Publicado el 18 mayo 2019 Visita Expo Gaudí- Zapallar

Crónica de Francisca Balmaceda Colegio Francisco Didier Zapallar

Cuando me propusieron realizar la visita a la exposición de Gaudí, revisé mis planificaciones y pude observar que para reforzar  los contenidos de octavo básico, esta salida pedagógica resultaba un perfecto apoyo a los contenidos que tenía organizados para enseñar durante este semestre.

La unidad que estamos viendo en octavo es el entorno y naturaleza que nos rodea. Después de realizar un libro de ilustración científica (que expusimos durante la celebración del Día del Libro en el colegio), los estudiantes comenzarían a trabajar en la proyección de una escultura en un espacio público, natural. En este caso por vivir en un entorno geográfico como Zapallar, nuestras esculturas estarían proyectadas en el bosque que está al lado de la playa (también conocido como Parque de La Paz).

Para poder realizar la salida a la exposición, adapté la actividad mencionada y comenzamos a trabajar en torno a la obra de Gaudí, siempre recalcando la importancia de la naturaleza para el arquitecto. Para preparar a los estudiantes, vimos un documental acerca del arquitecto y los alumnos en grupo recibieron/eligeron un tema en el cual debían profundizar.

Después de la visita los estudiantes se mostraron mucho más interesados y comprometidos con la actividad, en grupos entregaron un ensayo sobre el tema designado y para terminar deben realizar una maqueta conceptual representando el  tema, la idea es que las maquetas no sean una copia de la obra sino que sean capaces de comprender el concepto y realizar una maqueta o escultura que represente el tema y lo presenten ante sus compañeros.

Algunos de los temas que los estudiantes investigaron en sus ensayos son: La Naturaleza presente en la obra de Gaudí (frecuencia de Fibonacci); El color en la obra de Gaudí (mosaicos); La luz en la obra de Gaudí (vitrales);  Las matemáticas en la obra de Gaudí (catenarias); Gaudí, El arquitecto de Dios, entre otros.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña