Publicado el 29 mayo 2023 Manifiesto «SOMOS HIJAS E HIJOS DE LA CAMANCHACA»

El manifiesto fue construido por estudiantes de 7mo año B.  Manifiesto realizado en la asignatura de Historia y Geografía. Creación de universos Colectivos, semana dela educación artística 2023. Propuesta: Para iniciar se presenta el  manifiesto de Pedro Lemebel,   su lectura permite  explicar el fin e importancia de los manifiesto. ¿Qué es ? ¿Para qué sirven? Se contextualiza el propósito de esta creación, en vínculo con las clases de arte y el conocimiento del pueblo Chango y los Habitantes de la costa. En conjunto se realiza una lluvia de ideas ¿Quiénes somos? ¿Qué nos gusta? ¿Qué queremos? ¿A quién queremos hacer llegar este manifiesto? Con las ideas organizadas en la pizarra los y las estudiantes de forma individual construyen su propio manifiestos,  luego con dichos textos se identifican las ideas colectivas que terminan en la construcción de un manifiesto como grupo de curso. En la voz de su compañera  Angelina Gonzalez el manifiesto es leído a las personas que asisten al lanzamiento de la exposición artística «Somos hijos e hijas de la camanchaca».

MANIFIESTO SOMOS HIJOS E HIJAS DE LA CAMANCHACA1 Estudiantes Séptimo año B. Somos la niñez que disfruta de la Costa, Nos criamos en el borde costero, algunos directamente en la playa. Pocos nacimos aquí, por falta de hospital, algunos nacimos en Antofagasta, otros llegamos de Bolivia, Perú o Colombia, Somos niños y niñas que luchan por su bienestar En esta ciudad. Tenemos muchos recuerdos en la playa; En verano acampamos, disfrutamos en familia, Nos reúne una fogata, Un almuerzo o un té. A veces nadamos de noche y En cualquier mes del año, Nos preguntamos, ¿Cuántos de ustedes han crecido con esto? Así vamos creciendo y entendiendo cosas; Nos damos cuenta de que los políticos no consideran nuestra ciudad, que ellos solo conocen Santiago, Valparaíso y La Serena. Nos molesta la injusticia, la discriminación y el maltrato animal. No nos gusta vivir contaminados, y creemos que a la fauna marina tampoco le gusta vivir así. Estamos cansados de que la desaladora contamine el mar Creemos que está ciudad sería mejor si la planta de energía no estuviera aquí. Nos preocupa que la contaminación nos dejé sin nada. Queremos colaborar, Para proteger a nuestras familias, luchadoras y trabajadoras, queremos justicia; una buena pesca para los pescadores artesanales, y que las mujeres changas puedan continuar trabajando la mar. Queremos que los niños que vengan puedan conocer y disfrutar este lugar, con toda su riqueza natural. Para eso debemos tomar conciencia y cariño, Por ustedes, Por nosotras, Por la niñez, Por los animales. Por el pueblo chango, Y la naturaleza. Aun somos niños y, Soñamos tantas cosas; Soñamos con que nuestras mamás y familias sientan orgullo de nosotros, Soñamos estudiar, Y no tener que dejar nuestras familias o irnos de Tocopilla para conseguirlo. Soñamos con abrir nuestras alas, Sin olvidar la raíz. Para eso nos necesitamos, Porque soñamos, Que las personas reconozcan al pueblo chango como un pueblo vivo. Porque aquí Estamos, Aquí seguimos y resistimos Las hijas e hijos de la camanchaca.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña