Mediación en Cuarentena, Biodiversidad en el hogar
Espacios de diálogo
jueves 1 abril 2021
Museo de Historia Natural de Valparaíso

Si bien, la biodiversidad nos incluye en la diversidad de especies que habitamos en este gran ecosistema que es el planeta tierra ¿Qué podríamos decir de ecosistema? ¿Qué es ecosistema?

Según el SINIA «los ecosistemas son considerados un nivel jerárquico de la diversidad biológica o Biodiversidad, compuesto por especies y genes, su entorno abiótico y sus interrelaciones. (SINIA, 2020). Esto quiere decir que el ecosistema no es solo un lugar físico, sino que es un conjunto de especies que viven en un lugar específico interactuando entre ellas y con el entorno, en donde las relaciones entre las especies y el medio dan como resultado el flujo de materia y entregan energía al ecosistema. Un círculo virtuoso que debemos aprender a conocer, interpretar y respetar, para poder formar parte de él sin entorpecer ni afectar.

¿Y qué es el hábitat? La Real Academia de la Lengua Española señala que en materia de ecología el hábitat es el lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal, más concretamente, es la colección de recursos y condiciones necesarias para su ocupación en un espacio y tiempo dado. (RAE 2001) ósea es el lugar físico donde vive una especie y tiene características y rasgos propios que lo
definen, puede ser tan amplio como un bosque, o pequeño y limitado como los maceteros de mi casa o incluso el pelaje o los intestinos de otro ser vivo.

Según está definición, nuestros hogares son ecosistemas que agrupan diferentes seres vivos los que han elegido o han sido traídos a nuestra casa para habitar. Hay biodiversidad silvestre y también doméstica. Tenemos plantas en macetas o en el jardín, pero también hierba y pasto que crece sin que lo plantemos. Tenemos aves que construyen sus nidos en los árboles o en los techos, pero también aves de corral o de compañía como gallinas, patos y canarios.

Menos observados son los insectos que recorren nuestra casa de día y de noche, buscando cobijo, comida y un lugar para poner sus huevos. Los hongos que se asoman ante cualquier señal de humedad, en la casa, en los alimentos incluso en la ropa, y no se olviden de los parásitos pulgas, garrapatas, pulgones y tantos otros no que vemos y cohabitan junto a nosotros formando un gran ecosistema, donde si no cuidamos las proporciones podemos enfrentar complicaciones por plagas, contaminación y enfermedades.

Así que ¿Te animas a descubrir tu entorno?

 

 

Lugar: Museo de Historia Natural de Valparaíso Dirección: Condell 1546 Comuna: Valparaíso Región: Región de Valparaíso Contacto: inscripciones.mhnv@gmail.com
Forma de inscripción:
Te invitamos a participa de la actividad "Biodiversidad en el hogar" ¿Cómo participar? Solo debes enviar, durante este mes de abril, una foto o dibujo más una breve descripción de alguna especie que habite cerca de ti o viva contigo, al mail: inscripciones.mhnv@gmail.com

Mapa ubicación:

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña