Publicado el 29 mayo 2023 ORQUESTA DE CÁMARA INFANTIL DE CURACAVÍ 🎻🎻🎻🎻

#SEA2023 19 MAYO, ENSAYO PÚBLICO Y MANIIESTO, PLAZA PRINCIPAL, CURACAVÍ.

📌Manifiesto en Honor a la Educación Artística de la Orquesta de Cámara Infantil de Curacaví.

Nosotros, defensores apasionados de la educación artística, nos reunimos aquí para celebrar y rendir homenaje a un pilar fundamental del desarrollo humano: la educación artística. Reconocemos su poder transformador y su capacidad para enriquecer nuestras vidas y sociedades de innumerables formas.

Creemos en el poder de la expresión creativa y en su capacidad para nutrir nuestra imaginación y pensamiento crítico. La educación artística no se limita únicamente a la música, la pintura o la danza, sino que abarca una amplia gama de disciplinas creativas, desde la literatura hasta el teatro, la escultura, el cine y más. Es a través de estas formas de expresión que descubrimos nuevas perspectivas, exploramos nuestra identidad y nos conectamos con el mundo que nos rodea.

La educación artística nos enseña a pensar de manera innovadora ya abrazar la diversidad. Nos desafiaría a cuestionar las convenciones establecidas y buscaría soluciones creativas a los problemas que enfrentamos. Nos permite explorar diferentes culturas y tradiciones, fomentando así la tolerancia y el respeto hacia los demás. En un mundo cada vez más globalizado, la educación artística se convierte en un puente que une a las personas y promueve el entendimiento mutuo.

Reconocemos que la educación artística es esencial para el desarrollo integral de los individuos. No solo fortalece nuestras habilidades artísticas, sino que también el desarrollo cognitivo, emocional y social. A través del arte, aprendemos a comunicarnos de manera efectiva, a expresar nuestras emociones ya comprender las emociones de los demás. Nos permite explorar nuestra creatividad innata y nos brinda la confianza necesaria para enfrentar los desafíos de la vida.

Instamos a los gobiernos, instituciones educativas y comunidades a valorar y apoyar la educación artística en todos los niveles. No debe esperarse como un lujo opcional, sino como un derecho fundamental de todos los individuos. Exigimos una educación artística accesible y de calidad para todos, sin importar su origen socioeconómico o geográfico.

Promovemos la inclusión de la educación artística en el currículo escolar, ya que creemos que es fundamental para fomentar el desarrollo holístico de los estudiantes. Los programas de educación artística deben recibir los recursos y el reconocimiento que merecen. Los maestros de arte deben ser valorados y apoyados en su labor, ya que son los catalizadores que inspiran y guían a las generaciones futuras de artistas y creativos.

Hacemos un llamado a la sociedad en general a reconocer y celebrar el valor intrínseco de la educación artística. Instamos a los padres y tutores a fomentar la creatividad en sus hogares ya brindar a sus hijos la oportunidad de explorar y experimentar con diferentes formas de arte. En la educación artística encontramos la semilla de la innovación y la esperanza de un futuro lleno de posibilidades.

En honor a la educación artística, nos comprometemos a defender su importancia ya luchar por su presencia en nuestras comunidades.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña