los estudiantes la primera actividad:

 

“Para comenzar la celebración, nuestros docentes del colegio han querido hacerse presente con una sorpresa, mostrando sus talentos musicales para conmemorar la Educación Artística.

 

Un grupo de profesores/as, en representación de todos y todas los docentes, grabaron con mucho cariño un video cantando la canción “Color a Esperanza” del autor Diego Torres.

 

Eligieron esta canción como una forma de entregarles a Uds., nuestros estudiantes, un mensaje de optimismo y aliento para sobrellevar todo lo que estamos viviendo con la Pandemia y el actual confinamiento, a través de la mejor herramienta que hay: el arte y todas sus formas de expresión.

 

La letra de esta canción es muy linda, por lo que los invito a escuchar con atención el video”.

 

 

 

 

Actividad 2: “Muestra de Expresión Artística”

 

 

En esta actividad, el profesor/a jefe ya habrá recibido con anterioridad los videos de sus estudiantes que voluntariamente quisieron participar. Es muy importante también, haber recibido vía mail, la autorización del Apoderado/a respectivo para poder compartirlo en la clase.

 

Sugerimos armar una lista con los nombres de los estudiantes que participaron e ir mostrándolas en orden.

 

A continuación, el profesor/a jefe comienza a explicar a sus estudiantes la actividad, consistente en la nuestra final de las expresiones artísticas recopiladas:

 

“Desde mediados de mayo, todos los estudiantes del colegio fueron invitados a compartir sus talentos y expresiones artísticas para celebrar esta semana. Algunos de Uds. quisieron participar y el día de hoy revisaremos esta muestra final con los videos que enviaron.

 

La actividad consistía en realizar una grabación de máximo 1 minuto, mostrando las distintas formas de arte que han podido desarrollar. Por ejemplo: canto, baile, truco de magia, dibujo/pintura, graffiti, escultura, plato de cocina, fotografía, diseño de arte en uñas, poema, malabarismo, artesanía, etc.

 

La participación fue voluntaria, y pasaremos a revisar a continuación los videos. Recuerden que veremos con mucho respeto, empatía y consideración el trabajos de sus compañeros y compañeras”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 3: “Karaoke bailable”

 

(Párvulos y 1er Ciclo)

 

Se les cuenta a los niños y niñas que, con mucho cariño, se ha preparado una entretenida actividad para celebrar la Semana de la Educación Artística, que consiste en un Karaoke bailable.

 

Se les explica a los y las estudiantes de qué se trata:

 

“la actividad consiste en que las profesoras cantarán (en los cursos más pequeños) para que los niños/niñas bailen sus canciones favoritas”.

 

Sugerimos armar previamente una lista de canciones (acordes a las edades y cursos) en formato tipo Karaoke, que los y las estudiantes tengan como favoritas, por ejemplo, de las caricaturas o “monitos animados” que a ellos/ellas les guste, películas infantiles como Moana, Coco, Frozen, entre otros. En YouTube se encuentran diversas listas disponibles.

 

De ser viable, se podría incluir disfraces, sombreros, o incluso representar algún personaje para involucrar a los/las niño y niñas en el baile.

 

 

 

 

Actividad 3: “Postales y Mural Digital”

 

(7mos, 8vos y Enseñanza Media)

 

 

En esta actividad, el profesor/a jefe ya habrá recibido con anterioridad las postales respectivas de su curso, las cuáles fueron trabajadas y recopiladas por los profesores de Arte y Música (Estefani Soto y Dámaso Vargas, respectivamente).

 

La idea es que a continuación se realice la muestra final de estos trabajos, y que puedan ser expuestos al resto del curso. Sugerimos armar una lista con los nombres de los estudiantes que participaron e ir mostrándolas en orden.

 

Antes de comenzar, se puede realizar la siguiente explicación de la actividad a los y las estudiantes:

 

“Esta actividad tiene por protagonistas a los mismos estudiantes de nuestro curso. Consiste en que los/las estudiantes construyeron durante las ultimas dos semanas, una Postal con técnica libre, dedicando a algún familiar, compañero/a de curso, amigo/a, ser querido, etc. su creación artística. Es decir, compañeros y compañera de Uds. han querido participar creando esta Postal y pasaremos a continuación a revisarlas.

 

Reitero la importancia del respeto para esta parte de la clase, ya que veremos los trabajos que además vienen dedicados, por lo tanto, es fundamental que apoyemos y aplaudamos a quienes participaron, en primer lugar, por atreverse a participar, y, en segundo lugar, por su tremendo talento. Vamos a ver”.

 

Se procede a mostrar cada postal.

 

 

 

 

Actividad 4: “Conversatorio”

 

 

Por último, esta actividad puede ser una alternativa para aquellos cursos en donde queda tiempo para trabajar en la clase.

 

La idea es desarrollar un diálogo con los y las estudiantes, a modo de reflexionar sobre la importancia de la Educación Artística, a través de las siguientes preguntas:

 

 

Párvulos y 1er Ciclo:

·       ¿Porqué es importante jugar?

·       ¿Qué les gusta de dibujar, pintar, cantar o bailar?

·       ¿Quiénes cocinan junto a su mamá, papá, abuela, abuelo, tío o tía?

·       ¿Les gustaría aprender a cocinar solos? ¿Qué plato les gustaría aprender a preparar por Uds. mismos/as?

·       ¿Les gustaría aprender a tocar algún instrumento musical? ¿Cuál?

 

 

2do ciclo: y E. Media

·       ¿Porqué creen que es importante enseñar y aprender Arte?

Reflexión: “Las artes tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Han sido una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual, pues son el principal lenguaje desde donde comprender el mundo y conectarse con otros”

 

·       ¿Qué beneficios podría reportar la educación a través de las Artes?

Reflexión: “Hay un sin fin de beneficios, alguno de éstos son: en el desarrollo socioemocional de niños, niñas y adolescentes, porque aprenden a regular sus emociones y trabajar sus habilidades sociales. Junto con esto, las Artes se transforman en una herramienta de Salud Mental, pues es el mejor recurso de autocuidado y autoestima que existe.

También, ayudan a desarrollar el Pensamiento Abstracto, que permite la búsqueda de soluciones creativas a un problema y da flexibilidad.

Por último, podemos mencionar como otro beneficio el hecho que estimulan el interés por el conocimiento, por una mayor percepción y sensibilidad frente al mundo”.

 

·       ¿Cuál es la expresión artística que les gustaría poder practicar o que se imaginan practicando, y que creen que serían buenos?

Por ejemplo: canto, baile, truco de magia, dibujo/pintura, graffiti, escultura, plato de cocina, fotografía, diseño de arte en uñas, poema, malabarismo, artesanía, etc.

 

 

Cierre Para cerrar se felicita a todos y todas los estudiantes por participar. Se puede reforzar positivamente sus talentos y el esfuerzo que generan para seguir mejorando y practicando.

 

A los/las demás estudiantes, se les insta a explorar su creatividad, a buscar algún espacio en que puedan desarrollar su arte ya que es la mejor forma de autocuidado que existe, brindando mayor motivación por el día a día, ayudando a gestionar las emociones, refuerza la seguridad personal y la autoestima, entre tantas cosas.

 

Para finalizar, se refuerza la idea de que es importante visitar museos, bibliotecas, centros culturales, corporaciones culturales de municipios y otros organismos, una vez que pase el Coronavirus.

 

 

Comuna: Quilicura Región: Región Metropolitana de Santiago

Semana de la Educación Artística 2021
lunes 24 mayo 2021
viernes 28 mayo 2021
Semana de la Educación Artística 2021
Introducción Profesor/a Jefe le da la bienvenida a la clase de Orientación a sus estudiantes, y comienza a explicar que esta semana, entre el 24 al 28 de mayo, se celebra la Semana de la Educación Artística (SEA) 2021.

 

Se prosigue leyendo una reseña sobre esta actividad:

 

“La SEA es una celebración internacional impulsada por la UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

 

Esta celebración está enmarcada en el mensaje “Transformar el presente, soñar el futuro” y tiene por objetivo re-elaborar la experiencia de la Pandemia en miras a un futuro donde los niños, niñas y adolescentes puedan dejar atrás el panorama complejo de la crisis sanitaria y a través del Arte tener espacios, tiempos y herramientas para reflexionar, expresarse y comunicarse, tanto consigo mismos/as, con otros/as, como con su entorno.

 

Es por esto que, desde mediados de mayo, se ha invitado a participar a todos y todas los estudiantes a las distintas actividades que fueron planificadas y difundidas, y el día de hoy revisaremos la muestra final de éstas”.

 

 

IMPORTANTE:

 

Para revisar la muestra final de los trabajos artísticos recopilados, debe solicitarse a los/las estudiantes comportares desde el respeto, empatía y consideración, frente al trabajo de sus compañeros o compañeras que quisieron participar y que serán expuestos el día de hoy.

 

Desarrollo

 

 

Actividad 1: Video “Color a Esperanza”

 

 

Se explica a los estudiantes la primera actividad:

 

“Para comenzar la celebración, nuestros docentes del colegio han querido hacerse presente con una sorpresa, mostrando sus talentos musicales para conmemorar la Educación Artística.

 

Un grupo de profesores/as, en representación de todos y todas los docentes, grabaron con mucho cariño un video cantando la canción “Color a Esperanza” del autor Diego Torres.

 

Eligieron esta canción como una forma de entregarles a Uds., nuestros estudiantes, un mensaje de optimismo y aliento para sobrellevar todo lo que estamos viviendo con la Pandemia y el actual confinamiento, a través de la mejor herramienta que hay: el arte y todas sus formas de expresión.

 

La letra de esta canción es muy linda, por lo que los invito a escuchar con atención el video”.

 

 

 

 

Actividad 2: “Muestra de Expresión Artística”

 

 

En esta actividad, el profesor/a jefe ya habrá recibido con anterioridad los videos de sus estudiantes que voluntariamente quisieron participar. Es muy importante también, haber recibido vía mail, la autorización del Apoderado/a respectivo para poder compartirlo en la clase.

 

Sugerimos armar una lista con los nombres de los estudiantes que participaron e ir mostrándolas en orden.

 

A continuación, el profesor/a jefe comienza a explicar a sus estudiantes la actividad, consistente en la nuestra final de las expresiones artísticas recopiladas:

 

“Desde mediados de mayo, todos los estudiantes del colegio fueron invitados a compartir sus talentos y expresiones artísticas para celebrar esta semana. Algunos de Uds. quisieron participar y el día de hoy revisaremos esta muestra final con los videos que enviaron.

 

La actividad consistía en realizar una grabación de máximo 1 minuto, mostrando las distintas formas de arte que han podido desarrollar. Por ejemplo: canto, baile, truco de magia, dibujo/pintura, graffiti, escultura, plato de cocina, fotografía, diseño de arte en uñas, poema, malabarismo, artesanía, etc.

 

La participación fue voluntaria, y pasaremos a revisar a continuación los videos. Recuerden que veremos con mucho respeto, empatía y consideración el trabajos de sus compañeros y compañeras”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 3: “Karaoke bailable”

 

(Párvulos y 1er Ciclo)

 

Se les cuenta a los niños y niñas que, con mucho cariño, se ha preparado una entretenida actividad para celebrar la Semana de la Educación Artística, que consiste en un Karaoke bailable.

 

Se les explica a los y las estudiantes de qué se trata:

 

“la actividad consiste en que las profesoras cantarán (en los cursos más pequeños) para que los niños/niñas bailen sus canciones favoritas”.

 

Sugerimos armar previamente una lista de canciones (acordes a las edades y cursos) en formato tipo Karaoke, que los y las estudiantes tengan como favoritas, por ejemplo, de las caricaturas o “monitos animados” que a ellos/ellas les guste, películas infantiles como Moana, Coco, Frozen, entre otros. En YouTube se encuentran diversas listas disponibles.

 

De ser viable, se podría incluir disfraces, sombreros, o incluso representar algún personaje para involucrar a los/las niño y niñas en el baile.

 

 

 

 

Actividad 3: “Postales y Mural Digital”

 

(7mos, 8vos y Enseñanza Media)

 

 

En esta actividad, el profesor/a jefe ya habrá recibido con anterioridad las postales respectivas de su curso, las cuáles fueron trabajadas y recopiladas por los profesores de Arte y Música (Estefani Soto y Dámaso Vargas, respectivamente).

 

La idea es que a continuación se realice la muestra final de estos trabajos, y que puedan ser expuestos al resto del curso. Sugerimos armar una lista con los nombres de los estudiantes que participaron e ir mostrándolas en orden.

 

Antes de comenzar, se puede realizar la siguiente explicación de la actividad a los y las estudiantes:

 

“Esta actividad tiene por protagonistas a los mismos estudiantes de nuestro curso. Consiste en que los/las estudiantes construyeron durante las ultimas dos semanas, una Postal con técnica libre, dedicando a algún familiar, compañero/a de curso, amigo/a, ser querido, etc. su creación artística. Es decir, compañeros y compañera de Uds. han querido participar creando esta Postal y pasaremos a continuación a revisarlas.

 

Reitero la importancia del respeto para esta parte de la clase, ya que veremos los trabajos que además vienen dedicados, por lo tanto, es fundamental que apoyemos y aplaudamos a quienes participaron, en primer lugar, por atreverse a participar, y, en segundo lugar, por su tremendo talento. Vamos a ver”.

 

Se procede a mostrar cada postal.

 

 

 

 

Actividad 4: “Conversatorio”

 

 

Por último, esta actividad puede ser una alternativa para aquellos cursos en donde queda tiempo para trabajar en la clase.

 

La idea es desarrollar un diálogo con los y las estudiantes, a modo de reflexionar sobre la importancia de la Educación Artística, a través de las siguientes preguntas:

 

 

Párvulos y 1er Ciclo:

·       ¿Porqué es importante jugar?

·       ¿Qué les gusta de dibujar, pintar, cantar o bailar?

·       ¿Quiénes cocinan junto a su mamá, papá, abuela, abuelo, tío o tía?

·       ¿Les gustaría aprender a cocinar solos? ¿Qué plato les gustaría aprender a preparar por Uds. mismos/as?

·       ¿Les gustaría aprender a tocar algún instrumento musical? ¿Cuál?

 

 

2do ciclo: y E. Media

·       ¿Porqué creen que es importante enseñar y aprender Arte?

Reflexión: “Las artes tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Han sido una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual, pues son el principal lenguaje desde donde comprender el mundo y conectarse con otros”

 

·       ¿Qué beneficios podría reportar la educación a través de las Artes?

Reflexión: “Hay un sin fin de beneficios, alguno de éstos son: en el desarrollo socioemocional de niños, niñas y adolescentes, porque aprenden a regular sus emociones y trabajar sus habilidades sociales. Junto con esto, las Artes se transforman en una herramienta de Salud Mental, pues es el mejor recurso de autocuidado y autoestima que existe.

También, ayudan a desarrollar el Pensamiento Abstracto, que permite la búsqueda de soluciones creativas a un problema y da flexibilidad.

Por último, podemos mencionar como otro beneficio el hecho que estimulan el interés por el conocimiento, por una mayor percepción y sensibilidad frente al mundo”.

 

·       ¿Cuál es la expresión artística que les gustaría poder practicar o que se imaginan practicando, y que creen que serían buenos?

Por ejemplo: canto, baile, truco de magia, dibujo/pintura, graffiti, escultura, plato de cocina, fotografía, diseño de arte en uñas, poema, malabarismo, artesanía, etc.

 

 

Cierre Para cerrar se felicita a todos y todas los estudiantes por participar. Se puede reforzar positivamente sus talentos y el esfuerzo que generan para seguir mejorando y practicando.

 

A los/las demás estudiantes, se les insta a explorar su creatividad, a buscar algún espacio en que puedan desarrollar su arte ya que es la mejor forma de autocuidado que existe, brindando mayor motivación por el día a día, ayudando a gestionar las emociones, refuerza la seguridad personal y la autoestima, entre tantas cosas.

 

Para finalizar, se refuerza la idea de que es importante visitar museos, bibliotecas, centros culturales, corporaciones culturales de municipios y otros organismos, una vez que pase el Coronavirus.

 

 

Comuna: Quilicura Región: Región Metropolitana de Santiago

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña