Un museo en casa
Espacios de diálogo
lunes 16 noviembre 2020
Museo de la Educación

En el marco de la Semana de la Educación Artística 2020, el Museo de la Educación Gabriela Mistral les invita a transformarse en recolectores y coleccionistas de experiencias, relatos y objetos. Esta actividad tiene como objetivo descubrir que los objetos que tenemos en casa están llenos de relatos familiares y locales que, de una u otra forma, se vinculan a los procesos históricos que vivió o vive el país.

1. Busca objetos que te parezcan interesantes. No solo tienen que ser objetos históricos, también la naturaleza está llena de relatos. Si tienes un jardín en el patio o en el balcón, puedes utilizarlo.

2. Investiga lo que más puedas sobre ellos, puedes entrevistar a tus familiares (incluso llamar por teléfono a quienes no estén en tu casa). Si es necesario, busca información en libros o plataformas on line.

3. Crea fichas para reunir la información que encuentres. Te sugerimos agregar:

– Nombre del objeto:
– A quién perteneció o pertenece:
– Material del que está hecho:
– Fecha o época:
– Breve historia:
– Importancia que tiene para la familia:

4. Puedes agregar o quitar elementos a la ficha, para adaptarla lo mejor posible a los objetos con los que trabajarás.   

5. Selecciona los objetos que te parecieron más interesantes y que tengan una temática en común (basta con 3 o 5 objetos). Si esta actividad la estás realizando como una labor de la escuela, lo ideal es que escojas una temática que esté vinculada a algún contenido que hayas visto en clases.

6. Organiza los objetos seleccionados en algún lugar especial de la casa para que expongas tu museo. Sugerimos alguna mesa o plataforma.

7. Para ordenar y ubicar los objetos piensa en que contarás una historia a través de ellos, así podrás ordenarlos según el relato que crees.

8. Una vez instalados puedes hacer etiquetas con información sobre los objetos (las fichas que hiciste antes serán muy útiles). En las etiquetas puedes escribir el nombre del objeto y algún dato que te parezca importante.

 9. ¿De qué forma los objetos que seleccionaste se relacionan con algún tema en común? Puedes crear un pequeño afiche para explicarlo. Es tu museo, así que cualquier idea que se te ocurra para presentarlo, estará bien.

10. ¿Qué nombre le pondrás al museo? Hace un cartel con el nombre que escojas.

11 . Cuando tengas todo listo puedes invitar al resto de tu familia para que vean el museo y conversen sobre los objetos, sus historias y las temáticas que les recuerden. Puedes explicarles cómo lo ordenaste y por qué. También puedes hacer videollamadas para mostrarlo a parientes o amigos que no estén en casa contigo.

12. Registra tu museo tomándole fotografías o haciendo un video, así lo podrás compartir con tu clase, tus amigas y amigos.  En el Museo de la Educación Gabriela Mistral estaremos felices de conocer los museos que creen. Para compartirlos con nosotros pueden enviar sus registros a: fernanda.venegas@museoschile.gob.cl o subirlos a redes sociales y etiquetarnos en Instagram: @museodelaeducación o en Facebook: museo.educación

 

Lugar: Redes sociales del museo Dirección: Santiago centro Comuna: Santiago Región: Región Metropolitana de Santiago Contacto: fernandavenegas.a@gmail.com
Forma de inscripción:
Es una actividad libre, no requiere inscripción

Mapa ubicación:

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña