Publicado el 9 junio 2020 Wetripantu: Küla Mew Wetripantu en Extensión UCM Online

Tres en Wetripantu es el espectáculo que presentará el Centro de Extensión, Arte y Cultura UCM, con motivo de la celebración del Año Nuevo Mapuche. La actividad -que será exhibida por su canal de Youtube EXT UCM- tendrá lugar el próximo miércoles 24 de junio, a las 20:00 hrs.

Cuando el sol alcanza la distancia máxima de la tierra, en el inicio de la noche más larga del año, se celebra “We Tripantu”. Con ello, se da inicio a un nuevo ciclo con la renovación del equilibrio de la naturaleza, un nuevo comienzo que se define como el “Año Nuevo Mapuche”.

El solsticio de invierno austral es el renacer de esta cultura y de la vida campesina que ve emerger desde la tierra los brotes de las siembras que se prepararon durante el periodo anterior.

La dirección de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule, a través del espectáculo “küla Mew WeTripantu”, -que se traduce como tres en We Tripantu- rinde un homenaje a la cultura mapuche, que converge desde las representaciones de la pintura, la música y la poesía junto a los artistas Alán Comicheo, músico; Uilli Calquin, artista visual y Juan Carlos Aros, poeta. Será un espectáculo íntimo que nos permitirá un cruce disciplinar en las artes, dando cuenta del habitar y sentir de nuestros ancestros.

Es importante destacar que esta antigua tradición mapuche, no solo radica en la cosmología con el “retorno del sol”, sino también en la manera de concebir la cultura, mediante un profundo respeto por los orígenes.

Visítanos:

www.extension.ucm.cl

www.galeriasvirtuales.ucm.cl

Facebook: EXT.UCM

Instagram: @EXT_UCM

Twitter: @EXT_UCM

YouTube: EXT UCM

 

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña