Publicado el 5 julio 2018 Wiñol Tripantu

Mari mari kom pu che. Finalizamos nuestro Wiñol Tripantu agradeciendo por medio de un llellipun (rogativa) y un baile a cargo del taller de danza. Agradecemos a todos los estudiantes, profesores y apoderados por el compromiso y disposición en esta celebración. Mañumtun kom eymün. Inchiñ ta wiñol tripantu, mapuche ngen petu mongeley!

La Escuela Básica Tegualda, por segundo año, durante la semana del 18 al 22 de Junio celebró a los pueblos originarios, con especial énfasis en la cultura Mapuche.

Con el fin de trabajar nuestra identidad como escuela con nombre mapuche, los docentes María Angélica Ancahuala, Mariela Muñoz y Sebastián Olivares, envolvieron a la comunidad educativa de la Escuela Básica Tegualda con diversas actividades informativas, musicales y artísticas, además de ceremonias y rituales propios del Año Nuevo Mapuche o We Tripantu. Felicitamos y agradecemos su entrega y organización, pero sobretodo por compartir sus conocimientos y experiencias.

Además, durante todo el mes de Junio, diariamente nuestros estudiantes enfocaron su Lectura Matinal a textos referentes con la Celebración de los pueblos originarios.

Agradecemos a Cristopher Coñoman quien nos acompañó en nuestra celebración del Wiñol Tripantu. Presentando su Rap Ullkantufe, además de enriquecernos con esta cultura que nos identifica como escuela.

María Angélica Ancahuala, quien además es nuestra profesora de Mapudungun, intervino en la Comunidad Educativa con una muestra de la artesanía y cultura Mapuche. Y Sebastián Olivares junto a Mariela Muñoz, nos invitaron a una jornada de intercambio cultural donde compartimos mate, sopaipillas, castañas, miel, piñones, ulpo, charqui, catutos, mote, entre otras, para lograr un conversatorio sobre la cosmovisión, espiritualidad y pensamiento Mapuche.

También nuestros estudiantes de Quinto Básico A y B, visitaron la Ruka que se encuentra en el Parque O’Higgins, para conocer un poco más de cerca sobre la Cultura Mapuche.

Nuestros Talleres extraescolares también se lucieron, con una representación teatral de una ceremonia mapuche, y una presentación de Folklore sobre la renovación energética y el inicio del un nuevo ciclo.

Nuestra última actividad de celebración fue un Llellipum (rogativa), para pedir por el bienestar y el nehuen necesario para nuestra comunidad educativa, a cargo también de Sebastián Olivares. Y finalizamos la jornada con una interpretación del Taller de danza a cargo de la Profesora Katya Ortiz Pardo.

Estamos muy contentos y nos sentimos orgullosos de enriquecer culturalmente a nuestros estudiantes a través de éstas actividades.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña