Publicado el 27 abril 2023 Yene Capítulo Lafken

Teatro Pichiche es una compañía de teatro chilena especializada, como dice su nombre en mapudungün, a hacer teatro para gente pequeña (pichi = pequeño, che = gente); específicamente para la primera infancia (0 a 6 años). La compañía está integrada por un equipo multidisciplinario, provenientes del área del Teatro, la Música, las Artes Plásticas, la Pedagogía y la Psicología. ​ Fue fundada en año 2015 con el fin de realizar un trabajo de investigación y creación destinado a los más pequeños y pequeñas. Ese año la compañía comienza a investigar en los gustos e intereses de su público, realizando talleres de atención temprana e intervenciones de teatro y música, donde encuentran los primeros hallazgos para su estética teatral. En Julio del mismo año estrenan la primera versión de la obra “Yene: capítulo Mapu”, obra que ha sido remontada en numerosas temporadas, festivales e itinerancias. ​ El proyecto Teatral Pichiche se focaliza en generar experiencias significativas para la primera niñez (0 a 7 años), permitiendo a los espectadores/as conectarse a través del desarrollo del lenguaje corporal, sonoro (vibraciones, ritmos, musicalidades y vocalizaciones), y visual (luces, formas, colores, objetos y texturas), para establecer vínculos emocionales con sí mismo y el entorno. Por medio del ejercicio de la teatralidad poder comunicar, asombrar, mantener la atención y entrar a estados sensibles que permiten estimular la imaginación y el completo desarrollo del ser. El teatro para primera infancia busca, mediante la experiencia teatral, estimular las capacidades perceptivas, sensoriales, y creativas del público mediante el cruce de diferentes lenguajes. Como compañía, buscamos generar experiencias significativas en un espacio de encuentro, exaltando las habilidades de comprensión simbólica de nuestro público para compartir entre todos el placer de la imaginación. Esto le permite a nuestros pequeños(as) espectadores no sólo contemplar una de sus primeras experiencias teatrales, sino también hacerse parte como activamente de un hecho artístico en un espacio de contención y acompañamiento, pensado en sus necesidades e intereses. Como compañía queremos propiciar una experiencia que permita a los “Pichiche” sentirse parte de una experiencia estimulante que sucede en presente: una experiencia teatral envolvente, un espectáculo vivo. Es en esta burbuja de espacio – tiempo donde el o la infante acciona, reacciona e interactúa desde su llegada hasta su salida: con su familia acompañante, con otros bebés, con los intérpretes y con el entorno, potenciando el sentido individual y social. Hoy presentan la segunda pieza teatral: “Yene capítulo Lafken”, obra que compone la trilogía “El viaje de Yene (ballena)”, continuando así con su sueño de aportar al derecho que tienen tod@s los niños y niñas de acceder al teatro y la cultura.

Ningún dinosaurio conocido fue tan  grande como una ballena azul, el mayor gigante que alguna vez haya  habitado el planeta, o pisado la tierra; porque según una leyenda Tehuelche, donde ahora hay aletas.. antes hubo patas. 

Una vez inmersa en el maravilloso azul, Yene descubre un mundo nuevo, lleno de seres mágicos, quienes la acompañarán en su viaje nuevas sensaciones, sonidos, colores… y algunos peligros que tendrá que afrontar antes de poder encontrarse con los que serán su familia. 

¡Cómo Yene iba a imaginar que aquel gran salto al mar la llevaría a encontrar su esencia ancestral! 

“Lafken” es una pieza teatral dirigida a la primera infancia, en la que bebés, niñas y niños podrán acceder a un universo de experiencias que los conectarán con el lenguaje e imaginario ancestral del pueblo Mapuche. “Lafken” es la segunda obra que compone la trilogía “El viaje de Yene (ballena)”, nos sumerge en las aventuras de Yene luego de ser guiada por una Machi hacia el lafken (mar) para encontrarse con su elemento, ko (agua). Es una obra teatral y musical, inspirada en el imaginario del archipiélago de Chiloé y  las culturas ancestrales Mapuche y Tehuelche. A través del teatro de sombras, marionetas y música seremos testigos de la llegada de YENE (Ballena) al Mar y el viaje que realizará para encontrar a su familia. 

Ficha artística

Dramaturgia: Teatro Pichiche

Dirección: Ricardo Parraguez y Javiera Canales

Elenco: Daniela Burgos, Ignacia Hasbún, Bárbara Donoso 

LAFKEN, es una investigación y creación colectiva de autoría de la compañía, que explora diferentes lenguajes teatrales como  el teatro de objetos, el teatro de sombras, el teatro musical y la expresión corporal, que tiene como objetivo invitar a los espectadores a viajar en conjunto con la protagonista YENE, por el fondo del mar. Recorrerán por 30 minutos la entrada de YENE en el mar, conocerán a sus nuevos amigos y serán testigos de los peligros que en el océano le esperan. 

Link Teasser:

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña