Publicado el 17 mayo 2023 COLEGIO DE ARTES ELISEO VIDELA JORQUERA
“Un sendero para re-imaginar juntos la ciudad en que vivimos”

El siguiente proyecto se enmarca en la Semana de la Educación Artística 2023 cuya temática lleva como nombre “Crear Universos […]

  • El siguiente proyecto se enmarca en la Semana de la Educación Artística 2023 cuya temática lleva como nombre “Crear Universos Colectivos”. La actividad busca poner en contacto y sensibilizar a los y las alumnas con su entorno natural y cultural, a través de diferentes momentos y actividades que se contemplan dentro del establecimiento educacional, salidas a terreno y visita al Museo del Limarí y que culminan en un proceso de creación y reflexión colectiva, en que los y las estudiantes crean y recrean juntos el espacio donde viven y sus formas de habitarlo.
  1. Objetivo general

Conocer y explorar el entorno cultural y natural desde el vínculo con los pueblos originarios que aporte a reflexionar sobre el medio ambiente y su relación en el habitar, desde un enfoque situado. Para ello, el río Limarí y su importancia en los primeros asentamientos humanos del territorio será el referente, para pensar el futuro desde la educación artística.

  1. Objetivos Específicos:

1- Reflexionar y valorar de forma colectiva el medio ambiente y el lugar que se habita.

2- Identificar la importancia de la naturaleza y la crisis medio ambiental desde la experiencia y conocimiento del lugar que se habita.

3- Potenciar el diálogo de los/as estudiantes y el pensamiento crítico, por medio del conocimiento del desarrollo de la ciudad de Ovalle y su territorio desde tiempos precolombinos hasta el presente.

  1. Reflexionar sobre la experiencia de los pueblos originarios y su forma de habitar el territorio en miras de entender nuestra relación actual con el mismo e imaginar el habitar del futuro

5- Valorar el patrimonio cultural y natural del lugar que habitan y proponer posibles patrimonios de futuro.

  1. Temas

Entorno natural y cultural local – valorar la experiencia de los/as estudiantes para reflexionar el lugar que se habita – habitar el territorio – cuidado del territorio – resguardo patrimonial – historia pasada y presente de la ciudad de Ovalle – el río Limarí y su importancia en la construcción de la ciudad – pueblos originarios – recursos hídricos y fluviales – medio ambiente. 

 

  1. Descripción de la actividad:

Realizar un circuito que vincula el pasado prehispánico del territorio que corresponde a la comuna de Ovalle y su relación con el entorno natural, dicho recorrido considera la visita el centro de interpretación del Estadio Diaguita, además de un recorrido al Río Limarí y humedales urbanos que constituyen las características naturales de la comuna de Ovalle. Dicho recorrido es la base para explorar y reflexionar el lugar que habitan y el sustento para llevar a cabo un proceso creativo.  

La actividad propuesta considera un enfoque teórico- práctico, el cual será trabajado en dos momentos:

PRIMER MOMENTO: Inducción teórica y contextual dirigida a los/as estudiantes del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera.

Esta parte de la actividad contempla una charla en el Colegio de Artes, por profesionales del Museo del Limarí. Dicha Charla contempla el desarrollo y reflexión de los siguientes temas: historia de la ciudad de Ovalle, hitos del territorio, su pasado prehispánico, valoración y cuidado del territorio con énfasis en los lugares que considera el proyecto: ex estadio fiscal de Ovalle – hoy estadio Diaguita – ribera del río Limarí y humedales urbanos. 

Esta charla finaliza con una actividad que sigue la línea de la SEA e invita a los y las estudiantes a crear colectivamente un mapeo de la ciudad de Ovalle. Sobre un mapa a gran escala, pegarán post it con los lugares marcando los lugares en que habitan, que frecuentan, aquellos que le gustan más, otros que no tanto, entre otras cosas. La finalidad es tener un primer insumo creado de forma colectiva que plasme sus percepciones, formas de habitar la ciudad y de relacionarse con el territorio.

