Publicado el 4 marzo 2024 Gran fiesta de bandas estudiantiles inundará las calles de Chillán

El pasacalle es parte del IV encuentro de bandas estudiantiles, realizado por segunda vez en la región de Ñuble. Organizado por Corfobae Chile, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación FAE. Esta nueva versión del encuentro reúne en Ñuble a diversas bandas, quienes además de brindar conciertos a la comunidad estudiantil y al público en general, accederán a instancias de formación que buscan potenciar a las y los músicos estudiantes de la región.

 

Niñas, niños y jóvenes serán los anfitriones de fiesta musical en el espacio público.

El día sábado 14 de octubre a las 12 horas se llevará a cabo un pasacalle en el Paseo Arauco, paseo peatonal de Chillán, que pretende hacer confluir a los jóvenes músicos con la comunidad chillaneja, a la vez de hacer un llamado a apoyar a las músicas y músicos que se perfeccionan en estas arduas jornadas de trabajo llevadas a cabo en el IV Encuentro de Bandas Estudiantiles Corfobae Chile 2023. La idea del pasacalle es incentivar a los transeúntes a ser parte de esta gran fiesta musical, invitándolos a un evento de clausura a realizarse el mismo día desde las 18 horas en la gran sala del Teatro Municipal de Chillán.

Estas actividades se enmarcan en un encuentro de bandas estudiantiles que se realiza entre el 11 y el 14 de octubre en la región de Ñuble, donde a través de jornadas de formación y conciertos en diversos establecimientos educacionales y en el Teatro Municipal de Bulnes y de Chillán, pretende reunir y promover a bandas estudiantiles de diversas regiones del país.

La instancia contempla un espacio de formación musical y desarrollo de la interpretación instrumental y el aprendizaje artístico, que permita generar redes de fraternidad y sana convivencia entre las y los jóvenes músicos convocados:  Banda Instrumental Instituto del Puerto (San Antonio), Banda Instrumental Escuela de Música de San Vicente de Tagua Tagua, Ensamble Instrumental Altamira (Panguipulli), Orquesta de Bronces de Liahona (Santiago) y Ricardo Dìaz Big Band (San Nicolás).

Las bandas participantes realizarán un total de cinco conciertos, cuatro de ellos de carácter didáctico, que pretenden motivar a niñas, niños y jóvenes a ser parte de bandas estudiantiles de su región, para lo que se han organizado intervenciones musicales en  establecimientos educacionales de la zona, como lo son:  Escuela Básica F-249 de Quinchamalì, Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Teatro Municipal de Bulnes  y Escuela Puerta de la Cordillera de Pinto.  El quinto concierto, evento de clausura abierto a todo público, se llevará a cabo el sábado 14 a las 18 horas en el Teatro Municipal de Chillán, donde el cierre estará a cargo del Gran Ensamble Corfobae Chile, integrado por estudiantes de todas las bandas participantes que ensayan durante los días de festival para tocar en púbico por primera vez en la ceremonia de clausura. El gran Ensamble será dirigido por el destacado maestro y compositor Santiago Cerda Contreras, quien acompaña a las bandas participantes en todas las versiones de este encuentro, realizadas en diversas regiones del país. Estas iniciativas cuentan con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación FAE.

El IV Encuentro de Bandas estudiantiles es realizado por la Corporación de Fomento de Bandas Estudiantiles Corfobae Chile, institución que ha abogado por el reconocimiento y valoración de las bandas de Chile desde el año 1993,  trabajando en la asistencia a los establecimientos educacionales y sus bandas musicales, a través de cursos, clases, talleres, seminarios y diplomados sobre dirección de bandas, técnicas de instrumentos, mantención preventiva y reparación de instrumentos (luthería), asesoría y gestión de proyectos, entre otras temáticas, a cargo de profesores y monitores chilenos y extranjeros.

El IV Encuentro de Bandas Estudiantiles, Región de Ñuble 2023 es organizado por Corfobae Chile y cuenta con el apoyo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, además recibe el patrocinio de la Corporación de Cultural Municipal de Chillán, del Centro Cultural Municipal de Chillán, del Teatro Municipal de Chillán, del Teatro Municipal de Bulnes, del Liceo Marta Brunet de Chillán y de la Escuela Puerta de la Cordillera de Pinto.

Corfobae Chile forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

www.corfobae.cl.

Fotografía de la Banda Instrumental Escuela de Música San Vicente de Tagua Tagua. Cortesía de Fabián Olea, director de la banda.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña