martes 14 mayo 2019
Jornada de conciencia y producción creativa para hito SEA 2019.
Acciones artísticas en la escuela, Hito nacional: Conciencia en acción

 

Inicio:

Presentación Facilitadores y  Contextualización de la actividad:

Previo acuerdo con el establecimiento y profesor/a a cargo, nos reunimos junto a los estudiantes en el patio del colegio o fuera de este, en donde se presentará cada uno de las y los facilitadores y luego se explicará a jóvenes que nuestra visita tiene relación  con la celebración de un hito en la SEA 2019.

Se comenta en qué consiste la SEA y cuál es su temática y lema de este año “Arte y naturaleza: conciencia en acción” y que para trabajar sobre el tema, realizaremos un breve recorrido por el sector.

Desarrollo:

Caminata observación del entorno

Se realizará una caminata por sectores cercanos al establecimiento con el fin de observar el entorno y vivir una experiencia que permita una posterior reflexión. Se explica a los y las estudiantes que iremos en fila y quien está adelante guiará a todo el grupo por los lugares que decida, pudiendo salir en el momento que lo considere y reubicándose al final de la fila. Así, quien continué detrás, será quien continúa guiando el recorrido. Se dan además dos instrucciones claras a considerar, “confianza” y “consideración por el grupo”

Durante el recorrido hacemos una breve pausa, en donde pedimos a los y las estudiantes que cierren los ojos y puedan concentrarse en los sonidos y olores que nos envuelven.

Reflexión

De regreso en el establecimiento se invita a las y los estudiantes a ubicarse formando un circulo y se les comenta que en esta instancia es importante reflexionar acerca de la experiencia del recorrido y sus relaciones con el entorno natural. Luego, se realizan variadas preguntas como: ¿Qué te gusta del entorno que observamos durante el recorrido? ¿Qué te desagrada de el? ¿Qué te gustaría transformar o potenciar? ¿Qué lugar les interesó más durante el recorrido?

Luego de un proceso de conversación y reflexión  se genera un consenso colectivo –del grupo–, orientado a identificar un deseo grupal concreto para el espacio escogido.

Una vez consensuado el anhelo, se invita a los y las estudiantes a transformarlo en un texto poético (verso) y a pensar en una forma creativa y desde las artes para presentarlo a la comunidad el día martes 14 de mayo.

Se recuerda a los y las estudiantes que el lema de la SEA 2019 es “conciencia en acción” y sus premisa “sin dañar y sin contaminar”

Un lienzo consciente  

Se propone a los y las estudiantes crear un lienzo con la frase elegida por el grupo. Este lienzo no será de cualquier material, sino que estará elaborado con bolsas plásticas utilizando la técnica de termofundido. Para esto, el grupo, primero selecciona y corta bolsas de plástico para luego realizar el proceso de termofundido usando planchas para ropa.

Durante el proceso de trabajo, se pregunta a estudiantes, en qué lugar les interesaba ubicar el lienzo y cómo hacerlo de tal modo que consideren las características de la intervención y los materiales necesarios para el montaje. En este momento

Cierre:

 Convivencia  e intercambio de impresiones sobre la jornada.

Nos sentamos en círculo y compartimos nuestras impresiones de la jornada. Se realiza la pregunta ¿Qué es lo más importante/significativo que aprendiste hoy?

Se recuerda que nos reuniremos nuevamente el día 14 de mayo para realizar el hito de intervención en el espacio público.

 

El día 14 a las 12:00 se participa del Hito Nacional de la Semana de la Educación Artística


Jornada de conciencia y producción creativa para hito SEA 2019.
martes 14 mayo 2019
Jornada de conciencia y producción creativa para hito SEA 2019.
Acciones artísticas en la escuela, Hito nacional: Conciencia en acción

 

Inicio:

Presentación Facilitadores y  Contextualización de la actividad:

Previo acuerdo con el establecimiento y profesor/a a cargo, nos reunimos junto a los estudiantes en el patio del colegio o fuera de este, en donde se presentará cada uno de las y los facilitadores y luego se explicará a jóvenes que nuestra visita tiene relación  con la celebración de un hito en la SEA 2019.

Se comenta en qué consiste la SEA y cuál es su temática y lema de este año “Arte y naturaleza: conciencia en acción” y que para trabajar sobre el tema, realizaremos un breve recorrido por el sector.

Desarrollo:

Caminata observación del entorno

Se realizará una caminata por sectores cercanos al establecimiento con el fin de observar el entorno y vivir una experiencia que permita una posterior reflexión. Se explica a los y las estudiantes que iremos en fila y quien está adelante guiará a todo el grupo por los lugares que decida, pudiendo salir en el momento que lo considere y reubicándose al final de la fila. Así, quien continué detrás, será quien continúa guiando el recorrido. Se dan además dos instrucciones claras a considerar, “confianza” y “consideración por el grupo”

Durante el recorrido hacemos una breve pausa, en donde pedimos a los y las estudiantes que cierren los ojos y puedan concentrarse en los sonidos y olores que nos envuelven.

Reflexión

De regreso en el establecimiento se invita a las y los estudiantes a ubicarse formando un circulo y se les comenta que en esta instancia es importante reflexionar acerca de la experiencia del recorrido y sus relaciones con el entorno natural. Luego, se realizan variadas preguntas como: ¿Qué te gusta del entorno que observamos durante el recorrido? ¿Qué te desagrada de el? ¿Qué te gustaría transformar o potenciar? ¿Qué lugar les interesó más durante el recorrido?

Luego de un proceso de conversación y reflexión  se genera un consenso colectivo –del grupo–, orientado a identificar un deseo grupal concreto para el espacio escogido.

Una vez consensuado el anhelo, se invita a los y las estudiantes a transformarlo en un texto poético (verso) y a pensar en una forma creativa y desde las artes para presentarlo a la comunidad el día martes 14 de mayo.

Se recuerda a los y las estudiantes que el lema de la SEA 2019 es “conciencia en acción” y sus premisa “sin dañar y sin contaminar”

Un lienzo consciente  

Se propone a los y las estudiantes crear un lienzo con la frase elegida por el grupo. Este lienzo no será de cualquier material, sino que estará elaborado con bolsas plásticas utilizando la técnica de termofundido. Para esto, el grupo, primero selecciona y corta bolsas de plástico para luego realizar el proceso de termofundido usando planchas para ropa.

Durante el proceso de trabajo, se pregunta a estudiantes, en qué lugar les interesaba ubicar el lienzo y cómo hacerlo de tal modo que consideren las características de la intervención y los materiales necesarios para el montaje. En este momento

Cierre:

 Convivencia  e intercambio de impresiones sobre la jornada.

Nos sentamos en círculo y compartimos nuestras impresiones de la jornada. Se realiza la pregunta ¿Qué es lo más importante/significativo que aprendiste hoy?

Se recuerda que nos reuniremos nuevamente el día 14 de mayo para realizar el hito de intervención en el espacio público.

 

El día 14 a las 12:00 se participa del Hito Nacional de la Semana de la Educación Artística


Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña