lunes 14 mayo 2018
Reflexionando en torno a la identidad, prejuicios, discriminación y diferencia
Espacios de diálogo

Propuesta de clase VI Semana de la Educación Artística

La presente planificación es una propuesta a ser trabajada el día lunes 14 de mayo en clase de orientación propósito de la semana de la educación artística. La clase puede ser trabajada con modificaciones cautelando mantener el trabajo de los conceptos clave (Identidad, prejuicios, discriminación y diferencias).

OBJETIVO Generar espacios de encuentro, reflexión y procesos de creación a partir del reconocimiento y valoración de nuestra diversidad (Ministerio de Educación; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2018)
MOMENTO ACTIVIDAD RECURSO SUGERIDO
INICIO Las estudiantes observan video.

 

Luego comentan el video respecto a la práctica de discriminar a las personas por ‘’ser diferentes’’.

 

Posteriormente, el o la docente les define, en términos simples, y les explica la relación entre los conceptos: Identidad (Proceso en que se construye la personalidad y que depende de las experiencias de cada persona y su temperamento), prejuicios (etiquetas que tienden a agrupar a las personas sólo por una dimensión de su personalidad) y discriminación (darle un trato diferenciado a las personas según características valorizadas como negativas).

 

La relación entre los conceptos es: Las personas que discriminan se basan en estereotipos y prejuicios que generan una visión distorsionada de los otros sin darse el tiempo para verificar cómo es realmente la identidad de la otra persona (Unesco 2005, p.235).

Video: For The Birds (Pixar short films).
DESARROLLO Luego, cada niña toma una hoja y la pega en su espalda o la sujeta frente a sí, de tal manera que   otras personas puedan escribirle sin que ella vea.

 

En forma recíproca unas otras escriben características que hagan única a sus compañeras.

 

Cuaderno u hoja pegada en la espalda y lápiz para escribir.
CIERRE Posteriormente cada alumna comparte lo que las compañeras resaltaron de su personalidad.

 

El o la docente cierra destacando la importancia y la riqueza de que todos somos seres únicos y diferentes.

Hoja individual de cada alumna.

 


Reflexionando en torno a la identidad, prejuicios, discriminación y diferencia
lunes 14 mayo 2018
Reflexionando en torno a la identidad, prejuicios, discriminación y diferencia
Espacios de diálogo

Propuesta de clase VI Semana de la Educación Artística

La presente planificación es una propuesta a ser trabajada el día lunes 14 de mayo en clase de orientación propósito de la semana de la educación artística. La clase puede ser trabajada con modificaciones cautelando mantener el trabajo de los conceptos clave (Identidad, prejuicios, discriminación y diferencias).

OBJETIVO Generar espacios de encuentro, reflexión y procesos de creación a partir del reconocimiento y valoración de nuestra diversidad (Ministerio de Educación; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, 2018)
MOMENTO ACTIVIDAD RECURSO SUGERIDO
INICIO Las estudiantes observan video.

 

Luego comentan el video respecto a la práctica de discriminar a las personas por ‘’ser diferentes’’.

 

Posteriormente, el o la docente les define, en términos simples, y les explica la relación entre los conceptos: Identidad (Proceso en que se construye la personalidad y que depende de las experiencias de cada persona y su temperamento), prejuicios (etiquetas que tienden a agrupar a las personas sólo por una dimensión de su personalidad) y discriminación (darle un trato diferenciado a las personas según características valorizadas como negativas).

 

La relación entre los conceptos es: Las personas que discriminan se basan en estereotipos y prejuicios que generan una visión distorsionada de los otros sin darse el tiempo para verificar cómo es realmente la identidad de la otra persona (Unesco 2005, p.235).

Video: For The Birds (Pixar short films).
DESARROLLO Luego, cada niña toma una hoja y la pega en su espalda o la sujeta frente a sí, de tal manera que   otras personas puedan escribirle sin que ella vea.

 

En forma recíproca unas otras escriben características que hagan única a sus compañeras.

 

Cuaderno u hoja pegada en la espalda y lápiz para escribir.
CIERRE Posteriormente cada alumna comparte lo que las compañeras resaltaron de su personalidad.

 

El o la docente cierra destacando la importancia y la riqueza de que todos somos seres únicos y diferentes.

Hoja individual de cada alumna.

 


Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña