EDUCAMAC Ciclo de mediaciones para estudiantes de Quilicura
Circuitos culturales
jueves 16 mayo 2019
Universidad de Chile

El formato de visitas guiadas desarrolladas por la Unidad de Educación del MAC, la visita pone en práctica los conceptos tratados en las exposiciones con el objetivo de producir una experiencia significativa, haciendo conexiones entre las artes visuales y sus experiencias cotidianas.

  1. Acción introductoria.
  2. Recorrido dialogado.
  3. Acción de cierre.

Las muestras que visitarán en la mediación serán:

«Caudillo» de Francisco González Lineros 

El Artistas Francisco González Lineros, pintor y restaurador, fue parte del equipo del MAC  desde fines de los ochentas hasta su fallecimiento en noviembre de 2018. Como parte de la Unidad de Conservación y Documentación, jugó un importante rol en la misión de salvaguardar y promover la colección del museo.

Caudillo homenajea y celebra el legado de este artista, mediante una selección de obras de su autoría. Esta exposición refleja el interés infinito de González Lineros por la investigación de la técnicas pictóricas y la experimentación fresca con la pintura, enlazada con su imaginario visual.

Stadium 

Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia

El 29 de septiembre de 1979, 37.000 pobladores fueron convocados para un operativo masivo de entrega títulos de propiedad. Para ordenar y guiar los procesos de entrega, se preparó una planta del Estadio Nacional con el contorno de poblaciones en lugar de graderías, haciendo visible la imagen del presente de nuestra ciudad en el dibujo de un edificio.

El evento regularizó décadas de ocupaciones informales y políticas sobre la ciudad, transformando pobladores en propietarios, y por la misma moneda, en deudores con coordenadas espaciales especificas: la periferia.

«Espesores Tisulares» de Daniel Cruz 

mediante fotografías, vídeos, objetos e instalaciones reactivas, el artista nacional Daniel Cruz explora la noción contemporánea de estar en red: ¿Ha sido vulnerado el espacio privado?.

Las obras confrontan los sistemas de orden y entrega de información, explorando los conceptos de privacidad, invisibilidad, transparencia, seguimiento y traza. Lugar desde donde emergen acciones vinculadas al paisaje, la recolección, el registro y la documentación, para construir aliteraciones e iteraciones visuales.

«Alta Costellazioni» Carellia Riccardi 

Murano, isla italiana cercana a Venecia, es mundialmente conocida por su tradición con el trabajo en vidrio. Fue justamente en ese lugar donde se origina «Alfa Costellazioni». Luego de haber recolectado docenas de parabrisas quebrados y en desuso en playas chilenas y vertederos, Riccardi, decidió intervenirlos con métodos antiquisímos de fundición manual. Los vidrios quedan en una codicción de maleabilidad y flexibilidad, transformándolos en objetos artísticos. Los parabrisas son además intervenidos con luces led, formando constelaciones.

 Sala Interacción – Un salto cuántico 

La Sala Interacción del MAC busca generar contrapuntos con la programación del museo instalando temáticas y ejercicios que reflexionan sobre arte y educación.

En esta oportunidad la curadoría se pregunta por las coincidencias entre las ciencias y el arte contemporáneo, apropiándose la noción de salto cuántico, un concepto proveniente de la física moderna que refiere a un tipo de comportamiento atómico que rompe con el principio enunciado por Newton de que natura mon facit saltus (la naturaleza no procede por saltos); describiendo el fenómeno de la discontinuidad como proceso regular en la naturaleza, donde los saltos sí son posibles.

Actividad destinada a alumnos de Quilicura

 

Comuna: Quilicura Región: Región Metropolitana de Santiago

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña