Publicado el 29 mayo 2023 SEA 2023 DESDE LA ESCUELA SUPERIOR NUEVA BILBAO

La comunidad bilbaína vive la educación artística

La Escuela Superior Nueva Bilbao de la comuna de Constitución, región del Maule, realiza por segundo año consecutivo diversas acciones para ser parte de esta celebración internacional impulsada por la UNESCO, que es la Semana de la Educación Artística 2023. Esta iniciativa busca sensibilizar  sobre la importancia de la educación artística, y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

El lema de este año para la SEA es «Crear Universos Colectivos» con el objetivo de invitar a las comunidades educativas a la reflexión, la creación y la convivencia a través de las prácticas artísticas, conscientes de los grandes desafíos sociales y culturales que enfrentamos como sociedad.

La Escuela Superior Nueva Bilbao, ubicada en el sector El Falucho, en la comuna de Constitución, cuenta con 253 estudiantes, desde el nivel Pre Kinder hasta Octavo Básico, cuya formación incorpora el desarrollo de habilidades artísticas y diversos aspectos que son parte de una formación integral, como lo plantea PEI a través del Sello Artístico.

Durante la jornada del jueves 25 de mayo, la comunidad bilbaína a través de la programó una serie de acciones con la finalidad de crear universos colectivos:

  • Exposición Artística de lo trabajos artísticos desarrollados por los y las estudiantes en la asignatura de Artes Visuales durante el primer trimestre en el patio del establecimiento.
  • Exposición Artística de obras de los artistas locales Giselle Ovando (@hola_gis | ilustradora), Laura Aída M. (@fotobrota.bt | fotógrafa), Ernesto Aguilera Alburquerque (pintor), Sue Villar (@suevillarfotografias | fotógrafa), Kiara Manríquez (@kimo_ctm | artista visual), en el patrio del establecimiento.
  • Clase Magistral del muralista local Álvaro Retamal (@artecostero) dirigida a un grupo de 20 estudiantes quienes conversaron con el artista y aprendieron de sus técnicas pictóricas realizando dos pinturas en dependencias de la Biblioteca CRA.
  • Acción artística donde los y las estudiantes se reunieron en el patio del establecimiento a desarrollar diversos ejercicios de dibujo y pintura, guiados por los y las docentes, actividad que fue acompañada de un cierre musical coordinado por el docente y músico Diego Becerra.
  • Actividad artística dirigida a los y las docentes, asistentes de la educación y equipo directivo, que consistió en la realización de ejercicios de dibujo grupales de carácter lúdico, con la finalidad de generar ambientes de empatía y revincular a los y las trabajadoras con el ejercicio de la práctica artística. Al igual que la actividad anterior, fue acompañada de un cierre musical.

Las actividad fue evaluada exitosamente por el equipo directivo, ya que fue posible observar una alta participación de los y las estudiantes, en un ambiente alegría y sana convivencia, comentario reafirmado por docentes y artistas locales participantes.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña