¿Conoces a Jorge Peña Hen?

           Concierto en Plaza de Armas, La Serena. Fotografía de archivo familiar

Jorge peña Hen, un creador de universos colectivos

Este año, la Semana de la Educación Artística (SEA) está dedicada a la memoria del gran músico y educador chileno Jorge Peña Hen (1928-1973) un creador de universos colectivos. Impulsor de orquestas sinfónicas, coros, un conservatorio de música y escuelas artísticas experimentales. Su trabajo logró su objetivo principal en 1964 con la creación de la primera Orquesta para niños en América del Sur, un ejemplo que se repetirá en todo el continente, principalmente en Venezuela con «El Sistema» perpetuando su trabajo, interrumpido por su trágica muerte el 16 de octubre de 1973 bajo la dictadura militar.

 

¿Sabías qué?

  • Dedicó su vida a la enseñanza musical de niños y niñas. 
  • A los 10 años ya soñaba con dirigir una orquesta y a los 14 años compuso su primera obra.  
  • Es el creador de las orquestas infantiles y juveniles en nuestro país y su impulsor en Latinoamérica. 
  • Se preocupó de democratizar la educación musical, posibilitando que niños y niñas de escasos recursos, accedieran a una formación artística gratuita y de calidad. 
  • Junto a su esposa Nella Camarda, todos los domingos, escribían a mano las partituras, adaptadas al nivel de avance de cada niño y niña, para que todos/as tuvieran su lugar en la orquesta.  
  • Hizo giras nacionales e internacionales con la Orquesta Sinfónica de niños y niñas de la Serena, sembrando la semilla musical por Chile y Latinoamérica. 
  • Hace 50 años fue asesinado por sus ideales, en manos de la “Caravana de la muerte”. 
  • La semilla musical que el sembró, sigue viva en todas las orquestas infantiles y juveniles de Chile y América del Sur.

Hoy lo homenajeamos y agradecemos en nombre de tantos, niñas, niños y jóvenes que han conocido y encontrado en la música un camino y sentido de vida, como también a nombre de miles de docentes, por sus aportes a la renovación de la enseñanza de la música y a la educación artística en nuestro país. 

 

¿Te gustaría conocerlo mejor?

 

Su hija María Fedora Peña, escribió una carta presentado a su padre, destinada a los niños y las niñas de Chile, y que puedes leer y compartir en este enlace. Además, nos compartió un archivo fotográfico familiar para que podamos recorrer diferentes momentos de su vida. 

Te invitamos a activar espacios de reflexión con niñas, niños y jóvenes a partir de esta carta. Para ello, hemos incluido una cartilla de mediación, además del archivo fotográfico familiar que nos compartió generosamente María Fedora, para que podamos recorrer diferentes momentos de su vida. 

¡Descarga aquí la Carta de María Fedora Peña + Cartilla de mediación!

 

 

 

 

 

Archivo fotográfico familiar

Recursos complementarios

  • Melodía inconclusa de Jorge Peña Hen,  testimonio de María Fedora Peña. Disponible en cantoscautivos.org 
  • Melodía inconclusa de Jorge Peña Hen,  testimonio Eliseo González. Disponible en cantoscautivos.org
  • Información relativa a las víctimas de violaciones a los derechos humanos o de la violencia política con resultado de muerte y víctimas de desaparición forzada, calificadas por las Comisiones de Verdad en Chile. Disponible en interactivos museodelamemoria.cl  
  • Manuscrito, micro documental de Isa Rubilar, disponible aquí.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña