Publicado el 22 mayo 2018 TALLERES ARTÍSTICOS EN EL INSTITUTO

Muchos de los lenguajes artísticos desarrollados por artistas valdivianos llegan hoy al Instituto

Más de treinta talleres a cargo de artistas invitados de la región y profesores del Instituto fueron el deleite de estudiantes y educadores.

Entre los talleres impartidos por destacados artistas, algunos padres y apoderados y ex alumnas del Instituto destacan teñido en telas, mandalas de lana, iconografía de vidrio, teatro, escultura, poesía y color, yoga artística, escritura creativa, “escuchando el humedal” arte sonoro, poesía visual, gimnasia artística, fotografía, diseño, charla de acústica, taller experimental de acuarela, danza contemporánea y grabado en madera estos dos últimos a cargo de las ex alumnas Paulina Rivas y Alejandra Ovando.

Danelly Márquez Vargas quien impartió el taller Iniciación al teatro y que además dicta esta Academia en el Instituto, destacó el aspecto formativo transversal de estas instancias. “Fue muy bonito, muy linda la recepción, muy cuidado los detalles, lo que se agradece. Para mí era importante participar en esta instancia porque los chicos necesitan tener una experiencia con el teatro que no tenga relación con aprenderse un texto de memoria sino con hacer juegos, que desarrollen la creatividad, la imaginación que son habilidades transversales para nuestra vida cotidiana y que no buscan que el estudiante se transforme en un actor sino más bien en que éste pueda relacionarse en el ámbito social y emocional de una manera honesta y genuina con su entorno. Quedé muy contenta, los chicos terminaron felices querían todos inscribirse en la academia”

Por su parte, Felipe Otondo quien compartió el taller “Escuchando el humedal” Carrera de Artes Musicales y Sonoras, instó a los estudiantes a agudizar la escucha del entorno. “Si escuchamos atentamente el entorno sonoro que nos rodea nos daremos cuenta que lo podemos pensar como una composición con cualidades musicales como ritmo, timbre, melodía… Los humedales son espacios naturales que nos conectan con la naturaleza circundante y debemos aprender a valorar y cuidar ese entorno. El sonido en el tiempo de un humedal nos da una muy buena idea de la riqueza y biodiversidad de los humedales urbanos de Valdivia”, subrayó.

Andrea Báez Godoy, jefa del Departamento de Artes, reiteró su gratitud a cada uno de los artistas por su disposición voluntaria y entrega cariñosa. “Muchas, muchas gracias a cada uno por su presencia una vez más en esta Semana del Arte en nuestros Instituto. Gracias por su dedicación y disposición para estar con nuestros estudiantes, se los agradecemos profundamente; muchas, muchas gracias por esa dedicación y ese legado que han dejado sin lugar a duda en nuestros estudiantes”.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña