sábado 5 octubre 2024
Convocatoria Concurso de Pintura Infantil MOA Museum of Art 2019
Circuitos culturales, Acciones artísticas en la escuela

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS
El proyecto tiene como objetivo desarrollar la sensibilidad y la capacidad de expresión artística, vinculando al niño a la naturaleza, al mundo del arte y la cultura, como parte de su desarrollo integral. Para ello se promueve y da a conocer el Método de Arte y Cultura de MOA Internacional. A su vez se plantea el desarrollo integral del profesor en la medida en que incorpora este método a su quehacer profesional, así como a su desarrollo personal.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO
La Fundación MOA International, a través de su Museo de Bellas Artes ubicado en la ciudad de Atami, Japón, invita anualmente a los niños del mundo a participar de su Concurso Internacional de Pintura Infantil. Este concurso se enmarca dentro de su propuesta de “Educación de los Sentimientos a través del Arte” con el fin de aproximar a los niños desde temprana edad al mundo de la expresión y apreciación estética, contribuyendo así a la educación integral del niño.

El fundador de este movimiento, el señor Mokichi Okada, filósofo y ecologista japonés (1882-1955) dedicó su vida a la difusión de la educación estética entre otras cosas, convencido de que el contacto y disfrute con el arte genera cambios positivos en aquellos que lo admiran y practican, tales como el desarrollo de la sensibilidad, la sociabilidad y la empatía, efectos que pueden encontrarse en la visión tradicional de las artes japonesas. Este Concurso de Pintura infantil es una instancia para que en los niños se incentive el proceso creativo, se promueva su expresión de sentimientos, ideas y percepción de mundo, todo ello a través del proceso lúdico del arte.

La exposición no sólo apunta a la expresión artística propia de los niños que participan y su vinculación al mundo del arte y los museos, sino también a generar una puesta en valor por parte del espectador de las cualidades de los dibujos infantiles, centrándose en su capacidad de mostrar de manera transparente una mirada sobre nuestra realidad y así reflexionar en relación al presente. Es así como el dibujo infantil se plantea como una instancia en la que el espectador puede reflexionar sobre aspectos de nuestra propia cultura, tales como la valorización de patrimonio cultural, las costumbres, el estilo de vida y la valoración de la naturaleza.

Nuestro país se suma desde el año 2007 al certamen internacional que se origina en Japón en 1988, convocando todos los años a niños de distintas regiones y promoviendo temáticas relacionadas con la valorización del entorno natural y rescate de valores identitarios. El Concurso se realiza en la actualidad en países tales como Chile, Argentina, México, Estado Unidos, Perú, Brasil, España, Francia, Rusia, Tailandia, Corea y Japón y convoca a aproximadamente 500.000 niños en todo el mundo, pertenecientes a 9.000 instituciones y realizando 500 exposiciones anuales. Invitamos a los profesores a sumarse a este proyecto que tiene como fin promover el arte y la educación integral en los más pequeños. Este concurso internacional es una más de las diversas iniciativas que el Museo realiza con el fin de propiciar el intercambio cultural, fomentando el entendimiento de los pueblos en aras de contribuir a una sociedad pacífica y sin conflictos.

¿Cuál es el tema del Concurso 2019?: Invitamos a los niños a participar del concurso MOA MUSEUM OF ART 2019 realizando una obra que trabaje el tema: “Naturaleza”, especialmente, la contemplación de la vida a través de los sentidos atentos al paso del tiempo, expresado en las estaciones o en los cambios del paisaje que habito, para abrirnos a los sentimientos que surgen de esa experiencia. En japonés naturaleza se dice shizen, esta palabra está formada por dos kanji 自然 que se traducen como naturalmente, sin esfuerzo o sin tensión. Así, en la noción de naturaleza está implícito el modo en que crece, que es continuo y sin tensión, en el sentido en que lleva en sí el código de su desarrollo, el que puede ser más lento o rápido dependiendo de las condiciones del suelo y de las características atmosféricas. Esta idea presupone la armonía del movimiento cíclico universal donde participan el cielo y la tierra, donde el ser humano tiene la posibilidad de saborear el orden/armonía, aprender de él, acompañarlo y, potenciarlo, pero no intervenirlo desde acciones arbitrarias contrarias al sentido de la armonía incluida en la vida. Ésta la podemos percibir en cada paisaje, que se revela como estimulante e incitante a nuestros sentidos, ya que se muestra a través de una miríada de colores, formas, olores, sonidos, gustos y sensaciones que hacen vibrar (que resuenan en nuestro cuerpo porque tenemos sentidos) y que, al hacerlo, despiertan emociones y sentimientos hacia aquello que se nos presenta. Ese sentir sensaciones, emociones y sentimientos que, distinguimos conceptualmente, pero que ocurren simultáneamente en la experiencia, es lo que denominamos experiencia estética, un modo del conocimiento que nos entrega un sabor de la realidad, que nos forma y nos comunica algo, haciendo del ser humano un sabio, el que conoce por experiencia el proceso de la vida. Los sentimientos se crían/cultivan en contacto con el mundo real, poniendo atención a la sensación y emoción que se despierta cada vez que nuestra presencia está en el presente de la acción, viendo, escuchando, saboreando, oliendo y sintiendo. La mayoría de las veces esto ocurre por un impacto de ese mundo en nosotros, cuando algo distinto, extraordinario, nos saca de la rutina mecánica en la que cae nuestra percepción y realmente nos ponemos en el presente sintiendo lo que pasa y como me pasa. Me pregunto, ¿qué pasaría si realizo el esfuerzo de no caer en el automatismo, en la inatención, en la decidía y, por el contrario, trato de conectarme a la vida a través de los sentidos? Mokichi Okada, explicaba que toda la naturaleza estaba contenida en una flor, y que el sabor de ese instante en que vemos su rostro, nos abre a la vivencia de la belleza, entendida como una conexión con la presencia de la flor y de nosotros apreciándola. Los invitamos a contemplar la naturaleza a través de los sentidos para sentirnos vivos y sentir la vida.

Solicite convocatoria completa al correo cursos@moachile.cl

Inscripciones hasta el 25 de mayo de 2019.

Lugar: Museo de Artes Visuales MAVI Dirección: José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro. Santiago, Chile Comuna: Santiago Región: Región Metropolitana de Santiago Contacto: Matilde Gálvez Sepúlveda cursos@moachile.cl
Forma de inscripción:
Cualquier colegio puede participar de manera gratuita, inscribiéndose al correo cursos@moachile.cl

Convocatoria Concurso de Pintura Infantil MOA Museum of Art 2019
sábado 5 octubre 2024
Convocatoria Concurso de Pintura Infantil MOA Museum of Art 2019
Circuitos culturales, Acciones artísticas en la escuela

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO DE EDUCACIÓN DE LOS SENTIMIENTOS
El proyecto tiene como objetivo desarrollar la sensibilidad y la capacidad de expresión artística, vinculando al niño a la naturaleza, al mundo del arte y la cultura, como parte de su desarrollo integral. Para ello se promueve y da a conocer el Método de Arte y Cultura de MOA Internacional. A su vez se plantea el desarrollo integral del profesor en la medida en que incorpora este método a su quehacer profesional, así como a su desarrollo personal.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO
La Fundación MOA International, a través de su Museo de Bellas Artes ubicado en la ciudad de Atami, Japón, invita anualmente a los niños del mundo a participar de su Concurso Internacional de Pintura Infantil. Este concurso se enmarca dentro de su propuesta de “Educación de los Sentimientos a través del Arte” con el fin de aproximar a los niños desde temprana edad al mundo de la expresión y apreciación estética, contribuyendo así a la educación integral del niño.

El fundador de este movimiento, el señor Mokichi Okada, filósofo y ecologista japonés (1882-1955) dedicó su vida a la difusión de la educación estética entre otras cosas, convencido de que el contacto y disfrute con el arte genera cambios positivos en aquellos que lo admiran y practican, tales como el desarrollo de la sensibilidad, la sociabilidad y la empatía, efectos que pueden encontrarse en la visión tradicional de las artes japonesas. Este Concurso de Pintura infantil es una instancia para que en los niños se incentive el proceso creativo, se promueva su expresión de sentimientos, ideas y percepción de mundo, todo ello a través del proceso lúdico del arte.

La exposición no sólo apunta a la expresión artística propia de los niños que participan y su vinculación al mundo del arte y los museos, sino también a generar una puesta en valor por parte del espectador de las cualidades de los dibujos infantiles, centrándose en su capacidad de mostrar de manera transparente una mirada sobre nuestra realidad y así reflexionar en relación al presente. Es así como el dibujo infantil se plantea como una instancia en la que el espectador puede reflexionar sobre aspectos de nuestra propia cultura, tales como la valorización de patrimonio cultural, las costumbres, el estilo de vida y la valoración de la naturaleza.

Nuestro país se suma desde el año 2007 al certamen internacional que se origina en Japón en 1988, convocando todos los años a niños de distintas regiones y promoviendo temáticas relacionadas con la valorización del entorno natural y rescate de valores identitarios. El Concurso se realiza en la actualidad en países tales como Chile, Argentina, México, Estado Unidos, Perú, Brasil, España, Francia, Rusia, Tailandia, Corea y Japón y convoca a aproximadamente 500.000 niños en todo el mundo, pertenecientes a 9.000 instituciones y realizando 500 exposiciones anuales. Invitamos a los profesores a sumarse a este proyecto que tiene como fin promover el arte y la educación integral en los más pequeños. Este concurso internacional es una más de las diversas iniciativas que el Museo realiza con el fin de propiciar el intercambio cultural, fomentando el entendimiento de los pueblos en aras de contribuir a una sociedad pacífica y sin conflictos.

¿Cuál es el tema del Concurso 2019?: Invitamos a los niños a participar del concurso MOA MUSEUM OF ART 2019 realizando una obra que trabaje el tema: “Naturaleza”, especialmente, la contemplación de la vida a través de los sentidos atentos al paso del tiempo, expresado en las estaciones o en los cambios del paisaje que habito, para abrirnos a los sentimientos que surgen de esa experiencia. En japonés naturaleza se dice shizen, esta palabra está formada por dos kanji 自然 que se traducen como naturalmente, sin esfuerzo o sin tensión. Así, en la noción de naturaleza está implícito el modo en que crece, que es continuo y sin tensión, en el sentido en que lleva en sí el código de su desarrollo, el que puede ser más lento o rápido dependiendo de las condiciones del suelo y de las características atmosféricas. Esta idea presupone la armonía del movimiento cíclico universal donde participan el cielo y la tierra, donde el ser humano tiene la posibilidad de saborear el orden/armonía, aprender de él, acompañarlo y, potenciarlo, pero no intervenirlo desde acciones arbitrarias contrarias al sentido de la armonía incluida en la vida. Ésta la podemos percibir en cada paisaje, que se revela como estimulante e incitante a nuestros sentidos, ya que se muestra a través de una miríada de colores, formas, olores, sonidos, gustos y sensaciones que hacen vibrar (que resuenan en nuestro cuerpo porque tenemos sentidos) y que, al hacerlo, despiertan emociones y sentimientos hacia aquello que se nos presenta. Ese sentir sensaciones, emociones y sentimientos que, distinguimos conceptualmente, pero que ocurren simultáneamente en la experiencia, es lo que denominamos experiencia estética, un modo del conocimiento que nos entrega un sabor de la realidad, que nos forma y nos comunica algo, haciendo del ser humano un sabio, el que conoce por experiencia el proceso de la vida. Los sentimientos se crían/cultivan en contacto con el mundo real, poniendo atención a la sensación y emoción que se despierta cada vez que nuestra presencia está en el presente de la acción, viendo, escuchando, saboreando, oliendo y sintiendo. La mayoría de las veces esto ocurre por un impacto de ese mundo en nosotros, cuando algo distinto, extraordinario, nos saca de la rutina mecánica en la que cae nuestra percepción y realmente nos ponemos en el presente sintiendo lo que pasa y como me pasa. Me pregunto, ¿qué pasaría si realizo el esfuerzo de no caer en el automatismo, en la inatención, en la decidía y, por el contrario, trato de conectarme a la vida a través de los sentidos? Mokichi Okada, explicaba que toda la naturaleza estaba contenida en una flor, y que el sabor de ese instante en que vemos su rostro, nos abre a la vivencia de la belleza, entendida como una conexión con la presencia de la flor y de nosotros apreciándola. Los invitamos a contemplar la naturaleza a través de los sentidos para sentirnos vivos y sentir la vida.

Solicite convocatoria completa al correo cursos@moachile.cl

Inscripciones hasta el 25 de mayo de 2019.

Lugar: Museo de Artes Visuales MAVI Dirección: José Victorino Lastarria 307. Plaza Mulato Gil de Castro. Santiago, Chile Comuna: Santiago Región: Región Metropolitana de Santiago Contacto: Matilde Gálvez Sepúlveda cursos@moachile.cl
Forma de inscripción:
Cualquier colegio puede participar de manera gratuita, inscribiéndose al correo cursos@moachile.cl

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