 

SEGUNDO MOMENTO: Salida a terreno – realización de circuito cultural.
Visita al Estadio Diaguita, río Limarí, humedales urbanos y Museo del Limarí.
El desarrollo del segundo momento permite fortalecer y relacionar los temas revisados durante la charla con la experiencia de los y las estudiantes en terreno.   

  • Estadio Diaguita (ex EFO): La visita al Estadio Diaguita permitirá  aproximar y conocer uno de los hitos del periodo prehispánico más emblemático de la ciudad, exhibiéndose un complejo arqueológico y un centro de interpretación que acerca a los asistentes a los hallazgos de la cultura Diaguita-Inca que allí yacían y/o aún yacen bajo nuestros pies.

Esto con el objetivo de entender que diversas culturas han habitado este territorio antes que nosotros; que nos encontramos en una ciudad que ha vivido varias vidas y que en nuestro día a día seguimos compartiendo nuestro espacio con un patrimonio cultural y natural producto de una construcción colectiva de largo aliento, de la que nosotros somos parte en el presente, habitando y sembrando las bases de la ciudad del futuro. 

 

  • Río Limarí: visita a uno de los accesos al río Limarí que se encuentra en evidente estado de deterioro, depósitos ilegales de basura, contaminación que llega a las aguas y clara desprotección del medio natural y del territorio. El objetivo de esta visita, luego de la inducción en que se habla de la importancia del agua para los asentamientos humanos desde una perspectiva histórica, es lograr una experiencia impactante para los y las estudiantes con la finalidad de gatillar procesos de reflexión sobre la importancia que sigue teniendo el río, nuestro rol activo en su protección y cómo el no cuidar de él afecta no solo al medio ambiente, sino que a nosotros mismos y nuestra calidad de vida. Importante también abordar la escasez hídrica de la zona y el rol que jugó, juega y podría jugar el río en el desarrollo de nuestra comunidad.    
  • Humedales urbanos:  esta visita apunta a que los estudiantes reflexionen sobre la importancia del cuidado de los recursos hídricos que abastecen a nuestro territorio y que observen el paisaje de este sector natural emplazado en un sector con elementos de urbanización como tendidos eléctricos, un puente ferroviario en desuso, una planta de procesamiento de agua. Durante la visita se les hablará de la importancia de los humedales, pero también de las organizaciones que están luchando por protegerlo como importante reserva de agua dulce para consumo humano y como reserva de vida silvestre, a solo 5 minutos del centro de nuestra ciudad. 
  • Visita al Museo del Limarí, el cual preserva el patrimonio arqueológico prehispánico del valle del Limarí. La visita será mediada por profesionales del Museo quienes realizarán un recorrido por la colección, complementando y fortaleciendo los contenidos abordados durante la charla inicial en el colegio y vinculándolo a los sitios visitados en la ciudad con el fin de generar un relato que aúne la experiencia total y prepare a los y las estudiantes para la actividad de cierre. 

 

La actividad de cierre y reflexión final se llevará a cabo en el Centro de Extensión Patrimonial del Museo del Limarí. Por medio de un trabajo colaborativo y conjunto las y los estudiantes volverán a realizar un mapeo sobre el plano de la ciudad de Ovalle, como se realizó al inicio del proceso. El objetivo es que puedan añadir sus registros fotográficos al mapa, nuevos pensamientos, reflexiones o informaciones que hayan incorporado durante las distintas fases de estas actividades, con la finalidad de hacerlos repensar su territorio y su relación con él; promoviendo su cuidado, estima y preservación. 

Por medio de un cierre basado en el diálogo, los y las estudiantes explicarán los nuevos elementos que añadieron y por qué los eligieron, haciendo una lectura comparativa entre el mapeo inicial y el mapeo del producto final que haga cuenta de los aprendizajes adquiridos y la experiencia vivenciada.    

Como parte del  cierre de la actividad se considera una presentación musical organizada por el Colegio de Artes  con el objetivo de conmemorar los 50 años de ejecución del Maestro Jorge Peña Hend.



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