Publicado el 12 noviembre 2020 Taller de Arte Postal por Sandra Marín / Estudio repisa Encuentro con los estudiantes de BíoBío y Aysén en Proyecto Acciona

“El arte correo es una forma subliminal de la conciencia social y un instrumento de conocimiento (como la ciencia). De tal manera que, también, puede ser una herramienta de cambio y de transformación”, Padín.

Taller de Arte Postal

por Sandra Marín / Estudio repisa

Encuentro con los estudiantes de BíoBío y Aysén en Proyecto Acciona

 

Contexto:

El arte por correo, es una manifestación artísitca reciente (50 años). Tiene una presencia mundial. Algunos referentes son Ray Jhonson, el grupo Fluxus y el dadaísmo. En el mundo latinoamericano los pioneros fueron Clemente Padín, Edgardo Vigo y Guillermo Deisler. “El arte correo es una forma subliminal de la conciencia social y un instrumento de conocimiento (como la ciencia). De tal manera que, también, puede ser una herramienta de cambio y de transformación”, Padín.

En una obra de mail art caben todas las tendencias y procedimientos: dibujos, caligrafías, grabado, rasgado, collages, poemas, fotomontajes, hasta el objeto más insólito: bolsas, una hoja de árbol y con cualquier material: papel, cartón, madera, tela, plástico, piel, metal, piedra. Pero con una condición: la obra debe llegar siempre con el sello o el matasello de una oficina de correos. El arte postl es el arte de la libertad. Arte al margen del arte.

Objetivos de Carta fanzine

El formato:

Vamos a transformar el contenido en el contenedor.

Por medio de la realización de cinco pliegues y un corte sobre una hoja de impresora haremos una edición que se vuelve sobre. Un fanzine que se pliega para viajar.

Esta propuesta busca dar un soporte a los dos enfoques que han estado trabajando los estudiantes. La veta relacionada con las técnicas artística y otra con las consignas de escrituras. Un lado recibe un carga visual y el otro lado la narrativa en el mismo elemento.

 

El contenido:

¿Cuáles son mis principios? ¿Qué intensiones tengo? ¿Cómo creo que deberían ser las cosas a nivel social, escolar, país, familiar? ¿Cuál es mi hábitat? ¿Qué es lo que hace mi lugar distinto de otro? ¿Cómo es mi hogar? Esta es una edición que se transforma en un manifiesto para dar a conocer las ideas de cada participante. Esta edición puede compartirse a través del envío por correo o grabar un video leyendo y contando el contenido para hacer un envío digital.

 

Materiales:

Dos hojas de cartulina blanca en formato carta. Lápices scripto de colores y negro. Recortes de letras y palabras del diario o revistas o envases. Hojas de papel lustre de colores. Cuchillo cartonero, regla, pegamento y lápiz.

Si tienes consultas o sugerencias, no dudes en comunicarte con nuestro equipo al correo sea@cultura.gob.cl y síguenos en redes sociales.

Cerrar

Ingresar

Registrarse | Olvidé mi contraseña