Curso CPEIP “Ojo con la educación artística, Nemesio Antúnez en el aula.”

Fecha de inicio
jueves, 6 agosto
Hora de inicio
19:00 horas (Santiago)
Fecha de cierre
jueves, 8 octubre
Hora de cierre
21:00 horas (Santiago)
lugar
plataforma Zoom
modalidad
Online
Curso CPEIP “Ojo con la educación artística, Nemesio Antúnez en el aula.”

Curso autoinstruccional impartido por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, en modalidad e-learning, basado en el cuaderno pedagógico “Nemesio Antúnez, 100 años”, desarrollado por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Esta acción formativa invita a docentes de educación básica y media a explorar la vida, obra y legado de Nemesio Antúnez como un potente recurso didáctico. El propósito es promover el diseño de experiencias de aprendizaje interdisciplinarias que conecten las artes visuales con asignaturas como Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, e Historia y Geografía. Apoyado en recursos digitales, audiovisuales y actividades de reflexión, las y los participantes conocerán el contexto cultural del artista, la experiencia del Taller 99 y diversas estrategias para la creación de propuestas didácticas contextualizadas.

 

Contenido Formativo:
  1. Desarrollar competencias para integrar las artes visuales en la práctica pedagógica a través del análisis crítico de la vida y obra de Nemesio Antúnez.
  2. Diseñar propuestas didácticas interdisciplinares contextualizadas, articulando el arte con otras áreas del currículum escolar.
  3. Fortalecer la capacidad de reflexión pedagógica desde un enfoque sensible, cultural y colaborativo, reconociendo el valor del arte en la formación integral de los y las estudiantes.
  4. Aplicar estrategias metodológicas innovadoras que promuevan la creatividad, la identidad y el pensamiento crítico en el aula.
  5. Valorar el patrimonio artístico chileno como herramienta educativa que potencia aprendizajes significativos, la ciudadanía cultural y el sentido de pertenencia

Fundamentos: Se basa en los principios de las Políticas Nacionales de Educación Artística y de Educación Patrimonial, promoviendo la valoración del patrimonio cultural como motor para la ciudadanía y el vínculo con los territorios.

 

Vinculación con el Marco para la Buena Enseñanza (MBE): Se alinea especialmente con :

    • Dominio B (Creación de ambientes): Criterio B1 (Establece un clima de aula basado en la confianza y el respeto).
    • Dominio C (Enseñanza para el aprendizaje): Criterio C3 (Usa estrategias didácticas desafiantes, coherentes y significativas).

 

Duración: 40 horas asincrónicas (8 horas sincrónicas).

 

Fechas sesiones sincrónicas:                                           

Sesión Bienvenida: jueves 06 de agosto 19:00 a 20:00 hrs.

1° sesión: jueves 20 de agosto 19:00 a 21:00 hrs .

2° sesión: jueves 03 de septiembre 19:00 a 21:00 hrs .

3° sesión: jueves 24 septiembre 19:00 a 21:00 hrs .

Sesión de cierre: jueves 08 octubre 19:00 a 20:30 hrs.

 

 

Criterios de aprobación: Se aprueba el curso habiendo realizado 70% o más de las actividades de manera completa y aprobadas de las propuestas en el curso.

 

⚠️ Información importante: Este curso no contribuye al Ciclo de Profundización.

Formacion artistica relacionada

Amplía tus conocimientos