miércoles 14 febrero 2024
domingo 12 mayo 2024
jueves 18 julio 2024
Pulgarcita, ¿Es una lectura feminista?

Club de Lectura @club.ninasnaranjas

Dentro de nuestras lecturas obligatorias, existe en la memoria la imprescindible «Pulgarcita». A medida que transcurren los años, quizás viendo la vida con otros matices y volviéndonos a temas contemporáneos. Nos damos cuenta que Pulgarcita es un libro visionario, que refleja la historia evolutiva de una niña que anhelaba la libertad, la felicidad, la independencia, y a esto hoy llamamos FEMINISMO. Más allá de su desenlace, del encuentro con su similar opuesto en género, la finalidad de Pulgarcita , desde un comienzo era «ser feliz», y tuvo ayuda de quienes no esperaba. Se veía entrampada en historias donde no veía salida y que la iban a obligar a ser una  mujer que todo el tiempo iba a estar escondida bajo tierra. Encuentra la amistad y  la reciprocidad de parte de una golondrina que la invita a elevar el vuelo en busca del sol que tanto anhelaba. Huyendo definitivamente de casarse con sapos feos, con topos ciegos, adinerados y oscuros.

Más allá de la historia en sí, además de sus diversas ediciones se recatan recursos literarios que van definiendo el  texto. orientándolo a primera infancia desde su estructura , materialidad e ilustración. Utilizando metáforas, como por ejemplo “Se cubrió con una hoja marchita, pero esta no calentaba”. Hipérboles “Pulgarcita no tiene más que dos patas ¡además no tiene antenas, ¡que fea es!
Onomatopeya  ¡Croac, croac! Fue todo lo que pudo decir.
Paradoja “El topo apareció para llevarse a pulgarcita, que a partir de entonces viviría
con ella en las profundidades de la tierra, sin salir jamás al sol”

El texto siempre se presenta de manera clara, con ilustraciones orientadas según cada línea editorial. En esta publicación he elegido a Marco Mazzoni artista italiano radicado en Milán, originario de Tortona. Generalmente se le considera un retratista y solo usa lápices de colores en su trabajo. El trabajo de Mazzoni tiene un gran interés en la flora y la fauna y, a menudo, representa a las herbolarias de la Cerdeña de los siglos XVI al XVIII. En la edición de Edelvives, el artista juega con colores y formas modernas , con trazos , marcando una línea clara , donde integra fácilmente el realismo mágico entre colores rosas y azules. Transformando contextos y conceptos, sin perder la esencia del cuento , dándole dramatismo y expresión a cada imagen.  Acerca del lenguaje utilizado, es claro, lleno de detalles, fantasías, invitando a imaginar, promoviendo en el texto valores, trabajando personajes con características muy definidas, lo que lo hace predecible en algunos puntos. Es un texto que  invita a la curiosidad, a la valentía, a derribar los miedos,  la angustia, a NO  de perder los sueños…esto es «FEMINISMO»

No es difícil descifrar el sentido la falta del SENTIDO DE PERTENENCIA refiriendo la falta que tenía pulgarcita, al no sentirse feliz en ningún lugar . Era criticada, aminorada y condicionada. Sin embargo y afortunadamente el cuento en su desenlace promueve la confianza y la amistad.  Cuando se relata como la golondrina ayuda a pulgarcita a ir en busca de sus sueños. Como la acompaña y la anima, ancla y renueva la esperanza del lector.

Pulgarcita, al ser leído por mujeres adultas, sólo nos hace reflexionar acerca de la promoción de la independencia, la libertad, la búsqueda de felicidad,  nos invita a hablara acerca de la postergación,  la toma de decisiones con respecto a la búsqueda de un compañero,  la renuncia a los sueños y aspiraciones personales.

Pulgarcita decide ver el sol
A pesar de tener la oportunidad de quedarse con un topo elegante, con la bodega y cocina
más grande, el abrigo de terciopelo más frondoso, pulgarcita se va con su amiga
golondrina, quien le ayudaría a cumplir su sueño, el de ver el sol. NO quería volver a  sentirse diferente, ni rechazada, ni reprimida.
Huye de casarse con el topo, se libera de la oscuridad, busca seres salidos desde los capullos de una flor, (tal como ella).
A pesar de los años, el libro sigue siendo un aporte a la Cultura Literaria
Independiente de que el libro no mantiene la estructura original, al de su primera edición. (comprensible por el paso de los años) Las editoriales han tratando de no perder su esencia.
Es un aporte a la cultura literaria, porque trata temas transversales e importantes que siempre son cuestionados sociales. Lo rescatable es que cada edición respeta el final de cuentos de hadas.

Respecto a su autor, Andersen inicia sus escritos para obras de teatro y ópera. Transformándose en uno de los grandes escritores de «Cuentos De Hadas»

Hans Christian Andersen 

Fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños .

Hijo de un humilde zapatero, pronto aprendió diversos oficios; pero no finalizó ninguno. Con catorce años, huyó con poco dinero a Copenhague dispuesto a hacer fortuna como actor y cantante; escribió algunas obras y después de privaciones y desengaños, consiguió despertar el interés de personalidades del país que se ocuparon de su formación. Andersen siempre sintió que su origen humilde era un lastre y fantaseaba que era el hijo ilegítimo de un gran señor.

Ilustración @Marcomazzoniart 

Editorial : @Edelvives 

Lugar: Actividades de mediación en Bibliotecas Dirección: Bibliotecas Comuna: Santiago Región: Región Metropolitana de Santiago Contacto: +56985321948
Forma de inscripción:
Redes sociales, personalmente , correo

Pulgarcita, ¿Es una lectura feminista?
miércoles 14 febrero 2024
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jueves 18 julio 2024
Pulgarcita, ¿Es una lectura feminista?

Club de Lectura @club.ninasnaranjas

Dentro de nuestras lecturas obligatorias, existe en la memoria la imprescindible «Pulgarcita». A medida que transcurren los años, quizás viendo la vida con otros matices y volviéndonos a temas contemporáneos. Nos damos cuenta que Pulgarcita es un libro visionario, que refleja la historia evolutiva de una niña que anhelaba la libertad, la felicidad, la independencia, y a esto hoy llamamos FEMINISMO. Más allá de su desenlace, del encuentro con su similar opuesto en género, la finalidad de Pulgarcita , desde un comienzo era «ser feliz», y tuvo ayuda de quienes no esperaba. Se veía entrampada en historias donde no veía salida y que la iban a obligar a ser una  mujer que todo el tiempo iba a estar escondida bajo tierra. Encuentra la amistad y  la reciprocidad de parte de una golondrina que la invita a elevar el vuelo en busca del sol que tanto anhelaba. Huyendo definitivamente de casarse con sapos feos, con topos ciegos, adinerados y oscuros.

Más allá de la historia en sí, además de sus diversas ediciones se recatan recursos literarios que van definiendo el  texto. orientándolo a primera infancia desde su estructura , materialidad e ilustración. Utilizando metáforas, como por ejemplo “Se cubrió con una hoja marchita, pero esta no calentaba”. Hipérboles “Pulgarcita no tiene más que dos patas ¡además no tiene antenas, ¡que fea es!
Onomatopeya  ¡Croac, croac! Fue todo lo que pudo decir.
Paradoja “El topo apareció para llevarse a pulgarcita, que a partir de entonces viviría
con ella en las profundidades de la tierra, sin salir jamás al sol”

El texto siempre se presenta de manera clara, con ilustraciones orientadas según cada línea editorial. En esta publicación he elegido a Marco Mazzoni artista italiano radicado en Milán, originario de Tortona. Generalmente se le considera un retratista y solo usa lápices de colores en su trabajo. El trabajo de Mazzoni tiene un gran interés en la flora y la fauna y, a menudo, representa a las herbolarias de la Cerdeña de los siglos XVI al XVIII. En la edición de Edelvives, el artista juega con colores y formas modernas , con trazos , marcando una línea clara , donde integra fácilmente el realismo mágico entre colores rosas y azules. Transformando contextos y conceptos, sin perder la esencia del cuento , dándole dramatismo y expresión a cada imagen.  Acerca del lenguaje utilizado, es claro, lleno de detalles, fantasías, invitando a imaginar, promoviendo en el texto valores, trabajando personajes con características muy definidas, lo que lo hace predecible en algunos puntos. Es un texto que  invita a la curiosidad, a la valentía, a derribar los miedos,  la angustia, a NO  de perder los sueños…esto es «FEMINISMO»

No es difícil descifrar el sentido la falta del SENTIDO DE PERTENENCIA refiriendo la falta que tenía pulgarcita, al no sentirse feliz en ningún lugar . Era criticada, aminorada y condicionada. Sin embargo y afortunadamente el cuento en su desenlace promueve la confianza y la amistad.  Cuando se relata como la golondrina ayuda a pulgarcita a ir en busca de sus sueños. Como la acompaña y la anima, ancla y renueva la esperanza del lector.

Pulgarcita, al ser leído por mujeres adultas, sólo nos hace reflexionar acerca de la promoción de la independencia, la libertad, la búsqueda de felicidad,  nos invita a hablara acerca de la postergación,  la toma de decisiones con respecto a la búsqueda de un compañero,  la renuncia a los sueños y aspiraciones personales.

Pulgarcita decide ver el sol
A pesar de tener la oportunidad de quedarse con un topo elegante, con la bodega y cocina
más grande, el abrigo de terciopelo más frondoso, pulgarcita se va con su amiga
golondrina, quien le ayudaría a cumplir su sueño, el de ver el sol. NO quería volver a  sentirse diferente, ni rechazada, ni reprimida.
Huye de casarse con el topo, se libera de la oscuridad, busca seres salidos desde los capullos de una flor, (tal como ella).
A pesar de los años, el libro sigue siendo un aporte a la Cultura Literaria
Independiente de que el libro no mantiene la estructura original, al de su primera edición. (comprensible por el paso de los años) Las editoriales han tratando de no perder su esencia.
Es un aporte a la cultura literaria, porque trata temas transversales e importantes que siempre son cuestionados sociales. Lo rescatable es que cada edición respeta el final de cuentos de hadas.

Respecto a su autor, Andersen inicia sus escritos para obras de teatro y ópera. Transformándose en uno de los grandes escritores de «Cuentos De Hadas»

Hans Christian Andersen 

Fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños .

Hijo de un humilde zapatero, pronto aprendió diversos oficios; pero no finalizó ninguno. Con catorce años, huyó con poco dinero a Copenhague dispuesto a hacer fortuna como actor y cantante; escribió algunas obras y después de privaciones y desengaños, consiguió despertar el interés de personalidades del país que se ocuparon de su formación. Andersen siempre sintió que su origen humilde era un lastre y fantaseaba que era el hijo ilegítimo de un gran señor.

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