Publicado el 17 mayo 2023 SEA_2023

#CREARUNIVERSOSCOLECTIVOS

Iniciamos la Semana de la Educación Artística en Madrigal

Esta mañana los tres niveles de educación inicial desarrollan la actividad » Dibujando la música»  plasmando en tres grandes obras colectivas la representación visual de la música.

La actividad se desarrolló en el patio de la casona y estuvo a cargo del profesor de música Hernán Riveros y el equipo de educadoras del colegio.

Estas tres obras colectivas podrán ser apreciadas en el hall del colegio, y será parte del material que inspirará la actividad de cierre el día jueves 18 de mayo.

Como acción complementaria, los y las estudiantes de sexto y octavo básico, asistieron a la función  educacional de danza contemporánea «La Consagración de la Primavera» del Ballet Nacional Chileno con la participación en piano del dúo TALA, integrado por los apoderados del colegio: Tamara Buttinghausen y Luis Alberto Latorre, quienes nos hicieran extensiva esta invitación, en el teatro de la Universidad de Chile.

Luego de la presentación, los interpretes y miembros del cuerpo de danza, realizaron un pequeño conversatorio con los presentes. Sin duda una experiencia muy enriquecedora para todos y todas las asistentes.

Hoy miércoles continuamos creando universos colectivos con la creación de 8 cadáveres exquisitos en los cursos de 1° ciclo y 2° ciclo de educación básica.

Muchos han sido los vínculos entre arte y juego a lo largo de nuestra historia. Por ejemplo, el juego con las palabras y las formas en los caligramas del poeta Vicente Huidobro o las palabras y las imágenes del libro PALABARmas de la poeta y artista visual Cecilia Vicuña. 

El juego también es parte importante en los procesos artísticos colectivos, ya que es un medio de experimentación en los procesos creativos. Otro ejemplo es el cadáver exquisito, una forma de crear a partir de procesos de vinculación con el inconsciente que propuso el Movimiento Surrealista de la época de las vanguardias históricas que se ha recreado en la contemporaneidad en innumerables versiones. 

Terminaremos nuestra semana sumándonos al llamado de hacer un manifiesto artístico con post-it.  Históricamente, la comunidad artística ha estado involucrada con los procesos sociales, culturales y políticos de su contexto, agrupándose en colectivos para desarrollar proyectos de creación y reflexión. 

Una manera de hacerlo es a través de los manifiestos, entendidos como una declaración pública de intenciones, creencias u objetivos de un movimiento o colectivo artístico, instalando un posicionamiento político.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña