Publicado el 7 junio 2023 KAOS Espacio Creativo: Impulsando la creatividad colectiva

Para concluir la Semana de la Educación Artística, se llevaron a cabo dos intervenciones colectivas: memesis y una experiencia músico-tecnológica. Ambas, tuvieron como fin estimular la imaginación y el trabajo colaborativo de 70 estudiantes, niñas, niños y jóvenes, del Colegio Cardenal José María Caro de la comuna de La Pintana.

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional impulsada por la UNESCO, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad global acerca de la importancia de la educación artística, así como promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En Chile, esta festividad se lleva a cabo desde el año 2013, y se centra específicamente en el desarrollo de actividades dirigidas a niñas, niños y jóvenes en edades escolares, una etapa crucial para fomentar el desarrollo de las artes y la creatividad. En este contexto, la Fundación Mustakis y su programa KAOS Espacio Creativo, se suman con entusiasmo a esta iniciativa, ofreciendo oportunidades únicas de experimentación en diversos lenguajes artísticos.

Durante esta semana, KAOS se convirtió en un punto de encuentro para 512 estudiantes de 3° a 6° básico provenientes de diferentes escuelas ubicadas en 6 comunas de la Región Metropolitana; Cerro Navia, Renca, Recoleta, Santiago, La Reina y La Pintana. Las actividades brindaron a los participantes la oportunidad de explorar su creatividad a través de la exploración en diversas áreas, como la ilustración, y la exploración sonora.

Para concluir la Semana de la Educación Artística, se llevaron a cabo dos intervenciones colectivas: memesis y una experiencia músico-tecnológica. Ambas, tuvieron como fin estimular la imaginación y el trabajo colaborativo de 70 estudiantes, niñas, niños y jóvenes, del Colegio Cardenal José María Caro de la comuna de La Pintana.

La primera actividad, «Memesis: Creando un Gran Meme Artístico y Narrativo», invitó a los participantes a intervenir creativamente grandes ilustraciones basadas en íconos de la cultura y la actualidad; la Mona Lisa, Gabriela Mistral, los Moai y Pedro Pascal, fueron los protagonistas de este proyecto. Los estudiantes fueron desafiados a completar una idea que construyera un gran meme artístico y narrativo, respondiendo a preguntas planteadas sobre cada uno de estos íconos. Esta propuesta despertó el ingenio y la originalidad de los niños, quienes plasmaron su creatividad en las ilustraciones, generando obras llenas de humor y sorpresa.

La segunda obra, titulada «Explorando la Música de la Vida de una Planta», consistió en una experiencia músico-tecnológica que traducía las vibraciones de una planta en notas de piano. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar la música generada por este ser vivo tan especial. Cada participante creó capas musicales utilizando un pedal de LOOP, varios tipos de instrumentos musicales y su propia voz, contribuyendo así, a la creación de una obra musical colectiva. Esta experiencia logró fusionar el arte, la naturaleza y la tecnología en una experiencia única.

Desde sus inicios en el año 2017, KAOS Espacio Creativo ha demostrado ser un aliado invaluable en la promoción de la educación artística en Chile. A través de una programación y actividades cuidadosamente diseñadas, KAOS brinda oportunidades únicas de exploración y experimentación artística a todos los participantes, además de contribuir al desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, fomentando habilidades tales como la autonomía, curiosidad, trabajo en equipo, resolución creativa de problemas, entre muchas otras.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña