lunes 9 mayo 2022
Planificación colaborativa

SEMANA DE LA EDUCACIÓN  ARTÍSTICA 2022 ”CICLOS”

Objetivo General: Reconocer, compartir y crear en torno al ciclo eterno de la Vida mediante conversaciones, salidas a terreno, recreación gráfica, visitas de amigos del arte y la naturaleza para generar un montaje artístico final de carácter de instalación que pueda ser visitado por la comunidad educativa

Cursos a abarcar: 1ro a 4to Medio

 

Tiempo/

Fase

 

EXPLORACIÓN DIÁLOGO COCREACIÓN
RECORDAR

OA 1: Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneos

Expresar y crear visualmente OA 3: Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes

 

 

Objetivo Historia y Geografía

OA 12: Caracterizar la extendida pobreza y precariedad de la sociedad chilena de mediados del siglo XX (magros indicadores sociodemográficos, bajo poder adquisitivo y de acceso al crédito, desnutrición y marginalidad), y evaluar el impacto que generó en esta sociedad la migración del campo a la ciudad (por ejemplo, el progresivo crecimiento de la población urbana, la segregación urbana, la escasez de viviendas, entre otros).

PREGUNTAS DE INCIO

·        ¿ Cuál es el pasado de mi territorio?

·         ¿Cómo era la casa de mi familia cuando era pequeñx?

·         ¿Cuales son mis primeros recuerdos?

·        ¿ Cual es el impacto de la migración, cambios que notas?

 

LENGUAJE: bitácora, diario de vida

BIOLOGÍA:

Observación del entorno natural. Como era hace 10 años

ARTES: Árbol genealógico

HISTORIA: comparación 10 años de cambios (migraciones, economía, alzas en los valores de los alimentos, etc)

 

PREGUNTAS DE INICIO

·         ¿Cúales son los cambios que percibes desde que eras niño hasta hoy?

Interacción sobre el trabajo realizado, comparación

LENGUAJE

BIOLOGÍA

ARTES

 

 

Recreación escrita y gráfica del recuerdo que cada uno tiene de su entorno de la niñez

(ej: el jardín de mi abuela)

Medio: COLLAGE

REMOVER

 

 

OA 1: Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneos

Expresar y crear visualmente OA 3: Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes

Objetivo Biología

PREGUNTAS DE INICIO

¿Qué sentimiento me mueve haber recordado mi infancia- qué emociones me mueven o limitan hoy?

 

LENGUAJE:

Autorretrato escrito

BIOLOGÍA:

Registro de los cambios de niño a hoy

ARTES

Objetos antiguos de mi entorno v/s objetos de hoy

 

Revisión de avances

Evaluación de estrategias

 

LENGUAJE:

BIOLOGÍA:

ARTES:

Registro escrito y gráfico de un ciclo natural

(este podría ser la recreación del entorno según el cambio de estaciones)

LENGUAJE:

BIOLOGÍA:

ARTES:

Registro escrito y gráfico de un ciclo natural

(este podría ser la recreación del entorno según el cambio de estaciones)

MEDIO: maqueta

REIMAGINAR

 

 

OA 1: Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneos

Expresar y crear visualmente OA 3: Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes.

 

 

PREGUNTAS DE INICIO

¿Cómo te imaginas un mundo libre?

¿Qué pasa si frenamos el cambio climático?

¿Como verías el mundo si las personas fuéramos más tolerantes ante la diversidad?

 

LENGUAJE:

Microcuento

BIOLOGÍA:

Afiche

ARTES:

Pintura

 

Preparación montaje Montaje en el espiral

 


Planificación colaborativa
lunes 9 mayo 2022
Planificación colaborativa

SEMANA DE LA EDUCACIÓN  ARTÍSTICA 2022 ”CICLOS”

Objetivo General: Reconocer, compartir y crear en torno al ciclo eterno de la Vida mediante conversaciones, salidas a terreno, recreación gráfica, visitas de amigos del arte y la naturaleza para generar un montaje artístico final de carácter de instalación que pueda ser visitado por la comunidad educativa

Cursos a abarcar: 1ro a 4to Medio

 

Tiempo/

Fase

 

EXPLORACIÓN DIÁLOGO COCREACIÓN
RECORDAR

OA 1: Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneos

Expresar y crear visualmente OA 3: Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes

 

 

Objetivo Historia y Geografía

OA 12: Caracterizar la extendida pobreza y precariedad de la sociedad chilena de mediados del siglo XX (magros indicadores sociodemográficos, bajo poder adquisitivo y de acceso al crédito, desnutrición y marginalidad), y evaluar el impacto que generó en esta sociedad la migración del campo a la ciudad (por ejemplo, el progresivo crecimiento de la población urbana, la segregación urbana, la escasez de viviendas, entre otros).

PREGUNTAS DE INCIO

·        ¿ Cuál es el pasado de mi territorio?

·         ¿Cómo era la casa de mi familia cuando era pequeñx?

·         ¿Cuales son mis primeros recuerdos?

·        ¿ Cual es el impacto de la migración, cambios que notas?

 

LENGUAJE: bitácora, diario de vida

BIOLOGÍA:

Observación del entorno natural. Como era hace 10 años

ARTES: Árbol genealógico

HISTORIA: comparación 10 años de cambios (migraciones, economía, alzas en los valores de los alimentos, etc)

 

PREGUNTAS DE INICIO

·         ¿Cúales son los cambios que percibes desde que eras niño hasta hoy?

Interacción sobre el trabajo realizado, comparación

LENGUAJE

BIOLOGÍA

ARTES

 

 

Recreación escrita y gráfica del recuerdo que cada uno tiene de su entorno de la niñez

(ej: el jardín de mi abuela)

Medio: COLLAGE

REMOVER

 

 

OA 1: Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneos

Expresar y crear visualmente OA 3: Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes

Objetivo Biología

PREGUNTAS DE INICIO

¿Qué sentimiento me mueve haber recordado mi infancia- qué emociones me mueven o limitan hoy?

 

LENGUAJE:

Autorretrato escrito

BIOLOGÍA:

Registro de los cambios de niño a hoy

ARTES

Objetos antiguos de mi entorno v/s objetos de hoy

 

Revisión de avances

Evaluación de estrategias

 

LENGUAJE:

BIOLOGÍA:

ARTES:

Registro escrito y gráfico de un ciclo natural

(este podría ser la recreación del entorno según el cambio de estaciones)

LENGUAJE:

BIOLOGÍA:

ARTES:

Registro escrito y gráfico de un ciclo natural

(este podría ser la recreación del entorno según el cambio de estaciones)

MEDIO: maqueta

REIMAGINAR

 

 

OA 1: Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneos

Expresar y crear visualmente OA 3: Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes.

 

 

PREGUNTAS DE INICIO

¿Cómo te imaginas un mundo libre?

¿Qué pasa si frenamos el cambio climático?

¿Como verías el mundo si las personas fuéramos más tolerantes ante la diversidad?

 

LENGUAJE:

Microcuento

BIOLOGÍA:

Afiche

ARTES:

Pintura

 

Preparación montaje Montaje en el espiral

 


Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña