Publicado el 26 marzo 2024 Procesos formativos para la SEA 2024

Sesiones formativas online para desarrollar proyectos de creación colaborativa y participar con ellos en la Semana de la Educación Artística 2024

La SEA 2024, mediante el lema «Compartir la alegría de crear», ofrece un espacio formativo online para desarrollar un proyecto de arte colaborativo en el que se posibilite la reflexión, acción y creación colectiva. De esta manera, dejamos a disposición sesiones formativa en línea, a partir de las experiencias presentadas en las Orientaciones.

Para apoyar el levantamiento de las iniciativas, cada una de las siguientes alternativas se repetirá en cuatro horarios distintos durante abril. A continuación puedes conocerlas.

ELIGE UNA SESIÓN Y REGÍSTRATE EN ESTE FORMULARIO

 

🎭 TALLER DE FORMACIÓN EN PROCESOS DE CREACIÓN ESCÉNICA CON COMUNIDADES
Se otorgarán herramientas metodológicas y referentes estratégicos para implementar procesos de creación escénica con participación comunitaria.

▪️ Se tomará como base el mapa territorial en donde se llevarán a cabo los proyectos y los recorridos cotidianos que forman parte esencial de la comunidad.
▪️ Se revisarán las fases necesarias para la creación escénica con participación comunitaria y sus metodologías aplicadas, tales como: elección de temática, ejercicios de recolección de memorias y relatos, clasificación de materiales, escritura de guión, montaje de obra, y registro de bitácora.
La metodología consiste en exposición de las docentes, ejercicios prácticos para recolección de material, preguntas y diálogo abierto con asistentes.

🗓️ Abril 2024
* Sábado 6. 10:30 a 13 h (cupos completos)
* Lunes 8. 17:30 a 20 h (cupos completos)
* Jueves 18. 9:30 a 12 h (cupos completos)
* Sábado 20. 10:30 a 13 h (cupos completos)

✨ FACILITAN:
ESCENA CIUDADANA es un programa de artes escénicas que se ha desarrollado en 7 versiones desde 2019. El programa tiene como objetivo potenciar el vínculo del arte y los procesos creativos con la comunidad local, y abrir un espacio en donde la ciudadanía pueda dar voz y expresión a sus propios relatos, cuestionamientos e intereses a través del arte teatral.
▪️ Paula Aros Gho es artista escénica de Chile formada como actriz en la Universidad de Chile y MA en Devised Theatre en Inglaterra. Se dedica a la dirección teatral y docencia universitaria desde hace 20 años. Dirige la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor y se encuentra enfocada en generar instancias artísticas que vinculan a los públicos y territorios con las artes escénicas, con el objetivo de ampliar las audiencias en el contexto teatral nacional e internacional.
▪️ Valentina Parada es actriz titulada de la Universidad Católica y diplomada en Teatro Aplicado en la misma institución. Es docente en teatro aplicado a la salud, comunidad y educación en diversas municipalidades de la Región Metropolitana. Se ha desempeñado como actriz, directora y productora en diversos proyectos teatrales nacionales e internacionales.

👉 OBJETIVOS:
▪️ Entregar herramientas prácticas para llevar a cabo un proceso de co-creación en artes escénicas con comunidades.
▪️ Otorgar metodologías y ejercicios concretos para cada fase del proyecto de co-creación en artes escénicas con comunidades.
▪️ Guiar a los asistentes al taller en sus proyectos en sus proyectos de co-creación en artes escénicas con comunidades.

 

🎨🔬 PROYECTO INTERDISCIPLINARIO: PROYECTANDO LAS ARTES Y LAS CIENCIAS EN COMUNIDAD

Encuentro a través de una navegación por los contenidos y la práctica viva entre el arte y la ciencia, evocando ciertas experiencias comunes a través del proyecto educativo.

▪️ Se abordarán problemáticas asociadas a medioambiente, ecología, territorio y persona, estableciendo lineamientos colectivos, para desarrollar una mirada con énfasis crítico sobre el propio hacer educativo, los sistemas de enseñanza y la práctica situada de una pedagogía que urge emerger desde los entornos y las diversas comunidades.
▪️ Es un acercamiento al pensamiento pedagógico y ecológico de Gabriela Mistral, las experiencias y relatos de niños y niñas, junto al diálogo de educadores/as no formales que constituyen narrativas contextuales.

🗓️ Abril 2024
* Viernes 5. 15 a 18 h (cupos completos)
* Sábado 6. 15 a 18 h (cupos completos)
* Viernes 12. 15 a 18 h (cupos completos)
* Sábado 20. 15 a 18 h (cupos completos)

✨ FACILITAN:
▪️ Cileni Pastén Tricallotis, profesora de Artes visuales, artista visual, monitora neuroartes en la región de Coquimbo.
▪️ Cesar Piñones Cañete, profesor de Ciencias, investigador científico, director de la Red de Observación de Aves y Vida Silvestre de Chile en la región de Coquimbo.

👉 OBJETIVO: Abordar el proyecto artístico a través de talleres participativos considerando a la vinculación Arte-Ciencia como movilizadora de sentidos, para analizar problemáticas actuales en contextos situados.

 

👂  LABORATORIO DE ARTE SONORO PARA DOCENTES

Este laboratorio es una instancia expositiva y de experimentación con herramientas y ejercicios pedagógicos originados en investigaciones artísticas sobre el sonido y la escucha.

▪️ Propone una revisión de actividades divididas en tres grupos conceptuales: el silencio, el paisaje sonoro y la escucha. Trabajaremos en base a una bitácora que expondremos a modo de conclusión.

🗓️ Abril 2024
* Viernes 5. 9 a 11:30 h (cupos completos)
* Miércoles 10. 17 a 19:30 h (cupos completos)
* Sábado 13. 9 a 11:30 h (cupos completos)
* Miércoles 17. 17 a 19:30 h (cupos completos)

✨ FACILITAN:
Escuela Latinoamericana de Arte Sonoro para Niñas y Niños es un proyecto formativo de Tsonami Arte Sonoro, orientado a la difusión del sonido y la escucha como agentes relevantes a la hora de investigar y participar del mundo que nos rodea.
▪️ Pablo Saavedra es artista visual y sonoro dedicado a la exploración de las relaciones entre sonido y las fuerzas de la naturaleza y la creación de sucesos participativos a través de instalaciones o ejercicios pedagógicos.
▪️ Alejandro Da Silva es artista audiovisual y gráfico, especializado en videomapping. Desarrolla su trabajo entre lo digital y lo análogo, enfocado en experiencias pedagógicas e interactivas.

👉 OBJETIVOS:
▪️ Experimentar herramientas del arte sonoro en contextos pedagógicos.
▪️ Establecer una noción colectiva sobre la definición del arte sonoro.
▪️ Compartir los nombres y obras de investigadores y artistas sonoros que tengan potencial pedagógico.

 

💫 EJERCICIOS PARA LA MEDIACIÓN ARTÍSTICA COMUNITARIA

Se presentarán experiencias que han empujado al colectivo Caput a realizar acciones artísticas concretas en y con diversos contextos locales, ejerciendo la mediación artística a partir de operaciones sensibles, capaces de aportar a las comunidades y de esta manera, practicar y celebrar un trabajo colaborativo y creativo. Se revisarán experiencias concretas y se realizarán ejercicios prácticos de creación colectiva.

🗓️ Abril 2024
* Martes 2. 15 a 18 h (cupos completos)
* Martes 9. 15 a 18 (cupos completos)
* Sábado 13. 15 a 18 h (cupos completos)
* Martes 16. 10:30 a 13:30 h (cupos completos)

✨ FACILITAN:
CAPUT es un colectivo de arte, en el norte de Chile, que busca poner en movimiento la educación desde procesos transdisciplinares y contemporáneos, con una pedagogía experimental y una metodología colaborativa.
▪️ Loreto González Barra y Camilo Ortega trabajan de manera independiente en gestión cultural e investigación de artes visuales a partir de proceso archivísticos, pedagógicos y geográficos.

👉 OBJETIVOS:
▪️ Capacitar para presentar en público ideas, argumentos y relaciones de temas.
▪️  Promover la creatividad y calidad del proceso en el quehacer.
▪️  Presentar ejercicios creativos por medio de imaginarios y relacional al contexto.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

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