Publicado el 9 mayo 2018 Ximena Zomosa inaugura en Espacio San Isidro su exposición “Jumper”

Espacio San Isidro se parte de la VI Semana de la Educación Artística con la inauguración de la exposición “Jumper” de la artista visual Ximena Zomosa.

El jumper como parte del uniforme escolar se establece en nuestro país a partir de la Reforma a la Educación promulgada en 1965, y desde ese momento, se ha constituido en una imagen claramente asociada a la idea de la mujer en proceso educativo. Imagen que, en el escenario público de la calle identifica como escolar, y demanda un cierto orden y pulcritud en la presentación personal. La uniformización, homogeneidad y pertenencia institucional, como intenciones relacionadas a la Educación, son exactamente los conceptos que quiere destacar la artista chilena Ximena Zomosa con su exposición Jumper que se inaugura el miércoles 16 de mayo en Espacio San Isidro ESI de la Escuela de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). La pieza permanecerá en exhibición hasta el sábado 28 de julio. Además, se realizará un conversatorio con la artista el lunes 11 de junio, a las 12:00 horas en el Auditorio San Isidro, Escuela de Educación Artística de la UCSH. Durante los dos meses de exhibición se ofrecerá un programa de visitas mediadas orientada a colegios de la comuna de Santiago y sus alrededores.

Sobre la artista

Ximena Zomosa estudia en la Universidad Católica titulándose el año 1991. En 1992 realiza su primera instalación con marcos y telas bordadas. Desde ahí su trabajo se propone como una metáfora de la condición femenina. En 1994 inicia una nueva serie de obras que incorporan la confección de vestidos de escalas inusuales. Sus instalaciones incorporan la utilización de su propio cuerpo (pelo y copias) y buscan adaptarse a los lugares específicos donde se exhiben. Ha mostrado su trabajo en América del Sur, Asia, Australia, Europa y América del Norte. Ha recibido becas y fondos concursables del Gobierno de Chile, Fundaciones y asociaciones de artistas. Desde el año 1998 trabaja en la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, diseñando y desarrollando experiencias artísticas formativas con jóvenes.

Espacio San Isidro

Espacio San Isidro ESI es una sala de exhibición universitaria que depende de la Escuela de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez. Fue creada el año 2012 con el fin de promover los vínculos entre la universidad y el medio social. Su eje de trabajo se orienta a potenciar el conocimiento y apreciación del arte contemporáneo en sus diversas vertientes. Su enfoque de trabajo busca relevar y difundir el trabajo de creación realizado por estudiantes, académicos y artistas relevantes del medio local. Espacio San Isidro aspira a ser un espacio de enseñanza y aprendizaje vinculado a la producción contemporánea. Esta labor se traduce en una propuesta educativa focalizada en la constante realización de visitas guiadas que tienen como objetivo la formación de audiencias en sus diversos niveles, tarea que es de vital importancia para una escuela que pretende formar profesores mediadores que potencien el dialogo con los nuevos lenguajes artístico.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña