Minga Sonora
Espacios de diálogo, Acciones artísticas en la escuela

Minga Sonora se basa en el concepto de “performance participativa” (Turino2008), habitual en los pueblos originarios de los Andes Sur, en que el protagonista no es un músico ante un público, sino un participante que comparte entre iguales. No existe público, solo participantes. Esto vuelve a instalar el rol central de la música como elemento antropológico, equiparable a la lengua hablada. Si bien música y habla cumplen su objetivo a través de la acción de emitirlas, la lengua hablada exige un solista (que puede alternar con otro), la música permite un conjunto simultáneo. La lengua hablada recurre a la lógica, al raciocinio, al conocimiento teórico, la música recurre al juego, a la relación intuitiva entre cuerpos, miradas, movimientos. El ‘siku’ propone un sistema muy simple, de flautas pareadas que se imitan entre iguales y se complementan entre contrarios. José Pérez de Arce

Bajo el texto del autor de la idea y la conducción en conjunto con el docente de educación musical Julio Veas, nos reuniremos en torno a la improvisación sonora con sikus. Estudiantes de nuestra escuela participarán en esta minga sonora como experiencia creadora en base a la escucha y trabajo colaborativo.

Lugar: Escuela rural y artística Alumno Marcelo Guenteo Solís Dirección: Ruta 5 sur sn Comuna: Quellón Región: Región de Los Lagos Contacto: 983555267
Forma de inscripción:
Coordinación con docente Julio Veas.

Minga Sonora
Minga Sonora
Espacios de diálogo, Acciones artísticas en la escuela

Minga Sonora se basa en el concepto de “performance participativa” (Turino2008), habitual en los pueblos originarios de los Andes Sur, en que el protagonista no es un músico ante un público, sino un participante que comparte entre iguales. No existe público, solo participantes. Esto vuelve a instalar el rol central de la música como elemento antropológico, equiparable a la lengua hablada. Si bien música y habla cumplen su objetivo a través de la acción de emitirlas, la lengua hablada exige un solista (que puede alternar con otro), la música permite un conjunto simultáneo. La lengua hablada recurre a la lógica, al raciocinio, al conocimiento teórico, la música recurre al juego, a la relación intuitiva entre cuerpos, miradas, movimientos. El ‘siku’ propone un sistema muy simple, de flautas pareadas que se imitan entre iguales y se complementan entre contrarios. José Pérez de Arce

Bajo el texto del autor de la idea y la conducción en conjunto con el docente de educación musical Julio Veas, nos reuniremos en torno a la improvisación sonora con sikus. Estudiantes de nuestra escuela participarán en esta minga sonora como experiencia creadora en base a la escucha y trabajo colaborativo.

Lugar: Escuela rural y artística Alumno Marcelo Guenteo Solís Dirección: Ruta 5 sur sn Comuna: Quellón Región: Región de Los Lagos Contacto: 983555267
Forma de inscripción:
Coordinación con docente Julio Veas.

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