Aprendizaje Basado en Proyectos «Senderos colectivos» Publicado el 21 marzo 2024

Durante el segundo semestre del 2023, se llevó a cabo un proyecto innovador para  explorar la interacción entre las expresiones artísticas visuales y musicales. Bajo el título » Senderos colectivos», este proyecto utilizó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para indagar cómo se pueden fusionar la creatividad visual y musical para crear experiencias integradas y significativas.

El objetivo principal del proyecto fue  promover una comprensión integral de la relación entre las artes visuales y la música, fomentando la creatividad, la apreciación, la colaboración y la comunicación. Se busca establecer conexiones significativas entre las disciplinas artísticas y estimular sensaciones multisensoriales para enriquecer la experiencia educativa.

Entre las actividades iniciales para motivar el proyecto,  destacan dinámicas que exploran la relación entre las expresiones artísticas visuales y musicales, fomentando la creatividad y la expresión personal a través del arte y la música. Además, se promueve el desarrollo de habilidades de apreciación artística y musical, así como el trabajo colaborativo y la comunicación.

Como cierre del proyecto, se crearon  diversos productos de aprendizaje, incluyendo obras visuales que representan emociones y movimientos, composiciones musicales que complementan estas obras, y proyectos integrados que fusionan las creaciones visuales y musicales en experiencias multisensoriales. Además, se espera la generaron «Cotidiáfonos», artefactos resultado de las experiencias de exploración sensorial en el ámbito musical.

Al finalizar este proyecto, los y las estudiantes compartieron la experiencia con los usuarios del CRS Hospital Provincia Cordillera, lugar en dónde se ubica su establecimiento.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña