La UNESCO Santiago celebra el Día Internacional del Jazz con Melissa Aldana y Claudia Acuña
martes 3 agosto 2021
Equipo SEA

Encuentro virtual con la cantautora Claudia Acuña y la saxofonista Melissa Aldana, en un conversatorio con el músico Orión Morales, director artístico del diplomado Comprovisation, de la Escuela Moderna en Chile (11 h, Chile).

Dónde: Canal de Youtube de la OREALC/UNESCO Santiago

Melissa Aldana

La saxofonista Melissa Aldana nació en Santiago en 1988. Debutó en los escenarios a los nueve años. Ha grabado los discos «Free fall» (2010), «Second cycle» (2012), «Melissa Aldana & Crash Trio» (2014), «Back home» (2016) y «Visions» (2019). La artista radicada en Nueva York ganó, en 2013, la final de la Thelonious Monk Jazz Competition. En 2020 fue nominada a los Premios Grammy, en la categoría de mejor solo de jazz improvisado por «Elsewhere».

Claudia Acuña

La cantautora nació en 1971 en Santiago y se crió en Concepción, urbe que prepara su postulación a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Se estableció en la escena del jazz chileno a los 20 años y viajó a Nueva York en 1995. Ha grabado los discos «Wind from the south» (2000), «Rhythm of life» (2002), «Luna» (2004), «In these shoes» (2008), «En este momento» (2009) y «Turning pages» (2019), trabajo que fue nominado al Mejor Álbum de Jazz en los Grammy Latino.

Ensambles de Santiago y el Biobío. Actualmente la ciudad de Concepción (Chile) prepara su postulación a la Red de Ciudades Creativas de la Música de la UNESCO, red a la cual ya pertenecen Frutillar y Valparaíso. El viernes 30 de abril a las 20 horas (Chile) se estrenará, en el canal de YouTube de la Escuela Moderna de Música y Danza, un registro audiovisual apoyado por la OREALC/UNESCO Santiago con las presentaciones musicales de: Rodrigo Leible, Concepción 14 y Pancho Molina (productor y exbaterista de Los Tres), bajo la dirección de Luis Ayala desde Concepción. Desde la capital chilena se sumará el Comprovisation Project, dirigido por Orión Lion.

“El jazz no es solo una manifestación de la diversidad de expresiones culturales, sino que también se enraíza con el patrimonio cultural de los pueblos para promover un entendimiento entre las personas. Hoy en día, a una década de su primera celebración, este día internacional nos recuerda cómo el jazz contribuye al desarrollo de la imaginación y el fortalecimiento de las capacidades creativas a través de la educación y la participación de los públicos en la vida cultural”, señala Nicolás del Valle, coordinador asociado del programa de cultura de la UNESCO Santiago.

La conmemoración del Día Internacional del Jazz es producto del trabajo conjunto de la OREALC/UNESCO Santiago con la Escuela Moderna de Música y Danza, la Fundación Música como Agente de Cambio y la Municipalidad de Concepción, con el apoyo del Herbie Hancock Institute of Jazz.

El afiche de las celebraciones fue comisionado a Harol Bustos, artista visual de Valparaíso.

Dónde: Canal de YouTube de la Escuela Moderna de Música y Danza


Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña