Publicado el 18 julio 2018 Teatro, talleres artísticos y cine llegan estas vacaciones de invierno a la Región de Valparaíso

Entre las actividades, destaca la presentación de Tryo Teatro Banda este sábado 14 de julio en el Centro Cultural de Quillota, a las 19 horas. Además de la realización de laboratorios en Cecrea La Ligua y obras clown en el Teatro Museo del Títere y el Payaso en Valparaíso.

Diversas actividades culturales y artísticas, desde exhibición de películas animadas hasta talleres de ilustración y obras teatrales, podrán disfrutar niños, niñas y jóvenes durante estas vacaciones de invierno en diversas comunas de la Región de Valparaíso.

En la programación destaca la obra “Afrochileno” de la Compañía Tryo Teatro Banda, que se presentará en el Centro Cultural de Quillota, a las 19 horas, como parte de la gira nacional del programa Teatro Itinerante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La obra “Afrochileno” es un espectáculo juglaresco con cinco actores–músicos en escena, quienes cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano capturado en el Congo y trasladado a Buenos Aires, donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile.  Allí tendrá que luchar en la independencia de Chile para ganar su libertad y luego trabajará en la ciudad para poder comprar la libertad de su amada, una esclava africana.

La actividad es con entrada liberada previo retiro de invitación en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, ubicado en Avenida 21 de Mayo N° 200, comuna de Quillota.

Las actividades continúan en Valparaíso, donde clowns y marionetas son protagonistas en la programación estelar que ha preparado el Teatro Museo del Títere y el Payaso, organización que forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este sábado 14 y domingo 15 de julio, el Tony Soquete será protagonista de la obra Soquete Best-ial, a las 16.30 horas, donde presentará diversas rutinas lúdicas y alegres. Mientras que el lunes 16 de julio, a las 12 horas, la Compañía Zalagarda Porteña presentará “El Mago de Valpoz”.

Los días 17, 18, 19  y 20 de julio, a las 12 y 16.30 horas, el museo deleitará presentando las obras “Bullying Cósmico”, “Trilogía Clown”, “¡Oh! Kaos” y “Ayayai”. Mientras que la Compañía Moviendo Hilos, nos presentará su adaptación de “El Principito”, a las 16.30 horas, los días 21 y 22 de julio. A la misma hora se presentará “El dragón que no sabía volar”, los días 28 y 29 de julio. Todas las actividades son con costo. Más información en www.teatromuseo.cl.

Talleres y laboratorios de invierno

Quienes vivan en la Provincia de Petorca, están invitados a visitar el Centro de Creación (Cecrea) de La Ligua, dependiente de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  donde se desarrollan laboratorios de ciencias, tecnologías y sustentabilidad, en sus instalaciones ubicadas en Pedro Polanco N° 480. Las actividades se extenderán hasta el 20 de julio con convocatoria abierta a niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años de edad.  Los interesados pueden inscribirse en https://goo.gl/forms/4H3z5fITZicPfJkR2.

Mientras que en Viña del Mar, el Museo Fonck tiene preparadas diversas actividades para niños y niñas. Los días 12, 13, 19 y 20 de julio se realizará el taller Tangram “Rompecabezas con animales”, de 15 a 16 horas; mientras que en las mismas fechas se desarrollará el taller “Búsqueda del tesoro”, a partir de las 11 horas. En tanto, el viernes 13 y 20 de julio, a las 12.30 horas, se realizará el taller “Observando insectos”.

Los amantes del dibujo también pueden participar en el taller “Ojos y lápices en el Museo”, que impartirá Robert Alain Cattaux, del  martes 17 al viernes 20 de julio, desde 16:00 hasta las 17:30 horas, dirigido a niños (desde los 11 años), adolescentes y adultos. Todas las actividades son con pago. Más información en www.museofonck.cl.

En el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) habrá lectura, talleres y cine.  En el salón de lectura se presentará “La hora del cuento”, los días 10, 17 y 18 de julio, a partir de las 16:00 horas. La actividad de fomento lector abordará diversas temáticas donde podrá participar toda la familia.

Los días 12, 17 y 19 de julio se realizará el taller “El rito de la araña”, que a través del mito Lalén Kuzé, la pequeña araña invita a conocer la tradición y el arte del tejido en telar. La actividad comienza a las 11:30 horas y es con inscripción previa.

Gracias al apoyo del Fondo de Intermediación del Ministerio de las Culturas, desde el martes 17 al viernes 20, y la semana siguiente del 24 al 27 de julio, “Lluvia de Monos”, de la Fundación Chilemonos, llega al MHNV con dos reconocidas películas que se exhibirán a las 16 horas: “Peztronauta” y “Ethel and Ernest”. Además todos los sábado de julio, a las 16 horas, se realizará la muestra “Cine + Video Indígena Selección Infantil”, en el auditorio del MHNV, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.

Para completar la cartelera de actividades, desde el 13 al 20 de julio a las 16:00 horas, se relatarán cuenta cuentos en la sala de lectura del museo. La iniciativa estará dirigida por la compañía Ziento un Cuento, donde a partir de la música y los juegos se invitará a disfrutar una bella selección de cuentos infantiles. Pueden encontrar más información de las actividades en www.mhnv.cl. Todas son con entrada liberada.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, invitó  “a toda la familia a participar de la cartelera de actividades que tenemos para estas vacaciones de invierno. Hay una variada programación en instituciones colaboradoras como el Teatro Museo del Títere y el Payaso y el Museo Fonck de Viña del Mar, para que niños y niñas puedan participar de presentaciones de teatro clown, exhibiciones de cine de animación y talleres de formación lectora. Las actividades también se extienden a Quillota donde tendremos la presentación de Tryo Teatro Banda este sábado, en el marco de Teatro Itinerante, y también los laboratorios de creación de Cecrea en la comuna de La Ligua que se extenderán hasta la próxima semana. Así que reiteramos la invitación a todas las familias para que participen de las actividades que se han programado para estas vacaciones de invierno”.

La Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso también se ha sumado a las actividades de vacaciones de invierno, con el concurso “Creando mi marcapáginas”. El objetivo de este concurso es fomentar la lectura y la creatividad en niñas y niños de diferentes edades, quienes deben escoger el libro que más les guste del rincón infantil, para luego representar en una imagen su parte favorita. Quienes deseen participar puede  ingresar a www.bibliotecaseverin.cl.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña