Exposición: LUKAS
Acciones artísticas en la escuela
lunes 13 mayo 2019
COLEGIO ALONSO DE QUINTERO

LUKAS (1934-1988)

Dibujante de oficio, arquitecto por formación y periodista por experiencia, Lukas retrató la sociedad chilena de las décadas de 1960, 1970 y 1980 a través de sus caricaturas e ilustraciones. Su verdadero nombre era Renzo Pecchenino Raggi y nació el 29 de mayo de 1934, en el pueblo de Ottone, cerca de Génova, Italia. Con poco más de un año de edad llegó con sus padres a Chile para instalarse en Valparaíso. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Scuola Italiana de ese puerto y más tarde ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, plantel que debió abandonar por la prematura muerte de su padre.

En 1958, bajo el seudónimo de Lukas, aparecieron sus primeras caricaturas en la página editorial del diario La Unión de Valparaíso. Su fino humor y diestro pincel le valieron el temprano reconocimiento del público y su colaboración comenzó a ser requerida por numerosos medios escritos como La Estrella y El Mercurio de Valparaíso, además de La Segunda y El Mercurio de Santiago, diario en el que participó de manera activa hacia la década de 1970.

En el año 1972, Lukas se reveló como un agudo observador de la sociedad chilena con la publicación delBestiario del Reyno de Chile. Poco después, rindió homenaje a sus lugares más queridos en Apuntes Porteños y Apuntes Viñamarinos, obras en las que el autor no solo muestra sus atributos como dibujante, sino que además deja ver su vocación de arquitecto, urbanista e historiador, a través de ejercicios de imaginación que le permitieron representar diversos lugares de Chile en distintos momentos históricos.

En 1977, dio vida a «Don Memorario», su personaje más conocido, que, diariamente, desde la página editorial de El Mercurio de Santiago comentaba, con algo de nostalgia, el acontecer nacional. Paralelamente, publicó diversas crónicas en la prensa santiaguina e ilustró varias ediciones de la literatura universal y chilena, demostrando una vez más su sensibilidad y sus cualidades artísticas.

Lukas falleció el 7 de febrero de 1988. Actualmente, la recopilación y difusión de su obra está a cargo de una fundación que lleva el nombre del talentoso dibujante.

FUENTE: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-738.html


Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña